El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento va a solicitar crear el Parque Tecnológico Naval de Andalucía en tonro a Navantia

El Gobierno municipal de San Fernando ha señalado que quiere que las instalaciones de la Carraca, en las que se va a concentrar todo el potencial científico y tecnológico asociado a los astilleros de Navantia y que van a situar la construcción naval de la Bahía de Cádiz en la vanguardia, se conviertan en un […]

El Gobierno municipal de San Fernando ha señalado que quiere que las instalaciones de la Carraca, en las que se va a concentrar todo el potencial científico y tecnológico asociado a los astilleros de Navantia y que van a situar la construcción naval de la Bahía de Cádiz en la vanguardia, se conviertan en un ecosistema de innovación con calificación oficial de la Junta de Andalucía.

En una nota, el Ayuntamiento ha recordado que la alcaldesa, Patricia Cavada, ya adelantó esta propuesta el pasado viernes durante la visita al Consistorio isleño de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para conocer con detalles las nuevas inversiones y proyectos a través de los cuales se van a mejorar los procesos productivos y la construcción naval en los astilleros de San Fernando.

En este sentido, ha explicado que dada la envergadura que van a adquirir estas instalaciones con las nuevas inversiones, el Gobierno municipal quiere solicitar a la Junta de Andalucía que les otorgue la calificación oficial que les permita integrarse en la red de parques científicos-tecnológicos y ecosistemas de innovación de Andalucía.

Para ello, el primer paso que va a dar el Gobierno local en esta línea va a ser reunirse con el Clúster Marítimo Naval de la provincia de Cádiz para presentarle la propuesta e ir de la mano en este proceso que debe derivar en la designación de este centro como un parque científico-tecnológico de lo naval.

«El astillero de San Fernando es ya toda una referencia internacional en lo que se refiere a apuesta por la I+D+i y la innovación, y las nuevas inversiones que se van a desarrollar en la Carraca son argumentos de sobra para dar este salto cualitativo y para pedir esta calificación oficial que va a permitir que se sume aún más valor añadido», ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que «es una calificación que todo este entorno ya merece por méritos propios».

Asimismo, ha recordado la posibilidad de que la Carraca se convierta en un ecosistema de innovación como los centros de excelencias de las universidades, los parques tecnológicos o los centros de investigación abre la puerta a que se sume a la red oficial de estos espacios en Andalucía y de España, lo que a su vez permite concurrir a las convocatorias de subvenciones con más opciones y puntuación, al tiempo que abre la puerta al desarrollo de nuevas actividades y a poner en marcha proyectos con empresas vinculadas a ese parque.

Cavada ha insistido en la que la Agenda Urbana de San Fernando ya recoge la apuesta por este espacio, que «son elementos clave para el desarrollo económico y la transformación del tejido productivo local».
Como ha detallado la alcaldesa, «sería un parque tecnológico público, que tendría la calificación oficial y en el que podríamos desarrollar actividades y proyectos conjuntos, pero sin necesidad de sumar costes o órgano gestor, sino con una estructura ágil a la que podrán sumarse actores como la universidad, empresas del sector y otras administraciones».

Actualmente, Andalucía cuenta con un sistema de apoyo al tejido empresarial andaluz formado por una red de parques tecnológicos y científicos y centros tecnológicos y de excelencia asociados a los clúster para apoyar las actividades innovadoras de las empresas radicadas en Andalucía.

Forman parte de esta Red de Espacios Científicos y Tecnológicos: nueve Parques Tecnológicos; 16 Centros de Investigación y Formación Agraria y Pesquera; 21 Centros Tecnológicos; y cuatro Centros Europeos de Empresas e Innovación: Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

El Ayuntamiento ha recordado que, tal como se detalló el pasado viernes, el astillero de San Fernando ultima los trámites para comenzar las obras del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, valoradas en 21,1 millones de euros. Esta infraestructura, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, supondrá un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa.

Será un espacio de vanguardia de 6.000 metros cuadrados que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones STEM, dotando a la Bahía de Cádiz de un centro de referencia con vocación nacional e internacional.
Como ha recordado la regidora, además de este nuevo proyecto las instalaciones de la Carraca ya cuentan también con el Navantia Training Centre (NTC), un espacio de formación de última generación en cuya puesta en marcha han colaborado el Ayuntamiento y la empresa tractora; así como la división Navantia Sistemas, el corazón de los buques que se construyen en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN