El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

El Gobierno isleño destinará 3,2 millones de euros para equipamientos diversos

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la delegada de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social y Turismo, Regla Moreno, han informado hoy de que el Gobierno municipal llevará al próximo pleno la aplicación de 3,2 millones de euros del remanente de tesorería de 2019 que estaban […]

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la delegada de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social y Turismo, Regla Moreno, han informado hoy de que el Gobierno municipal llevará al próximo pleno la aplicación de 3,2 millones de euros del remanente de tesorería de 2019 que estaban aún libres de uso,  y que se van a destinar a nuevas inversiones para generar actividad económica y empleo, al tiempo que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

Rodríguez ha recordado los buenos datos arrojados por la liquidación presupuestaria de 2019 de San Fernando, ya que el pasado ejercicio finalizó con un remanente de tesorería positivo de casi 13 millones de euros. Como ha resaltado, “esta cifra nos ha permitido durante los últimos meses, que han sido muy duros, garantizar la cobertura social a la ciudadanía gracias a los 2,6 millones de euros con los que hemos financiado este escudo social, que es el límite máximo que el Gobierno central nos permite dedicar a políticas sociales del remanente”.

En palabras del delegado de Presidencia, “afrontada ya esa prioridad, y después de haber destinado algo más de 4 millones de euros a amortizar y cancelar definitivamente el último de los préstamos que quedaban vigentes del plan de pago a proveedores firmado, ahora podemos destinar estos 3,2 millones de euros (del total de 3,7 que seguían sin asignar) a inversiones en sectores como el turismo o el deporte y en los servicios públicos, en una apuesta pública por inyectar fondos a la economía y mejorar las condiciones de vida en la ciudad”. Explica a Radio La Isla.

En concreto, tal como han explicado los dos ediles, se van a destinar 1.175.000 euros a la mejora de los equipamientos de playa, siguiendo la estela de la cuidada reforma de módulos, pasarelas y torreras que ya se ha acometido este año en los elementos del acceso 4. “Este año nuestra playa ha sufrido una transformación que todos han apreciado, y tenemos que plantear, con margen de tiempo, continuar con este proceso y completar el año que viene la mejora de este espacio y sus equipamientos, para que tengamos la mejor playa sostenible de España”, ha expuesto Moreno, que ha añadido que “contamos ya con espacio único y singular, una playa natural con los mejores servicios posibles, en la que se potencia el turismo sostenible y accesible”.

La mejora de las infraestructuras viarias va a recibir alrededor de 750.000 euros, que se suman a la misma cantidad que ya estaba prevista en los presupuestos de 2020 para ese mismo fin. Como han detallado, se trata de actuar en las principales calles de la ciudad, en una apuesta por modernizar la red viaria urbana y mejorar esas arterias que son las más transitadas por los isleños e isleñas, pero también por los visitantes para los que son la principal carta de presentación de la ciudad.

Además, como el objetivo es actuar en las vías no solo en lo que se refiere a adecentamiento y la parte más visible y estética, sino también en los saneamientos, se van a destinar otros 700.000 euros del remanente a actuaciones en el alcantarillado de diversas calles.

La mejora de las instalaciones deportivas y sus equipamientos también va a recibir 246.000 euros de inversión. Como ha resaltado Moreno, “vamos a reforzar la calidad de nuestras infraestructuras y ponerlas en valor con el convencimiento de que el deporte es motor de desarrollo, y que es una apuesta fundamental para atraer grandes competiciones, y con ellas a visitantes y turistas”. “Si San Fernando ya es un referente en este ámbito, con estas actuaciones podremos llegar aún más lejos”, ha añadido la edil.

Por ello, la delegada ha detallado que habrá inversiones en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur para mejorar el pavimento, la renovación de iluminación LED, la megafonía o las puertas automáticas. En el caso del pabellón del Parque Almirante Lauhlé, se va a mejorar la megafonía; en el Gómez Castro se va a techar el graderío; y en el Pabellón Andalucía se van a instalar canastas y nuevas protecciones en los bancos de las gradas. Eso sin olvidar que también se actuará en las pistas de barrio.

Además, el remanente de tesorería también servirá para seguir avanzando la innovación y la transformación digital, ya que se van a destinar 350.000 euros para el nuevo Centro de Proceso de Datos que dará servicio a la estructura municipal una vez esté operativo el nuevo Ayuntamiento. Esta infraestructura informática mejorará la eficiencia y la calidad del servicio público.

En definitiva, como ha concluido Rodríguez, “desde el Ayuntamiento se quiere apostar por invertir en los principales sectores productivos y poner en marcha proyectos de ciudad que mejoren la vida de la ciudadanía gracias a esta inversión de 3,7 millones de euros que se suma a los alrededor de 7 millones de euros previstos para nuevos proyectos en el presupuesto de 2020, así como al total de 19,5 millones de euros que ya se calcula que se van a movilizar entre la inversión pública y privada de tras la crisis sanitaria del Covid-19 gracias al plan del Ayuntamiento para reactivar la economía y generar un importante impacto en la economía local”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN