El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

El nuevo Presupuesto tendrá un “crecimiento moderado” por encima del 2 por ciento

El nuevo Presupuesto Municipal se termina de perfilar, tal y como avanzó en Radio La Isla la alcaldesa Patricia Cavada. Al respecto ha añadido que el presupuesto prevé un “crecimiento moderado” por encima del 2% respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2018. El nuevo presupuesto a a permitir movilizar recursos en torno a 4 […]

El nuevo Presupuesto Municipal se termina de perfilar, tal y como avanzó en Radio La Isla la alcaldesa Patricia Cavada. Al respecto ha añadido que el presupuesto prevé un “crecimiento moderado” por encima del 2% respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2018.

El nuevo presupuesto a a permitir movilizar recursos en torno a 4 millones de euros para este año. A ello se suman además los 2 millones de euros que se liberan de la reducción de la deuda municipal al tener que amortizar menos y pagar menos intereses; y los 1,5 millones del aumento de los ingresos previstos por el crecimiento de la actividad y de la construcción para la puesta en marcha de proyectos, lo que hace genera una mayor recaudación de impuestos -que aún se prevé que pueda ir a más- sobre todo centrados en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) o la plusvalía.

Esos 7,5 millones de euros (4 millones movilizados por la reestructuración y 3,5 millones de los nuevos recursos) se van a destinar sobre todo a mejores servicios, a mejorar las políticas públicas y al abono de la tasa de transferencia, transporte y tratamiento de residuos del Consorcio.

En concreto, la mejora de los servicios aglutina 3 millones de euros para poder aumentar la inversión en las principales prestaciones a la ciudadanía isleña. “San Fernando tenía necesidad de mejorar los servicios públicos, y por eso ya habíamos aumentado el contrato de parques y jardines, y una vez que termine la tramitación del recurso también se hará efectiva esa mejora en el contrato de limpieza viaria que empezará a aplicarse; sin olvidar otras iniciativas que se van a ver reflejadas como los aumentos en el contrato de la limpieza de los colegios o en el de dependencia”, ha dicho la primera edil.

Un total de 2,2 millones de euros se van a destinar a la mejora de las políticas públicas a través de la unificación de partidas y contratos, lo que hará más eficaz el gasto. Es el caso, por ejemplo, de los costes de compra de gasolina, material de oficina,etc.

Por último, 2,3 millones de euros se dedicarán al pago de tasa de reciclaje, cumpliendo el compromiso adquirido de que este recibo no repercutiría sobre los isleños e isleñas o las empresas de la ciudad a partir del año 2020, sino que lo asumiría el Ayuntamiento aplicando una bajada efectiva de los impuestos.

A pesar de eso, el gasto público en San Fernando ha crecido un 3,58% respecto al año 2018, situándose cerca del crecimiento del gasto del Estado (que ha sido superior al 3,76%) y muy por encima del registrado en la provincia de Cádiz (ha caído un 8,12%) y de Andalucía (un 6,32% menos).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN