El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

El centro de Mayores de San Ignacio cierra por obras de mejora al menos hasta febrero del 2023

La concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, ha explicado que, desde hoy y durante los meses que vaya a desarrollarse la actuación, el Pérez Gener va a acoger no solo los talleres formativos y las actividades que se llevan a cabo habitualmente en el centro de San Ignacio, sino también el servicio de comedor bonificado […]

La concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, ha explicado que, desde hoy y durante los meses que vaya a desarrollarse la actuación, el Pérez Gener va a acoger no solo los talleres formativos y las actividades que se llevan a cabo habitualmente en el centro de San Ignacio, sino también el servicio de comedor bonificado al que tienen acceso las personas usuarias que sean socias de este espacio de la calle Doctor Flemming.

A este respecto, la edil ha advertido también de que a día de hoy no se ha puesto en marcha este catering en las nuevas instalaciones, ni se ha informado a las personas usuarias para que lo puedan solicitar debidamente, algo que es urgente por el servicio que presta a estas personas mayores.

En la misma línea, Barrera ha explicado que ya se ha trasladado a la Junta de Andalucía la preocupación que han transmitido a su vez los y las usuarios del centro por la retirada hace meses de la tarjeta dorada, que ofrece una mayor bonificación en el menú, con un coste de solo 3 euros, dejando solo la tarjeta verde que eleva el precio a unos 5 euros. Además, se ha instado a que se licite el servicio de atención de hostelería del centro de San Ignacio lo antes posible para que cuando vuelva a abrir cuente con él.

Barrera ha apuntado que “el Ayuntamiento siempre va a promover la participación, la socialización y las actividades que palien la soledad de las personas mayores. Por eso, hemos puesto a disposición de los isleños e isleñas de más de 65 años que normalmente acuden al centro de San Ignacio esta infraestructura que construimos para tener más recursos para este colectivo, y en el que invertimos cerca de 360.000 euros del presupuesto municipal”.

A este respecto, la edil también ha vuelto a poner sobre la mesa la reivindicación que comparte el Gobierno municipal con las entidades vecinales y las personas residentes en las zonas de la Ardila, Constitución, Camposoto y toda la zona sur de la ciudad de que “la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias para ello, convierta estas instalaciones del Eugenio Pérez Gener en el segundo Centro de Participación Activa de la ciudad”.

Como ha recalcado Barrera, “esta zona de San Fernando cuenta con una población de alrededor 40.000 personas, por lo que no resulta lógico que contando con estas instalaciones de nueva ejecución y completamente equipadas las personas mayores de la Ardila y de Constitución deban desplazarse hasta la zona de San Ignacio para recibir los servicios de la Junta de Andalucía”.

Barrera ha recordado que el Pérez Gener nació con ese objetivo, y que el Ayuntamiento llevó a cabo esta ampliación del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener con la vocación de poder ceder su uso a la Junta de Andalucía y que se convierta en un lugar destinado de forma permanente a actividades dirigidas a las personas mayores de San Fernando.

Del mismo modo, la concejala ha puesto de relieve que, precisamente para atender las reivindicaciones existentes, el Consistorio ya ha puesto en uso estas instalaciones con un programa específico en colaboración con Cruz Roja. “Pero hay que ir más allá y culminar este proceso para que haya un segundo Centro de Participación Activa en San Fernando”, ha apuntado Barrera, que ha añadido que “somos una ciudad de casi 100.000 habitantes con un solo centro, al tiempo que municipios de menor tamaño que San Fernando, como La Línea o Sanlúcar, cuentan con dos y hasta tres espacios gestionados por el Gobierno andaluz para atender a la población de más de 65 años”.

Por todo lo anterior, la edil ha anunciado que el Gobierno municipal ha dirigido una carta  a la nueva consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, para explicarle que ya hace tiempo que ambas administraciones iniciaron conversaciones para posible la cesión de este espacio, incluso antes de que se ejecutara la obra y la adecuación de las instalaciones. En palabras de Barrera, “el centro Pérez Gener ya está dotado, equipado y en uso con un convenio con Cruz Roja de atención a personas mayores, pero tiene un mayor recorrido como Centro de Participación Activa de la Junta de Andalucía, con todos los talleres, servicios, catering subvencionado, etc. Por eso hemos reiterado la petición de que la Junta de Andalucía comience a usar este espacio para dar cobertura a esta zona de la ciudad, donde hay que insistir que reside una alta población de personas mayores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN