El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento ya tiene un manual de lenguaje inclusivo integrando soluciones no sexistas

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado un paso importante en materia de igualdad con la elaboración del Manual de Lenguaje Inclusivo en la Administración, una iniciativa promovida por la Concejalía de la Mujer y que tiene como objetivo integrar soluciones no sexistas en el uso del lenguaje administrativo. El Ayuntamiento isleño se convierte así […]

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado un paso importante en materia de igualdad con la elaboración del Manual de Lenguaje Inclusivo en la Administración, una iniciativa promovida por la Concejalía de la Mujer y que tiene como objetivo integrar soluciones no sexistas en el uso del lenguaje administrativo.

El Ayuntamiento isleño se convierte así en referente en la provincia de Cádiz al dotar a su plantilla de trabajadores de una Guía de Comunicación Institucional incluyente y no sexista con protocolos de buen uso y recomendaciones para el tratamiento de la información y la comunicación oral, escrita, sonora y visual con perspectiva de género.

La presentación ha consistido en una sesión formativa dirigida a las personas responsables de las jefaturas de servicio del Ayuntamiento. El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa, Regla Moreno, la concejala de la Mujer, Virginia Barrera, y la catedrática de Lingüística General de la Universidad de Cádiz y experta en el uso no sexista de la lengua, María Tadea Díaz Hormigo, quien ha colaborado con la Concejalía de la Mujer en esta importante iniciativa.

El Manual de Lenguaje Inclusivo en la Administración consta de varios capítulos y anexos que recogen herramientas y recursos lingüísticos para redactar documentos administrativos en lenguaje inclusivo con el fin de que todas las personas se reconozcan y estén representadas en los textos, imágenes y audios que genere la Administración.

La guía incluye también recursos específicos dependiendo del modelo de documento a utilizar, ya sean ordenanzas municipales, formularios, notificaciones e instancias, avisos internos, designación de puestos y oficinas y servicios. El Manuel también recoge recomendaciones para la comunicación y publicidad institucional (páginas webs, notas de prensa, publicidad institucional, redes sociales, etc.)

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en 2018 el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el primero en la historia de San Fernando, y se marcó como reto alcanzar una serie de estrategias encaminadas a lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. Precisamente, la línea estratégica 6 del citado Plan expresa la necesidad de elaborar una Guía de Comunicación Institucional incluyente y no sexista para el uso del lenguaje administrativo. “En el Ayuntamiento de San Fernando —ha señalado la alcaldesa—, venimos trabajando de manera transversal en todas sus acciones políticas y a través de las distintas concejalías para desarrollar el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres con el objetivo de alcanzar la plena igualdad, real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Cavada ha manifestado a Radio La Isla que “en estos años hemos alcanzado retos y objetivos importantes. En materia de formación, la Escuela de Igualdad, con un alto grado de empleabilidad de mujeres; en materia de fiscalidad importantes bonificaciones y ayudas al desarrollo e impulso de empresas promovidas por mujeres o con un gran número de ellas contratadas, y también estamos haciendo una importante labor formativa y de sensibilización en los centros escolares para conseguir una sociedad más igualitaria y justa”. La regidora ha asegurado sentirse muy satisfecha y contenta con esta iniciativa que convertirá a la ciudad de San Fernando en pionera en impulsar proyectos en materia de igualdad.

Por su parte, la catedrática en Lingüística de la Universidad de Cádiz, y experta en el uso no sexista de la lengua, María Tadea Díaz, quien ha colaborado examinando el contenido de la guía y divulgándolo hoy a la plantilla municipal, ha asegurado que el Manual de Lenguaje Inclusivo en la Administración del Ayuntamiento de San Fernando supone todo un logro en el ámbito de las políticas de igualdad de la Administración y un avance en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria para toda la ciudadanía, sea ésta del lugar que sea.

Díaz ha destacado que esta nueva guía recoge aspectos novedosos en relación a otros manuales en uso al incluir los recursos más utilizados y con más éxitos en el ámbito de la comunicación de la administración y omitir otros con menos éxitos como por ejemplo el uso de la arroba (@). “También es novedoso —ha añadido—, que se tomen modelos de diferentes documentos administrativos y se suministren pautas para el empleo de recursos en estos documentos. Desde el punto de vista lingüístico, esas novedades nos llaman la atención porque supone un avance también en guías de lenguaje administrativo en general”.

Díaz agradeció al Ayuntamiento de San Fernando por “hacerme partícipe de este logro. Animo a su utilización y considero que es fácil su aplicación porque tiene muchos ejemplos fáciles de entender”. “Estamos hoy avanzando social y lingüísticamente tanto desde el punto de vista de la mujer como del hombre”, ha apostillado

El Manual de Lenguaje Inclusivo de la Administración será repartido entre el personal administrativo del Ayuntamiento de San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN