El Observatorio de la Armada da nuevos pasos para que la hora sea más precisa con sistemas ópticos

Escrito por el 15/04/2020

El Real Observatorio de la Armada de San Fernando sigue trabajando en la incorporación de los nuevos sistemas de precisión óptica que lo pondrán aún más en la vanguardia como garante no sólo de la hora oficial de España, sino como uno de los principales centros de referencia en el mundo en este sentido.

El ROA, por Ley, es el responsable, en nombre del Estado, de la custodia, conservación, mantenimiento y difusión del patrón nacional de la unidad básica de tiempo (el segundo) y de la escala de Tiempo Universal Coordinado (UTC-ROA), considerada como base de la hora oficial española.

En definitiva, el centro científico isleño responsable de la hora, le supone ser los encargados de sincronizar la hora para todo el territorio nacional, partiendo de una definición del segundo que ha de ser lo más exacta y con la  construcción del nuevo reloj será de los más preciso del mundo.

El ROA cuenta para esta tarea con cinco relojes atómicos de haz de cesio y dos máseres de hidrógeno activo. La evolución de la tecnología ha permitido desarrollar relojes aún más preciso y estables, como son los  de red óptica de estroncio. Su precisión es tan precisa que en unos cinco millones de años no se adelantarán ni atrasarán un segundo, mientras que los actuales “apenas” llegarían 30.000 años.

A primeros de marzo se formalizaba el contrato para su desarrollo. Este nuevo sistema de medición del tiempo para el ROA es un proyecto de 1.447.399,65 euros. Precisamente el director del ROA Francisco Javier Galindo, ya explicaba algunos detalles a Radio La Isla sobre este importante avance tecnológico para la medición del tiempo

Entre las ventajas tecnológicas  esta la mayor precisión y  sincronismos, sin olvidar todo lo que supone para un centro que participa también en el sistema de posicionamiento satelital Galileo.

El Real Observatorio de la Armada, toda una joya científica de La Isla.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background