El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

El Gobierno isleño da a conocer detalles del futuro Planetario que se creará en el Barrero

El Planetario ‘Meridiano 0’ de San Fernando será por fin una realidad. Para ello, el equipo de gobierno ha decidido incluir en los presupuestos municipales para 2020 una partida específica para invertir 728.000 euros en la redacción del proyecto y la ejecución de este proyecto cultural que tiene vocación de convertirse en un espacio innovador […]

El Planetario ‘Meridiano 0’ de San Fernando será por fin una realidad. Para ello, el equipo de gobierno ha decidido incluir en los presupuestos municipales para 2020 una partida específica para invertir 728.000 euros en la redacción del proyecto y la ejecución de este proyecto cultural que tiene vocación de convertirse en un espacio innovador y único en la provincia, y que formará parte de un complejo atractivo y singular vinculado al Observatorio de la Armada y al Parque Astronómico que se va a levantar en el Parque del Barrero.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción por el impulso definitivo que se le da ahora a la puesta en marcha de este proyecto cultural, turístico y divulgativo que “es un proyecto muy anhelado desde hace años por la ciudad, que va a transformar el Parque del Barrero y que cuenta con el incalculable valor de ir de la mano del ROA, un centro de investigación y referente patrimonial en España y en el mundo que lleva más de 265 años dedicándose a la ciencia, y del nuevo parque infantil astronómico tematizado”.

En palabras de la regidora, “seguimos apostando por un nuevo equipamiento turístico cultural para dinamizar la ciudad y cambiar el modelo productivo. Ya hemos dado pasos en ese sentido con el Museo Camarón, con un elemento singular con el que nadie puede competir, y ahora hacemos lo mismo con otro instrumento de nuestro patrimonio único de San Fernando como es el Observatorio”.

Cavada ha querido recordar que la inclusión de esta actuación en las cuentas municipales era necesaria, ya que para el gobierno el proyecto del Planetario supone que San Fernando vaya a contar con otro espacio de gran atractivo para atraer a los visitantes, lo que dinamizará la economía a través del turismo cultural. Además, como ha recordado la primera edil, esta iniciativa no solo contaba con el visto bueno del Ayuntamiento, sino que ya había recibido el respaldo del propio Observatorio de Marina, así como de la Agrupación Astronómica de San Fernando, la Universidad de Cádiz, el CERMI-Andalucía, el parque comercial de Bahía Sur, la Asociación de Comerciantes (Acosafe), los hosteleros (Asihtur), la Academia de San Romualdo, el movimiento vecinal o la Cámara de Comercio, entre otros.

La regidora ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene un proyecto básico de esta iniciativa, y que ahora gracias a su inclusión en los presupuestos se va a licitar la redacción del proyecto para posteriormente hacer lo mismo con la ejecución.

Además, Cavada ha puesto de relieve que este espacio cultural, que será único en Andalucía Occidental, se prevé como un centro de interpretación complementario al Observatorio de Marina -el edificio más visitado en San Fernando-. En concreto, será un planetario dedicado a la divulgación científica y a la formación y, al mismo tiempo, un lugar para el ocio y el turismo.

La intención es actuar en el espacio de 1.445 metros cuadrados de la zona del Barrero más cercana al Observatorio. El complejo contempla que la planta baja del edificio principal ocupe 298,66 metros cuadrados, donde se incluirá una zona expositiva de 133,47 metros cuadrados y, ocupando todo el espacio central, el planetario en sí -63,62 metros cuadrados- con su característica cúpula (de hasta seis metros de altura). Su capacidad de acogida será de 50 personas.

Además, la intención es realizar una construcción completamente accesible, basada en las energías limpias y con un importante componente tecnológico, con maquinaria de última generación con tecnología óptico-digital 4K.

Cavada ha insistido en que “queremos convertir esta zona de la ciudad en un espacio dedicado al conocimiento científico, la diversión y la atracción turística”. Por ese motivo, ya se han adjudicado también las obras de construcción del Parque Astronómico, otro nuevo espacio de ocio y juegos que se levantará en el Parque del Barrero y que se encuentra enmarcado dentro del proyecto municipal Ciudad de los Niños y Niñas. Los trabajos habían sido adjudicados a la empresa Jermat Urbanizaciones y Construcciones S.L., por un importe de 394.783 euros, que cuenta con cofinanciación de la Diputación de Cádiz.

La alcaldesa ha recordado que el Parque Astronómico “es una actuación innovadora y una apuesta del Gobierno local para poner en valor un gran potencial cultural y turístico asociado con los avances tecnológicos y científicos relacionados con la astronomía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN