El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento realojará a vecinos de la calle Alsedo para la construcción de viviendas

El gobierno municipal ha coordinado en todo momento a través de Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa) este proceso de la mano de las familias, y todos los pasos que se han dado han tenido en consideración las circunstancias y las demandas de las personas residentes. Así, por ejemplo, se ha tenido en cuenta la […]

El gobierno municipal ha coordinado en todo momento a través de Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa) este proceso de la mano de las familias, y todos los pasos que se han dado han tenido en consideración las circunstancias y las demandas de las personas residentes. Así, por ejemplo, se ha tenido en cuenta la proximidad a su actual residencia o a las viviendas de familiares. También se ha trabajado de forma conjunta, y se les han explicado todos los detalles del proceso, en todo lo referente al proyecto de construcción de estas viviendas a las que retornarán tras las obras.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha recordado que para llevar a cabo esta actuación las tres administraciones han firmado un acuerdo para establecer el marco de colaboración y fijar la financiación de esta obra.

Actualmente existen seis viviendas antiguas con problemas de distinta índole que se van a sustituir por otras nuevas adaptadas a las necesidades de sus habitantes, y que se van a construir mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, así como la calidad de vida de los residentes. Además, dado que el PGOU permite más edificabilidad y altura, en la misma finca de propiedad municipal se van a construir otras nuevas casas para dar respuesta a la demanda existente para régimen de alquiler, lo que da el total de 15 viviendas mencionadas.

El promotor de esta actuación será el Ayuntamiento, a través de la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa), y el presupuesto de esta obra asciende a 889.000 euros, de los que el Consistorio aporta un 38%, el Ministerio de Fomento un 37% y la Junta de Andalucía un 25%. A esa cantidad hay que añadir los costes del proyecto que financia el Consistorio, por lo que la inversión final en esta actuación ronda el millón de euros.

En estos momentos, y una vez en marcha el realojo de las familias, el Ayuntamiento está a la espera de la resolución definitiva de la Junta de Andalucía para poder iniciar los trabajos en la finca. En este sentido, para agilizar plazos y adelantar trámites, el Área de Desarrollo Urbano ya tiene redactado el proyecto de demolición de la finca, que además se ha mandado ya Contrataciones para su licitación. Del mismo modo, Esisa, de forma coordinada con el arquitecto municipal, también tiene ya redactado el proyecto básico que permitirá el desarrollo de las 15 viviendas.

La ejecución de esta promoción, enmarcada en el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler del Plan Estatal de Vivienda, pretende la mejora de la habitabilidad con nuevas construcciones que se entregarán con la cocina incluida (sin electrodomésticos o reubicando los propios), y entre las que se incluye en la planta baja una vivienda completamente adaptada y accesible para personas con movilidad reducida para cubrir las necesidades de este sector de la población.

Una vez estén terminadas las 15 viviendas, seis de ellas irán destinadas a las familias que actualmente son residentes en la finca, mientras que las restantes se adjudicarán según los requisitos establecidos por el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando, que gestiona Esisa y que ordena necesidades y prioridades de los solicitantes.

Hay que recordar que Esisa ha iniciado el procedimiento para actualizar el censo de personas que constan como solicitantes de viviendas, conocer la situación de cada una en la actualidad y ver si tienen las mismas necesidades que en el momento de la inscripción, y con ello conocer la demanda actual existente. En concreto, la actualización se está realizando con las familias que tienen su solicitud en registro a caducar en los próximos 3 meses.

En la misma línea de dar respuesta al Registro de Demandantes, Esisa está trabajando ya en otras soluciones como la de promover la construcción de nuevas viviendas en venta o en régimen de cooperativa. En este sentido, desde Esisa se está avanzando en la puesta en marcha de futuras promociones con esta fórmula de construcción, un modelo extendido en las grandes ciudades europeas consistente en el desarrollo de viviendas a demanda con unas condiciones económicas más ventajosas que las del mercado actual, donde el Ayuntamiento cede el suelo y la empresa pública supervisa la promoción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN