El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

El Museo Naval de San Fernando acogerá la presentació de un libro sobre el Conde de Vega Florida

El Museo Naval de San Fernando, acogerá el viernes al mediodía, la presentación de la publicación “Apunte Biográfico de Don Manuel Padillo Martínez de Murguía. Conde de Vega Florida. Capitán de Infantería de Marina y Primer Condestable de la Armada”. El acto será presidido por el Delegado de Historia y Cultura Naval, el capitán de […]

El Museo Naval de San Fernando, acogerá el viernes al mediodía, la presentación de la publicación “Apunte Biográfico de Don Manuel Padillo Martínez de Murguía. Conde de Vega Florida. Capitán de Infantería de Marina y Primer Condestable de la Armada”. El acto será presidido por el Delegado de Historia y Cultura Naval, el capitán de navío Juan Antonio Aguilar Cavanillas.

Manuel Padillo Martínez de Murguía nació en Jerez de la Frontera, en 1834 y falleció en San Fernando, en 1889. Inició su carrera en la Armada con apenas catorce años como Artillero y llegaría a ser Primer Condestable. Obtuvo por méritos de guerra las graduaciones de teniente y capitán de Ejército. Finalmente, en 1881, se le concedió el empleo de Capitán de Infantería de Marina.

Dedicó gran parte de su vida a ser Preceptor en las Escuelas Especiales de Marinería y en la de Aprendices Navales a bordo de la fragata Perla y corbetas Mazarredo  y Ferrolana. Participó a bordo de la fragata acorazada Almansa, en la llamada Armada de América del Sur.

Encuadrado en el Ejército del general Martínez Campos participó en el sitio de Valencia en 1874, al mando de una batería de morteros. También ocupó, a lo largo de su vida,  varios destinos en el Arsenal de la Carraca y en la Comandancia Naval de Sanlúcar de Barrameda. En marzo de 1880 se rehabilitó en su persona el título de V Conde de Vega Florida.

El autor de la publicación que ahora ve la luz, es el capitán de navío, en situación de retirado, José Mª Caravaca de Coca, quien ya hizo una anterior acerca de la figura del hijo, el teniente de navío José Padillo y Nadal, quien murió en acto de servicio al explosionar un torpedo en el Castillo de Puntales el 3 de julio de 1901.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN