El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

El «bienmesabe» tiene el lunes cita en una jornada científica, divulgativa y cultural

La cita es el próximo lunes 3 de octubre en San Fernando, en el Centro de Congresos de San Fernando, y el plato estrella será, el bienmesabe, un emblemático producto de la cocina isleña con una receta propia para adobar el cazón que se configura como seña de identidad de la localidad. Será a partir […]

Publicidad Ai

La cita es el próximo lunes 3 de octubre en San Fernando, en el Centro de Congresos de San Fernando, y el plato estrella será, el bienmesabe, un emblemático producto de la cocina isleña con una receta propia para adobar el cazón que se configura como seña de identidad de la localidad. Será a partir de las 18:30 horas, con una jornada que aúna la investigación, el debate, la divulgación, y que concluirá con una degustación y maridaje en el salón de celebraciones El Yeyo.

La III Jornada Gastronómica con motivo del Día Mundial del Bienmesabe ha sido presentada en una rueda de prensa celebrada en la Diputación, en la que han participado el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el presidente de la entidad organizadora, la Cofradía Gastronómica Los Esteros, Pepe Oneto.

Esta asociación isleña desarrolla diferentes actividades a lo largo del año con la intención de promocionar y divulgar todos los productos que salen de los esteros. Así se alcanza la tercera edición del bienmesabe así como recientemente tuvo lugar otro simposio sobre otro producto autóctono de gran predicamento, la tortilla de camarones.

Esta línea de trabajo de puesta en valor de las delicias gastronómicas locales entronca con la estrategia de la Diputación de la promoción de los productos singulares de la provincia como aliciente turístico. Jaime Armario ha enumerado algunos de los beneficios que persigue la Diputación al apoyar esta jornada: “Trabajamos con productores locales que nos ayuden a promocionar a Cádiz como destino gastronómico y fomentar un tipo de turismo que ayuda a romper la estacionalidad, porque comer se come bien en cualquier época del año en nuestra provincia”.

“Tenemos productos de primer nivel y debemos promocionarlos”, ha continuado el diputado, que ha alabado el trabajo de diferentes actores en pos de este objetivo que reúne “el esfuerzo de sociedad civil, los empresarios y las administraciones, que apuestan por la gastronomía como elemento diferenciador con otros destinos con los que competimos”. Por otro lado, Armario ha señalado otra línea estratégica de trabajo para difundir la gastronomía, además del apoyo a las ferias en el territorio, que son las misiones comerciales de internacionalización con empresas.

Pepe Oneto ha explicado el programa de una jornada dedicada a “uno de los platos más señeros de la provincia”, a la que el público tiene acceso libre y que se divide en dos partes. Una más académica, en el Centro de Congresos de San Fernando, y otra más lúdica, aunque también divulgativa, en el salón de celebración El Yeyo, sobre las 21:15 horas, en la que se tratará sobre el maridaje del bienmesabe con el fino y se recuperará un pasodoble de Enrique Montero sobre este producto.

El programa científico lo abre el catedrático José Pérez Lucas Lloret, con una conferencia inaugural titulada ‘Notas biológicas-coquinarias sobre el cazón y otros parientes cercanos’ y a continuación se celebrará una mesa redonda con presencia de Paco Melero, Pepe Monforte, Charo Barrios e Inma Cañas. Las conclusiones correrán a cargo de Santiago Muñoz, que también hará las veces de moderador y de presentador del evento.

Además, en la presentación se ha mostrado un vídeo sobre cómo se prepara el bienmesabe. Las diferencias con el cazón en adobo, que tienen que ver con la ausencia de pimentón y orégano y la presencia de comino en su preparación, y el origen del nombre de este plato, que se atribuye a la frase que pronunció la reina española Isabel II cuando le dieron a probar este plato en 1862.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN