El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

El gobierno isleño quiere aprobar definitivamente el Presupuesto 2022 antes de concluir marzo

La ciudad de San Fernando será una de las primeras de la provincia de Cádiz en contar con sus Presupuestos Municipales para 2022 aprobados de forma definitiva. Así lo ha resaltado el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha apuntado que esta misma semana se llevará el expediente final a comisión informativa […]

La ciudad de San Fernando será una de las primeras de la provincia de Cádiz en contar con sus Presupuestos Municipales para 2022 aprobados de forma definitiva. Así lo ha resaltado el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha apuntado que esta misma semana se llevará el expediente final a comisión informativa y se fijará la fecha del pleno extraordinario en el que se dará luz verde a las cuentas.

Rodríguez ha hecho hincapié en el hecho de que “el Ejecutivo municipal ha trabajado con la consigna de adelantar cada vez más los plazos a la hora de aprobar el presupuesto municipal, y eso es fruto del buen hacer del Gobierno de la ciudad, al tiempo que evidencia la coordinación del equipo de gobierno que, a su vez, se traduce en estabilidad para San Fernando”.

Como ha resaltado el edil, “ya desde el anterior ejercicio dijimos que nuestro objetivo era adelantar lo máximo posible la aprobación de las próximas cuentas para, de esta forma, lograr obtener el máximo rendimiento económico del dinero público y poder sacar mayor partido a las inversiones. Y eso a pesar de las complicadas circunstancias y la incertidumbre provocada por la pandemia, que ha dificultado esta labor porque ha retrasado los datos sobre las cantidades que recibirán los municipios de la participación de los ingresos del Estado y la comunidad autónoma”. “Ahora estamos en disposición de cumplir ese compromiso, siendo una de las primeras ciudades en dar luz verde definitiva a sus cuentas, lo que nos vas a permitir avanzar en la senda de la recuperación, en la mejora de los servicios públicos y va a posibilitar que agilicemos la puesta en marcha de los proyectos y actuaciones que van a dinamizar San Fernando”, ha añadido Rodríguez.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico ha recordado que el Presupuesto Municipal para 2022 es el que va a permitir que se avance en la transformación de San Fernando, y que se consolide las actuaciones que están contribuyendo a la recuperación y el estímulo económico que hacen de la ciudad un municipio dinámico, con mejores servicios públicos y todo un referente en la provincia.

Rodríguez ha vuelto a insistir en que las políticas económicas puestas en marcha en la ciudad han dado fruto y son las que ahora permiten que se hayan presentado para su aprobación estas cuentas que plantean un crecimiento del 6% respecto al año anterior. En concreto, la cifra global de ingresos y gastos prevista en las cuentas para 2022 es de 85 millones de euros, 5,2 millones de euros más, lo que es posible gracias el incremento de la actividad económica, de la construcción y del resto de actividades, y a pesar de que existe una congelación fiscal y que se estima que este año las isleñas e isleños se podrán beneficiar de unos cinco millones de euros de bonificaciones fiscales. Las cuentas también prevén un incremento de los ingresos por las expectativas de aumento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) de un 11,84%.

En este sentido, Rodríguez ha aclarado que con estos mayores ingresos se puede aumentar el presupuesto, y con esos 5,2 millones de euros más se puede hacer frente al aumento del coste de los servicios públicos y a la mejora permanente de estas prestaciones municipales. De hecho, un total de 3,1 millones de ese aumento son para esa potenciación de los servicios, sobre todo a través de los contratos.

También se ha destacado que en el presupuesto destaca un aumento importante en el capítulo de inversiones, que llega a los 7,8 millones de euros (un 19% por encima de la partida del año anterior con 1,2 millones más).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN