El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

El Hospital San Carlos se suma al Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando, Jerez de la Frontera y Puerto Real han conmemorado hoy el Día Mundial de los Cuidados Paliativos sumándose a la campaña de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos con el lema “Mi cuidado, mi derecho”, cuyo […]

Publicidad Ai

Los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando, Jerez de la Frontera y Puerto Real han conmemorado hoy el Día Mundial de los Cuidados Paliativos sumándose a la campaña de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos con el lema “Mi cuidado, mi derecho”, cuyo objetivo es la reivindicación de 13 derechos básicos para que los pacientes asuman el protagonismo de sus cuidados.

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha contado con una mesa en el hall de entrada, con diferentes profesionales de la Unidad ofreciendo información, y repartiendo pulseras y chapas conmemorativas. Una de estas profesionales se ha unido también a la actividad organizada por Cruz Roja en la Plaza del palillero para conmemorar esta efeméride.

Por su parte, el Hospital de San Carlos ha contado igualmente con un mesa divulgativa de profesionales a la entrada del centro, la proyección de vídeo con testimonios vitales de alto impacto emocional, además de amenización musical con interpretación de diversas piezas por parte del Real Conservatorio de Música “Manuel de Falla”, así como reparto de chapas con la flor representativa de los Cuidados Paliativos.

En el caso del Hospital de Jerez, la Asociación Española contra el Cáncer ha estado presente en el hall del Hospital General con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la existencia del Programa de Voluntariado de Domicilio, Voluntariado Hospitalario, y otros servicios adicionales prestados.

En cuanto al Hospital de Puerto Real, se ha ubicado una mesa informativa-divulgativa en la entrada principal del centro, y se ha contado con una interpretación musical.

Los cuidados paliativos consisten en atender y acompañar al paciente y su familia en el trayecto final de la vida, hecho que implica toda la dimensión de la persona, la esfera física y biológica, la psicomeocional, la sociofamiliar y también la espiritual. Lo más importante cuando se prestan estos cuidados a una persona, no es acortar ni alargar la vida, sino dotar de la mayor calidad posible al tiempo de vida que quede. Cabe destacar que no siempre un ingreso en Paliativos supone un final inminente, sino que, en muchas ocasiones, se trata de una mejoría y control de síntomas que permite el regreso a casa con un tratamiento.

Una faceta importante es la atención de cuidados paliativos en domicilio, por parte de un equipo multidisciplinar, que permite al paciente permanecer allí cuando así lo desea y las circunstancias clínicas lo permiten.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN