El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

El Museo Naval de San Fernando cumple 30 años desde su creación en la ESUBO

El Museo Naval de San Fernando, situado ahora en la calle Escaño en el antiguo palacio de Capitanía, cumple durante esta semana treinta años de antigüedad, desde que abriera sus puertas el día 27 de marzo del año 1992, en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales. La idea de que existiera un museo de […]

El Museo Naval de San Fernando, situado ahora en la calle Escaño en el antiguo palacio de Capitanía, cumple durante esta semana treinta años de antigüedad, desde que abriera sus puertas el día 27 de marzo del año 1992, en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales.

La idea de que existiera un museo de la Armada en San Fernando se remonta nada menos que al año 1792, cuando se consideró necesario para incrementar los medios de enseñanza para la Real Compañía de Guardias Marinas. Por este motivo, fueron designados varios oficiales para viajar a Francia e Inglaterra, además de para visitar otros archivos y museos, para adquirir y recopilar determinados documentos y fondos, tales como cartas náuticas, instrumentos de navegación, aparatos de observación, modelos de barcos y otros. Todo este material se distribuyó entre el Real Observatorio y otras dependencias del Departamento, para luego pasar a formar parte de lo que sería el futuro Museo Naval. Pero las particulares circunstancias que rodearon los comienzos del siglo XIX, con innumerables acontecimientos políticos y sociales en toda España, hicieron caer en el olvido esta iniciativa, quedando paralizada la idea de su creación. Sería durante el reinado de Isabel II, cuando surgió de nuevo la idea crear este museo, aunque se estableció que fuera en la capital del reino.

En el año 1980, el Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid determinó que, como las cabeceras de los Departamentos Marítimos tenían la tradición y los recursos necesarios para contar con un museo filial del Museo Naval de Madrid, se retomara la idea original de crean museos en Cartagena, Ferrol y San Fernando.

Tras varios años de trabajos de organización, adquisición, compilación y búsqueda de fondos adecuados, además de un edificio que reuniera todas las necesidades, aquel 27 de marzo de 1992 se inauguró el Museo Naval en San Fernando, en el mismo edificio donde hubiera estado ubicado en el siglo XVIII, en ese momento Escuela de Suboficiales de la Armada.

En el año 2015, después de más de veinte años en esta Escuela, se trasladó a su actual localización en el Edificio de la antigua Capitanía General del Departamento Marítimo.

Con motivo de este trigésimo aniversario, el próximo jueves 31 de marzo se impartirá la conferencia titulada “El Museo Naval de San Fernando: Treinta años de historia” en las propias instalaciones del Museo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN