El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

El buque “Juan Sebastián de Elcano” se erige como nuevo guardián de la naturaleza

Este miércoles ha tenido lugar, a bordo del buque escuela “Juan Sebastian Elcano“ en la Base Naval de la Carraca, un acto conjunto de la Armada Española y la ONG SEO/ BirdLife  en favor de la defensa de un medio ambiente sano. Bajo la campaña de información y sensibilización que la ONG tiene en marcha […]

Publicidad Ai

Este miércoles ha tenido lugar, a bordo del buque escuela “Juan Sebastian Elcano“ en la Base Naval de la Carraca, un acto conjunto de la Armada Española y la ONG SEO/ BirdLife  en favor de la defensa de un medio ambiente sano.

Bajo la campaña de información y sensibilización que la ONG tiene en marcha sobre el artículo 45 de la Constitución Española, se ha hecho entrega de una bandera al comandante del Buque, que ondeara durante el próximo crucero de instrucción. Esta bandera, que simboliza el derecho y el deber de todas las personas a tener y disfrutar de un medio ambiente sano, tal como recoge la Carta Magna, recorrerá aguas del Mediterráneo y el Océano Atlántico con el fin de llevar el mensaje en favor de la conservación del planeta a varios países del Mundo.

El capitán de navío Manuel Garcia Ruiz, comandante del buque escuela, en su alocución de bienvenida a SEO/Birdlife,  ha señalado que la Armada siempre ha considerado como exigencia el respeto al medio ambiente con una gestión eficiente de todos  sus medios, cumpliendo con el protocolo internacional de prevención de contaminación del medio marino (MARPOL) y en la protección de reservas marinas como la isla de Alborán con su presencia permanente , indicando que Elcano es un barco sensible al medio ambiente, reduciendo su huella en su respeto a la mar navegando a vela, y recordando que todo marino ama y respeta el mar .

Así mismo señaló que es todo  un orgullo  convertirse en un nuevo “guardián de la naturaleza” exhibiendo la bandera durante su próximo crucero de instrucción como parte de la misión del buque como embajador flotante.

Según Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “El derecho a un medio ambiente sano, recogido en nuestra Constitución, es la base para asegurar una calidad de vida óptima al conjunto de la ciudadanía. En estos momentos, en los que nos enfrentamos a desafíos que comprometen a las generaciones futuras, como son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el artículo 45 acentúa su relevancia como eje sobre el que debe vertebrarse cualquier política social y económica desarrollada por las administraciones públicas”.

Además, ha reconocido el papel de la Armada Española para llevar este mensaje alrededor del mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. “Los mares necesitan de Guardianes de la Naturaleza como la Armada para que extiendan los principios ambientales de nuestra Constitución. Las aves marinas como indicadores del estado de conservación de los mares nos están dando mensajes de alarma, se trata del grupo de aves más amenazado del planeta”.

Campaña sobre el artículo 45 de la Constitución Española

Esta campaña se ha creado en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza para concienciar sobre el derecho al medio ambiente, el impacto de las agresiones ambientales y para velar por la defensa del entorno poniendo en valor el artículo 45 de la Constitución Española como mejor herramienta, que formará parte de la siguiente expedición de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, para reflejar el papel que juegan todos los Guardianes de la Naturaleza, entre los que se encuentra la Armada Española.

Esta campaña invita a la sociedad a tomar conciencia sobre el derecho y el deber de disfrutar de un medio ambiente sano y biodiverso, y a convertirse en ‘Guardianes de la Naturaleza’ para que conozcan, identifiquen y prevengan las agresiones ambientales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN