El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

El nuevo punto limpio de Camposoto se pone en marcha tras una década de demanda vecinal

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado hoy el nuevo punto limpio de la ciudad, el segundo de la localidad, que se ubica en la zona de Camposoto, en las inmediaciones del Cerro de los Mártires, y que hoy mismo se pone en funcionamiento. La regidora ha estado acompañada en el recorrido por […]

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado hoy el nuevo punto limpio de la ciudad, el segundo de la localidad, que se ubica en la zona de Camposoto, en las inmediaciones del Cerro de los Mártires, y que hoy mismo se pone en funcionamiento. La regidora ha estado acompañada en el recorrido por las instalaciones por el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y la delegada de Empleo, Regla Moreno.

La puesta en funcionamiento de este espacio ha sido posible gracias a la entrada en vigor el pasado mes de octubre del nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria licitado por el Consistorio, del que se hizo cargo la empresa Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A., y que entre sus mejoras incluía cumplir con este compromiso tan demandado por la ciudadanía y por los vecinos y vecinos de esta zona de San Fernando.

La regidora ha podido comprobar hoy in situ las obras de acondicionamiento que ha sido necesario ejecutar antes de esta puesta en uso. Para ello, desde Desarrollo Sostenible y Cespa se han realizado diversas revisiones del estado de la infraestructura que permitieron determinar los trabajos que había que llevar a cabo su funcionamiento.

En concreto, las actuaciones que se han llevado a cabo han sido la instalación de un nuevo cerramiento, el acondicionamiento de la oficina de control —que es la que estaba en peor estado—, labores de limpieza y desbroce, pintando de instalaciones y renovación de señalización vial, colocación de contenedores, señalización y rotulación de contenedores, acondicionamiento de zona para residuos específicos e instalación de alumbrado.

Este nuevo espacio de reciclaje sigue el mismo diseño del que ya existe en Pery Junquera, aunque tiene mayor capacidad. El espacio dispone de un total de 9 muelles de descarga y una zona para residuos peligrosos. También tiene un punto de entrada y otro de salida para los vehículos y un itinerario predeterminado para facilitar la descarga de los diferentes residuos en sus correspondientes depósitos.

El horario del nuevo punto limpio de Camposoto es igual que el del ya existente en Pery Junquera: de lunes a sábado de 8.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas.

Cavada ha enfatizado hoy que la puesta en marcha de estas instalaciones permitirá mejorar la gestión de los residuos generados en los domicilios particulares como escombros, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, restos de poda, etc., ya que ahora se podrá contar con una instalación más cercana para los ciudadanos y ciudadanas de la zona sur de la ciudad.

La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento tiene el firme compromiso de cumplir el objetivo de adaptar la gestión de residuos a lo establecido en las normativas y directrices nacionales y comunitarias vigentes con objeto de reducir los residuos generados en origen, la recogida y clasificación orientada al reciclaje, la reutilización y la valorización de los residuos urbanos. Y para ello, como ha resaltado, es fundamental contar con este segundo punto limpio que va a mejorar la prestación de este servicio y hacer que la ciudadanía de San Fernando siga comprometida con el reciclaje y con el cumplimiento de la Agenda 2030 y, con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, el Ayuntamiento sigue dando pasos en el cumplimiento de estos ODS y, por ejemplo, estudia ya implantar acciones encaminadas a la reutilización de enseres recogidos en la vía pública, estableciendo medidas de la denominada economía circular.

Para terminar, la alcaldesa ha insistido en que este punto limpio estaba construido y sin uso desde 2010 —cuando se ejecutó con fondos del Plan E—, y precisamente “porque su puesta en funcionamiento era una demanda histórica una vez que llegamos al Gobierno nos comprometimos a lograrlo, de ahí el incremento de financiación para sacar adelante el nuevo contrato y todos los trámites que van a hacer posible cumplir este objetivo”. “Es otro proyecto anclado en el tiempo que ahora encuentra una respuesta y que va a venir a dar un servicio a la ciudadanía en las dos zonas de San Fernando, la norte y la sur”, ha añadido la regidora a Radio La Isla.

Desde la Federación de Vecinos «Isla de León» su presidente Antonio Romero, no ha dudado en trasladar su satisfacción por ver culminado un proyecto demandado desde hace años por el colectivo.

Balance recogida enseres de 2020

El Ayuntamiento recogió durante el año 2020 de la vía pública un total de 3.524 toneladas de muebles y otros enseres domésticos, lo que supone una media mensual de 294 toneladas y unas 10 toneladas al día.

Este servicio de recogida de muebles y otros enseres se realiza a través de dos servicios de naturaleza gratuita como son la recogida fija en el punto limpio y la recogida en la vía pública mediante vehículos, a los que ahora se suma el nuevo punto limpio de Camposoto. El mes que más residuos fueron retirados de las calles de San Fernando fue el de julio, en el que se alcanzó la cifra de 373 toneladas.

El Ayuntamiento ha mejorado este servicio municipal incrementando los medios asignados. Así con el nuevo contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria se ha pasado de dos servicios diarios (vehículo y dos operarios), a tres servicios diarios. El nuevo contrato dota al servicio de cinco nuevos camiones para la recogida de muebles y enseres domésticos. De momento, se encuentran ya operativos de estos vehículos y los otros dos estarán funcionando antes que de acabe el primer trimestre de 2021. El número actual de operarios trabajando en este servicio es de seis.

Otra mejora importante es que el servicio de recogida de muebles y enseres se encuentra operativo también los domingos y festivos, atendiendo aquellas incidencias que se generan en la vía pública, por lo que el servicio de recogida de muebles y enseres esta garantizado de lunes a domingo.

El Ayuntamiento dispone de varios canales para que la ciudadanía pueda realizar la petición de este servicio. Se puede hacer mediante llamada telefónica (contestador automático) al teléfono 956 880 884, enviando un mensaje de whatsapp al teléfono móvil 620 320 649, o bien a través de la web línea verde: www.lineaverdesanfernando.org. También se puede solicitar este servicio municipal mediante la App Línea Verde: Incidencias.

Precisamente durante el año 2020 se registraron en la APP Línea Verde un total de 1.519 incidencias asociadas a la recogida de muebles y enseres domésticos, lo que representa casi el 31% de todas las incidencias registradas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN