El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

El isleño Pablo Bernal premio de la Fundación Alvargonzález por sus trabajos de investigación

Se trata de una Beca de Investigación sobre temas relacionados con la actividad científica y cultural del Real Instituto y Observatorio de la Armada, convocada anualmente por la Fundación Alvargonzález (Gijón) desde el año 1994. Esta Beca, dotada con 4000 euros, tiene por objeto promover proyectos y trabajos directamente relacionados con las líneas de investigación […]

Publicidad Ai

Se trata de una Beca de Investigación sobre temas relacionados con la actividad científica y cultural del Real Instituto y Observatorio de la Armada, convocada anualmente por la Fundación Alvargonzález (Gijón) desde el año 1994.

Esta Beca, dotada con 4000 euros, tiene por objeto promover proyectos y trabajos directamente relacionados con las líneas de investigación científica e histórica en desarrollo en el Real Instituto y Observatorio de la Armada.

El proyecto ganador

Los trabajos candidatos fueron evaluados el pasado 18 de junio conforme a las bases de la convocatoria, resolviéndose su adjudicación por un escaso margen de diferencia ante la alta calidad de algunos de los proyectos presentados.

La selección se decantó por Pablo Bernal, con su propuesta bajo el título “José Rodríguez Losada y la Armada española a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando”, con la que pretende ahondar en el conocimiento de este relojero leonés y su especial vínculo con la Armada, su Observatorio y San Fernando. Este genial relojero español es conocido por ser el autor del reloj de la Puerta del Sol (en aquél entonces, la Casa de Correos, y hoy día sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid), pero también finalizó la construcción del Big Ben en Londres tras fallecer el maestro relojero que lo había diseñado y construía.

De Losada son varios relojes de péndulo, un reloj de Observatorio, un reloj de bitácora y varios cronómetros marinos, todos ellos formando parte de la colección patrimonial del Observatorio, pero también el de la Plaza del Arenal de Jerez, el del Ayuntamiento de Sevilla, el de la catedral de Málaga o el de la Escuela Naval de San Fernando (desaparecido durante el incendio que asoló en 1976 el que entonces era el Archivo General de la Zona Marítima).

Pablo Bernal está graduado en Humanidades, está en posesión del máster universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca, y cursa actualmente el máster universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN