El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento quiere empezar en breve a preparar la próxima Feria que cumplirá 200 años

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha realizado un balance positivo de la pasada edición de la Feria del Carmen y de La Sal 2019, de la que ha destacado “buenas sensaciones porque ha sido una celebración no solo con más público que en años anteriores y una amplia y variada oferta de eventos, sino […]

Publicidad Ai

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha realizado un balance positivo de la pasada edición de la Feria del Carmen y de La Sal 2019, de la que ha destacado “buenas sensaciones porque ha sido una celebración no solo con más público que en años anteriores y una amplia y variada oferta de eventos, sino también con más sensibilidad hacia diferentes colectivos y más inclusiva”. Lo explica a Radio La Isla.

Rodríguez ha reconocido que “queda aún trabajo por hacer para que esta feria sea un referente de la ciudad como ya lo son el Carnaval o la Navidad, pero estamos sentando las bases para ello y con las decisiones oportunas lograremos ese objetivo”. En la misma línea, ha insistido en que “la remodelación de la Magdalena de la mano de la Edusi también supone una oportunidad de dar un vuelco a nuestra fiesta mayor”.

De esta forma, Rodríguez ha expresado la satisfacción del equipo de gobierno ante el hecho de que durante la Feria de este año ha seguido incrementándose la tendencia de aumento de público, en la que se han tomado medidas de protección y de integración en beneficio de colectivos como las personas del espectro autista y las mujeres, y en la que se ha consolidado la apuesta cultural con actividades como los conciertos de artistas locales como Mesalla y Jesuli Carrillo en el mismo recinto ferial de la Magdalena. A estas dos grandes citas hay que sumar las actuaciones programadas en las diferentes casetas y la Caseta Municipal que han contribuido a dinamizar los seis días de celebración.

Como ha recalcado el concejal de Presidencia, todo lo anterior -a lo que se une el buen tiempo protagonista de todos los días de celebración- se ha traducido en buenos resultados económicos en las distintas casetas, atracciones, puestos de venta ambulante y, en general en todo lo que rodea a la fiesta mayor de San Fernando.

También ha insistido en que las diferentes actividades planteadas, como el Día del Niño y la Niña y la rebaja del precio de las atracciones, o la reducción del volumen de la música en la zona de los ‘cacharritos’ para facilitar la diversión de las personas con espectro autista han hecho posible una mayor presencia de las familias en el recinto ferial. De hecho, dada la buena acogida de esta medida pactada con los propios colectivos, desde el gobierno municipal no se descarta ampliar su aplicación de cara a próximas ediciones de la fiesta mayor isleña.

Otro de los hitos destacables de este año ha sido la consolidación del Día de la Mujer como una cita ineludible de la Feria del Carmen y la Sal, que contó con numerosa presencia de asistentes y refuerza los días de fiesta en el recinto ferial con una jornada eminentemente diurna.

Celebración de los 200 años

El concejal de Presidencia también ha recalcado que “el buen desarrollo de esta edición obliga a encarar con más responsabilidad la celebración y organización de la próxima edición de la Feria del Carmen y la Sal, que en el año 2020 celebrará su 200 aniversario, una cita de importancia en la que asegura el edil de Presidencia, se redoblarán los esfuerzos para que la fiesta mayor cumpla el objetivo de crecer y convertirse en referente turístico.  Recuerda Rodríguez a través de Radio La Isla que en el futuro más inmediato está también la transformación de La Magdalena, con fondos europeos Edusi.

De esta forma, y con el objetivo de contar con el mejor programa posible para conmemorar esta efeméride, en breve comenzarán los trabajos y las reuniones para iniciar los preparativos del bicentenario de la Feria.

Éxito del servicio de acompañamiento

El concejal de Presidencia ha puesto de relieve el enorme éxito de la campaña ‘Tiempo Violeta’, en particular del servicio de acompañamiento para las mujeres con el objetivo de que estuvieran aún más seguras cuando abandonaran el recinto real a horas avanzadas, aunque el dato no se ha cuantificado.

Actuaciones de la Policía Local

El concejal de Presidencia ha lamentado algunos de los hechos ocurridos en la feria de este año, como la detención de un individuo como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una menor, la detención de otra persona por un delito de violencia de género o la gamberrada de uso de gas pimienta en una caseta, pero también ha insistido en que en líneas generales los seis días de celebración han transcurrido sin graves problemas de seguridad pese al importante número de visitantes en el recinto de la Magdalena.

En concreto, a tenor de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local entre los días 11 y 16, las incidencias registradas no han sido numerosas, y se contrasta que año tras año se reducen las actuaciones contra la venta ambulante e ilegal de artículos, especialmente tabaco.

Concretamente, han sido 23 sanciones por consumo de sustancias estupefacientes, 10 actuaciones de identificación en agresiones, 6 sanciones por miccionar fuera de los aseos habilitados y 3 por consumo de bebidas fuera de la zona acotada. Asimismo, se registraron 26 hurtos -en especial de teléfonos móviles-; localizándose también en objetos perdidos medio centenar de carteras, teléfonos o llaves. También se han realizado un total de 21 actuaciones en la zona de casetas y atracciones, por alteración del orden público o algún tipo de deficiencia.

Desde Policía Local han querido destacar la estrecha colaboración entre los distintos cuerpos participantes en el operativo de seguridad y los servicios municipales.

Servicio de limpieza tras la feria

Por su parte, el concejal de Presidencia ha recordado que el área de Desarrollo Sostenible activó el pasado miércoles día 17 y hasta hoy día 19 el plan de choque de limpieza del recinto ferial de La Magdalena: un dispositivo extraordinario contratado para realizar su labor durante al menos tres días en paralelo al proceso de desmontaje de las casetas y de las atracciones, el cual condiciona que el ritmo al que se han ido realizando las tareas.

En concreto, han sido siete operarios los que realizan esas tareas de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, incluyendo el baldeo y el barrido de la zona. Han estado apoyados por máquinas hidrolimpiadoras, barredoras, fregadoras, etc.

Entre las tareas previstas en este dispositivo se encuentran la limpieza de los restos de la zona de casetas; el vaciado y la retirada de los contenedores instalados en el recinto ferial; el vaciado y la limpieza de los contenedores exteriores; la limpieza y el baldeo de calles, acerados y calzadas anexas al recinto feria; el vaciado y la retirada de papeleras; el desbroce limpieza de paseo marítimo; y la limpieza de la zona de los feriantes.

Del mismo modo, se ha baldeado el entorno de otras calles cercanas, como San Nicolás y San Marcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN