El CIFP «Marítimo Zaporito» prepara el próximo curso con propuestas en modalidad dual

Escrito por el 10/06/2021

El delegado de Educación y Deporte, Miguel Andreu, ha visitado el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional)  ‘Marítimo Zaporito’ de San Fernando, donde ha explicado la apuesta firme por la Formación Profesional marítimo pesquera para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Este centro dará  continuidad al ciclo de grado medio de Navegación y Pesca de litoral en modalidad dual a bordo, y como novedad, ofrecerá el ciclo de grado superior de  Cultivos Acuícolas en modalidad dual.

Para el primero de los dos grados se ofertarán 15 plazas en este primer y curso y formará  a técnicos de Navegación y Pesca de Litoral para desarrollar su actividad en buques de pesca y en buques mercantes. Se trata de un ciclo que tiene una gran demanda en la Comunidad y que comenzó a impartirse aquí en el curso 2014/15 con gran éxito.

Andréu como recoge Radio La Isla señaló que la modalidad dual que ahora se oferta “es una fórmula mixta de formación y empleo que permite mejorar la empleabilidad del alumnado, aumentando  la ratio de inserción laboral de los alumnos que cursan los ciclos en esta modalidad”.

Mediante este programa dual, el alumnado estará en el centro desde comienzo de curso hasta enero, mes en el que embarcará y continuará la formación a bordo. De esta manera, el alumnado conseguirá no solo formarse en un entorno real, sino que, además, al terminar el ciclo formativo ha podido conseguir los días de prácticas para no demorar la obtención de su tarjeta profesional.

Este ciclo en modalidad Dual cuenta con el apoyo de empresas de distintas provincias de la comunidad andaluza dedicadas a distintas actividades dentro del sector, como es el caso de Electrip Ecocruceros por el Guadalquivir (Sevilla, dedicada al pasaje), Baessipo de Navegación y Nueva Regla Maria (Barbate, sector pesquero), Sercobus (Cádiz, catamaranes pasaje), Naguepesca y Nuevo deportivo (Caleta de Vélez, sector pesquero) y Naviera Armas (ruta de Huelva, Pasaje y carga rodada), entre otros. La directora del centro María Parrondo, explicaba a Radio La Isla.

Asimismo, el ciclo de grado superior de Cultivos Acuícolas, que ofertará 5 plazas en el primer curso, busca desarrollar y potenciar la formación de profesionales con cualificación en el sector de la acuicultura que podrán ejercer su actividad en las áreas de cultivo de plancton, reproducción, cultivo larvario y de post-larvas, semillas o alevines, criadero y engorde, como trabajador por cuenta propia o ajena, en pymes, grandes empresas, ya sean de naturaleza pública o privada, centros de investigación y exposición de animales marinos, empresas de producción de peces de acuario y cofradías de mariscadores.

El delegado de educación ha incidido en que “el enclave para la realización de este ciclo es inmejorable, al poder hacer uso de las instalaciones de Esteros de la Zona de San Fernando», como es el caso de la empresa colaboradora Cultivos Piscícolas Marinos o Estero Natural (Puerto Real).

En esta modalidad Dual, se pretende dar rotación al alumnado participante entre las empresas, ya que son empresas con una actividad muy específica.

Además, ha añadido, “en Andalucía existen muchas explotaciones con actividad acuícola y son una fuente de dinamización económica y social”.

Estos ciclos formativos son una buena oportunidad para acceder al mercado laboral. Se trata, en definitiva, de capacitar a los jóvenes en nuevas tecnologías y técnicas de cultivos y en un desarrollo pesquero y acuícola más sostenible.

En el CIFP Marítimo Zaporito se ofertan además los títulos de grado medio de Formación Profesional de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de buques y Embarcaciones, Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas y Cultivos acuícolas. En cuanto a los títulos de grado superior, se puede estudiar Transporte marítimo y pesca de altura y Organización y Mantenimiento de Maquinarias de Buques y Embarcaciones .

Las inscripciones para el acceso a las enseñanzas de Formación Profesional serán del 15 al 30 de junio.

El representante territorial recordó que este centro recibió una dotación económica en 2019 y 2020 de casi 459 000 euros para la instalación de tres simuladores, uno de navegación y pesca, otro de máquinas y un simulador de radiocomunicaciones para adaptar las enseñanzas a la normativa internacional de Formación y Titulación y Guardia de la gente de mar (Convenio STCW). Además, más de 390.000 euros están consignados a la ITI de Cádiz Fase II, que se destinará al equipamiento del ciclo formativo de grado medio en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas y el de las áreas de navegación,máquinas y acuicultura. La ejecución de esta partida está prevista para los años 2021 y 2022.

Aulas de bilingüismo

El centro  contará con módulos profesionales bilingües en inglés en el ciclo de Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas, para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los profesionales del buceo a media profundidad.

Además, a lo largo del próximo curso 2021-2022 el Centro Integrado Marítimo Zaporito contará con un aula de tecnología aplicada (ATECA) para impulsar las nuevas tecnologías y  dará al centro la oportunidad de aumentar el número de certificados reconocidos por la Dirección General de Marina Mercante. Explica la vicedirectora del centro, Enma Díaz

Igualmente contará con un aula de emprendimiento (AE) para impulsar y canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Y que supondrá una gran oportunidad para estrechar el vínculo con el sector empresarial de la familia marítima pesquera.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background