El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024
 

Radio La Isla

El IES «Isla de León» acogerá para el próximo curso la FPB de Informática y Comunicaciones

El responsable territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu ha comunicado que la Formación Profesional Básica (FPB) de Informática y Comunicaciones, hasta ahora impartido en la Escuela San José de San Fernando, se implantará en el IES Isla de León, centro de la misma localidad, facilitando así que el alumnado correspondiente a estas enseñanza no […]

El responsable territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu ha comunicado que la Formación Profesional Básica (FPB) de Informática y Comunicaciones, hasta ahora impartido en la Escuela San José de San Fernando, se implantará en el IES Isla de León, centro de la misma localidad, facilitando así que el alumnado correspondiente a estas enseñanza no tenga que desplazarse a otras localidades cercanas, manteniendo así la escolarización en el municipio.

Ya en el mes de febrero Andréu transmitió un mensaje de tranquilidad a todas las familias del alumnado de la Escuela San José tras el anuncio del cierre del centro para el próximo curso. “La escolarización de los casi 300 alumnos y alumnas de la Escuela San José, y de su centro adscrito Miramar, está garantizada. Las familias deben participar en el proceso de escolarización que tiene lugar durante el mes de marzo”, declaró el delegado en su momento.

En el caso de la FPB, el proceso de escolarización es en el mes de julio y, para ello, se ha trabajado desde la delegación territorial para que se mantuviera en la localidad la modalidad impartida en el centro educativo que no continúa en funcionamiento por decisión de la propiedad de las instalaciones.
Oferta de FP en la provincia.

La Consejería de Educación y Deporte ofertará 240 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en Andalucía el próximo curso, 158 más que en el anterior. Se trata de la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP nunca realizada hasta ahora en la comunidad. Para ello, se van a invertir más de 26,2 millones de euros.

En concreto, en Cádiz, a los 493 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se sumarán 27 nuevos proyectos, 8 nuevos ciclos de Grado Medio, 11 de Grado Superior, 4 ciclos de Formación Profesional Básica, 1 programa Específico y 3 Cursos de Especialización.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo.

Asimismo, con el objeto de adaptarse a las demandas de la población y de empleo, se autorizan modificaciones de perfil en ciclos con baja escolarización, como sucede en el IES Jorge Juan de San Fernando en el que se extingue el programa de FPB de ‘Reforma y Mantenimiento de edificios’ y se cambia a ‘Artes gráficas’.

Por su parte, el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural regulado en el año 1995 se actualiza por el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en cuatro centros de la provincia, concretamente en el IES Las Salinas de San Fernando.

Igualmente la FP Dual, formación en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas y cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se pondrá en marcha un total de 98 proyectos, 9 más que en el curso anterior. Por primera vez, y de forma obligatoria, el alumnado de los proyectos de ciclos formativos duales, tanto nuevos como de renovación, recibirán una beca por parte de las empresas, que cubrirá el 20% de las plazas en los proyectos renovados y el 100% en los nuevos. En San Fernando, el IES Las Salinas contará con una FP Dual en ‘Programación de la Producción en Fabricación Mecánica’ .

Además, se apoyará a los jóvenes con la creación de 16 nuevas aulas de emprendimiento, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Se implantará en el CPIFP Marítimo Zaporito e IES Jorge Juan de San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN