El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

El desempleo se reduce en La Isla en tres personas y febrero cierra con 10.993 parados

El paro ha bajado en sólo tres personas en la ciudad a la finalización del mes de febrero, lo que supone contabililzar un total de 10.993 inscritos en las oficinas del SAE. Las valoraciones sobre el descenso, que ha sido más significativos en localidades del entorno, son muy variadas. Desde el Ayuntamiento isleño, la concejala […]

El paro ha bajado en sólo tres personas en la ciudad a la finalización del mes de febrero, lo que supone contabililzar un total de 10.993 inscritos en las oficinas del SAE.

Las valoraciones sobre el descenso, que ha sido más significativos en localidades del entorno, son muy variadas. Desde el Ayuntamiento isleño, la concejala de Empleo, Regla Moreno, ha destacado que “pese a no ser las cifras que deseamos, sí que se observa una contención en la destrucción de empleo y, por tanto, vamos a seguir trabajando en la línea que desde el Ayuntamiento nos hemos marcado para cambiar el modelo económico de la ciudad”.

Moreno ha recordado que “con respecto al año pasado, el ritmo de destrucción de empleo registrado en la ciudad se ha visto paralizado y la tendencia es totalmente distinta”. Como ha explicado, “históricamente en febrero siempre se ha incrementado el desempleo en nuestra ciudad y sin embargo hemos conseguido que sea un mes en el que en mayor o menor medida se genera empleo, potenciando por ejemplo actividades como el Carnaval, entre otras medidas”.

Desde la Junta

El Gobierno andaluz aboga por una creación de empleo en la comunidad a un ritmo más intenso, de cara a lograr una mayor convergencia con los porcentajes de paro del resto del territorio nacional. En este sentido, desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta se aborda la evolución del mercado de trabajo en los próximos meses con cierta cautela, como consecuencia de las previsiones emitidas recientemente por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en la que se incorporan factores como el posible impacto del coronavirus en la economía.

Recientemente, se ha analizado a nivel provincial el balance del SAE en la provincia de Cádiz que, entre otros recursos, cuenta con un total de 36 oficinas de empleo en esta provincia, atendidas por 327 empleados públicos. A ellas, se añaden también en la atención directa a las personas desempleadas las 72 unidades de la red Andalucía Orienta que están abiertas en Cádiz, dotadas de más de 180 orientadores y coordinadas desde el servicio de Intermediación Laboral de la Delegación, que atendieron en 2019 a cerca de 32.000 personas usuarias.

CC.OO. pide medidas para la provincia

CCOO de Cádiz  considera preocupante y muy sintomático la falta de medidas  para la cohesión en el ámbito laboral.  Promover la  transformación de bienes  y su comercialización, activar el sector energético,  industrial y naval como fuente de empleo de calidad y proporcionar las inversiones necesarias para fortalecer el nexo logístico del estrecho y la bahía de Cádiz, deben de formar parte de una estrategia inmediata del gobierno de España y Andalucía.

En cuanto a la brecha de género en el mercado de trabajo, desde CCOO volvemos a poner de manifiesto, la alta tasa de paro entre las mujeres que representan el 58% de la población parada, ampliándose la brecha en los últimos años. Explica a Radio La Isla la secretaria general Lola Rodríguez.

El paro cronificado, es un mal atribuible a la falta  de políticas activas de empleo entre la población parada, recualificación, formación adaptada a las necesidades del mercado y la elaboración de itinerarios en zonas y colectivos determinados son herramientas que durante los últimos años han desaparecido de las cuentas públicas. Desde CCOO de Cádiz, volvemos a insistir en que es necesario recuperar inmediatamente presupuestos para rescatar a las personas paradas con riesgos de exclusión.

Los datos de afiliación vuelven a señalar un crecimiento de 2805 personas más, alcanzándose el número de 373.720 personas afiliadas, volvemos a constatar como parte de este empleo no conlleva el descenso en el mismo número de personas paradas

“Las reformas laborales han contribuido a empeorar la situación de miles de personas en nuestra provincia, aumentando el paro estructural, y propiciando falta de empleo,  coberturas sociales y formativas, ahora urge revertir las reformas  e implementar medidas de acción frente al paro”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN