El Ayuntamiento refuerza su apoyo al deporte durante la crisis del covid-19 y trabaja ya en un programa de dinamización

Escrito por el 26/04/2020

 

El Consistorio ha puesto en marcha durante estas semanas acciones para fomentar la práctica deportiva entre la ciudadanía, y planifica para cuando terminen las restricciones la reprogramación de actividades y la activación de la economía a través de eventos deportivos

El Ayuntamiento de San Fernando ha trabajado durante estas semanas para ofrecer alternativas para la práctica deportiva a la población de la ciudad a través de diversas acciones con las que se ha intentado paliar la dificultad de poder entrenarse en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Además, como no podía ser menos en una localidad que se define como Ciudad del Deporte, pese a estas circunstancias y la paralización de trámites también se ha hecho efectivo el pago de las subvenciones a los clubes y entidades deportivas. También se trabaja ya para, una vez se recobre la normalidad y acaben las restricciones, poder reprogramar actividades y dinamizar la ciudad a través de la celebración de nuevos eventos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recalcado que durante el intenso trabajo realizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, desde que se decretó el Estado de Alarma una de las líneas prioritarias de trabajo ha sido buscar las fórmulas para poder ofrecer opciones a los muchos isleños e isleñas que realizan habitualmente actividad física.

De esta forma, Cavada ha resaltado el éxito de la aplicación web Muviment, una herramienta con la que se ha promovido mantener un estado de vida activo pese a que la población haya tenido que permanecer en sus hogares por la cuarentena. Hasta la fecha, unas 500 personas han hecho uso de esta aplicación creada por la plataforma deportiva Runnea y TECH friendly.

De forma gratuita, los usuarios han podido realizar a través de su móvil, ordenador o tablet, planes de entrenamiento de 8 semanas totalmente personalizados de acuerdo a sus características y necesidades.

En concreto, ha tenido especial aceptación por la calidad y efectividad de los entrenamientos, con gran repercusión en el sector del atletismo.

Por otro lado, la regidora también ha puesto de relieve el buen resultado de la otra iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, esta vez con recursos propios, junto a los monitores que prestan sus servicios en las actividades con profesorado ofertadas por la Concejalía de Actividades Deportivas.

En este caso, se trata de la acción #CuídateEnTuCasa, que reúne las sesiones de fácil ejecución grabadas para que la ciudadanía de San Fernando pueda estar activa en casa durante el confinamiento a causa del Covid-19, y que a través de vídeos online en el canal de Youtube del Consistorio ha permitido practicar toda clase de sesiones relacionadas con las actividades que normalmente se imparten desde el Ayuntamiento.

Como ha recordado la regidora, desde que se pusiera en marcha hace 10 días ya se han compartido cerca de 90 vídeos (entre el canal oficial y canales propios de los/as monitores/as) que suman unas 5.750 visualizaciones. En concreto, casi el 60% de los visionados son de población entre los 35 y 44 años que ha usado mayoritariamente el teléfono móvil (40%) y el ordenador para conectarse (14%).

Algunos de los vídeos que más aceptación han tenido han sido las enfocadas a los niños y niñas, que son las que acumulan más visualizaciones. También han acogido de muy buen grado estas rutinas online para evitar el sedentarismo los clubes, deportistas y usuarios, a los que les gusta mucho la iniciativa.

A esta oferta deportiva que ya el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha se le suma una nueva iniciativa que se pondrá en marcha la próxima semana para no perder los hábitos saludables mientras dure el confinamiento debido a la crisis del Covid-19.

En este caso se trata de la acción #EnTuCasaYEnLaMía, una actividad donde los protagonistas serán los clubes, entidades deportivas y deportistas individuales de nuestra ciudad. Es por ello que la Concejalía de Actividades Deportivas ha pedido la colaboración de la comunidad deportiva de San Fernando para que, a través de las redes sociales de estos agentes, realicen vídeos en directos sobre un tema que esté vinculado con el deporte o con la vida saludable.

Los interesados en participar serán los encargados de elegir el contenido de su propuesta. La duración de estos directos será de entre 30 y 45 minutos y con antelación se difundirá, a través de las redes del Ayuntamiento, quién será el ponente, la hora de inicio y cuál será el canal elegido para hacer esta retransmisión. Esta formula permitirá a las personas que lo deseen interactuar con el ponente y transmitirle sus dudas. Actualmente ya hay más de una decena de propuestas que quieren participar en esta propuesta.

A lo anterior se une la propia iniciativa de los clubes, una quincena de los cuales que han estado haciendo vídeos o entrenamientos online por su cuenta.

EL DEPORTE, PRIORITARIO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La alcaldesa ha recalcado que el Ayuntamiento tiene al deporte como una de las líneas prioritarias sobre las que sustentar la reconstrucción tras la actual crisis, y como una herramienta fundamental para la dinamización económica. Por eso, ya se está planificando cómo reprogramar actividades una vez terminen las restricciones del Estado de Alarma, y en esa misma línea se trabaja también en programar nuevos eventos en el calendario deportivo de la localidad.

Como ha expresado Cavada, “se trata de que el último trimestre del año, que es cuando parece que se podrá recuperar la normalidad y se podrán organizar eventos tras la desescalada progresiva, cuente con un importante número de competiciones y pruebas que nos ayuden a cumplir el doble objetivo de permitir el desarrollo personal y de la salud de los isleños e isleñas a través de la práctica deportiva, al mismo tiempo que logramos dinamizar la actividad económica de la ciudad y atraer visitantes con citas importantes”.

La regidora ha recordado la importancia de estos acontecimientos deportivos para toda la ciudad, especialmente para el comercio y la hostelería, y ha puesto como ejemplo la celebración del Campeonato de España de Minibasket y la gran movilización que supone gracias a la llegada a San Fernando de unas 3.000 personas entre deportistas, equipos y aficionados. En este punto, Cavada ha agradecido al presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, que ya haya expresado su intención de proponer la ciudad como sede para la cita de 2021.

En este sentido, la regidora ha recordado que “no solo estamos ya trabajando y haremos todos los esfuerzos necesarios, sino que además contamos con presupuesto para ello”. De esta forma, Cavada ha recordado que en las nuevas cuentas municipales -que se aprobarán definitivamente cuando termine la suspensión- el Área de Deporte cuenta con 3.168.799 euros, lo que supone un aumento de 333.912 euros con respecto a los anteriores presupuestos. Y, en concreto, una de las partidas que se incrementa es la específica para actividades deportivas, lo que permitirá afrontar nuevos retos.

Otra de las partidas específicas que aumenta y que quiere servir de apoyo al deporte, más ahora en las actuales circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus, es la destinada a subvenciones para los clubes y entidades deportivas y deportistas de la ciudad. En este sentido, la cifra se duplica hasta los 250.000 euros que revertirán en los y las deportistas de la ciudad. “Tenemos que apostar por el deporte base, de competición y por los clubes de San Fernando y apoyar de esta manera el gran esfuerzo que estos realizan”, ha remarcado Cavada.

Como ha insistido Cavada, “esta apuesta por el deporte como herramienta para la promoción de la vida saludable y para la dinamización económica seguirá en próximos años, y así se verá reflejada en las cuentas municipales de todo el mandato”.

En la misma línea, la primera edil ha recalcado que, en estas semanas y a pesar de la suspensión de trámites, desde el Ayuntamiento se ha continuado con el procedimiento para poder hacer efectivo el pago de las subvenciones de las que han sido beneficiarios una veintena de clubes de la localidad de la anterior anualidad, que ya se han abonado para darles oxígeno y liquidez en estos momentos, y que contaban con un presupuesto de 125.000 euros de los que ya se han hecho efectivos cerca de 103.000 euros.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background