El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

El bicentenario del nacimiento del contralmirante Lobo recupera los actos presenciales

La ciudad de San Fernando retoma después del verano la programación para conmemorar este año 2021 el Bicentenario del nacimiento del ilustre marino isleño Miguel Lobo Malagamba (1821-2021), y lo hará recuperando el formato presencial, siempre que las circunstancias sanitarias de cada momento lo aconsejen. Así se lo trasladaron a la alcaldesa, Patricia Cavada, y […]

La ciudad de San Fernando retoma después del verano la programación para conmemorar este año 2021 el Bicentenario del nacimiento del ilustre marino isleño Miguel Lobo Malagamba (1821-2021), y lo hará recuperando el formato presencial, siempre que las circunstancias sanitarias de cada momento lo aconsejen.

Así se lo trasladaron a la alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Cultura, María José Foncubierta, varios de los miembros del comité organizador de la conmemoración del nacimiento de Miguel Lobo Malagamba con los que se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento.

En este encuentro, se hizo un balance positivo de los actos ya celebrados hasta la fecha, y que han servido para analizar en profundidad la figura de Miguel Lobo Malagamba. Hay que recordar que fue en febrero cuando dio comienzo el ciclo de conferencias que se han desarrollado en formato ‘on line’, y que en el mes de septiembre recuperarán la presencialidad.

También este mes de junio se estrenado un documental y se ha inaugurado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz una muestra que refleja la importancia de este marino isleño en la Historia de España, y que ahora tendrá continuidad en los próximos meses en San Fernando (en el Museo Naval), así como en Ferrol, Sevilla, Cartagena y otras ciudades españolas.

Además, a lo largo del año tendrán lugar otros actos como una ofrenda floral en su tumba en el Panteón de Marinos Ilustres, la presentación del sello y tarjeta postal dedicados a su persona y realizados por Antonio Valiente, nuevas proyecciones del documental, la presentación de la Medalla conmemorativa del Bicentenario, la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde vivió, la presentación del libro de actas, presentación del catálogo de la exposición. También está prevista en el mes de noviembre una visita a la Biblioteca Lobo, legado del ilustre marino a su ciudad natal y que se ubica en el Ayuntamiento.

Son todos los eventos que servirán para honrar la memoria de este ilustre marino que también destacó entre otras facetas en ser un pionero en defender la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid, o el haber legado su inmensa biblioteca a la ciudad de San Fernando.  El Almirante Lobo, marino que llegó a ser almirante general de la flota española, se distinguió, especialmente, en las operaciones llevadas a cabo por la Armada Española en las guerras de Marruecos y de Sudamérica, de la segunda mitad del siglo XIX.

El Ayuntamiento colabora con el comité organizador de esta efeméride, a la también contribuyen también otras instituciones como la Real Academia de San Romualdo, el Instituto de Historia y Cultura Naval, el Museo Naval de San Fernando, los Ateneos de Cádiz, de Madrid y de Chiclana, la Universidad de Cádiz, la Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía, la Fundación Hispano-Británica, la Sociedad Filatélica Gaditana y la Asociación Española de Maximofilia. Se ha solicitado también la presidencia de honor de los actos del Bicentenario a Su Majestad el Rey.

 

EXPOSICIONES

SEPTIEMBRE

Museo Naval de Ferrol, del 2 al 25 de septiembre

OCTUBRE

Museo Naval de San Fernando, del 15 octubre al13 de noviembre

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Sevilla (15- 25 noviembre)

Valencia (30 noviembre-10 diciembre)

Alicante (12-19 diciembre)

Cartagena (20-30 diciembre)

 

CONFERENCIAS

SEPTIEMBRE

Jueves 30 de septiembre 19:30 horas

“Don Miguel Lobo y Malagamba Jefe de EM en la campaña del Pacífico».

Por Agustín Ramón Rodríguez González, de la Real Academia de la Historia.

 

OCTUBRE

Jueves 21 de octubre 19:30 horas

«Una donación excepcional: la Biblioteca Almirante Lobo».

Por José Luis López Garrido, director Archivo Municipal de San Fernando.

 

NOVIEMBRE

Jueves 11 de noviembre 19:30 horas.

«Contexto histórico de D. Miguel Lobo Malagamba (1821-1876).

Por Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz (UCA).

 

Jueves 25 de noviembre 19:30 horas.

«San Fernando y la enseñanza de los oficiales de la Armada».

Por Juan Castañeda Muñoz. Capitán de Navío.

 

DICIEMBRE

Jueves 16 de diciembre 19:30 horas

«Enfermedad y muerte del Contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba”.

Por Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, Coronel Médico del Cuerpo de Sanidad Académico de la Real de San Romualdo y Correspondiente de las Reales de Medicina de Cádiz y Canarias.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN