El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento presenta la programación de actividades para conmemorar el 8M

La concejala de la Mujer, Virginia Barrera, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de actos que el Ayuntamiento ha organizado para conmemorar un año más el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con el lema “Somos el reflejo de todas”, la Concejalía de la Mujer ha preparado un amplio programa […]

La concejala de la Mujer, Virginia Barrera, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de actos que el Ayuntamiento ha organizado para conmemorar un año más el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con el lema “Somos el reflejo de todas”, la Concejalía de la Mujer ha preparado un amplio programa en el que habrá conferencias, música, encuentros deportivos, proyección de documentales, presentación de libros y talleres educativos,  que se desarrollará a lo largo de todo el mes de marzo.

La responsable municipal de la Mujer ha señalado que el Gobierno municipal celebrará este año el Día Internacional de la Mujer reivindicando con más fuerza la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, “frente a quienes atacan, vulneran o niegan el feminismo, que es un profundo valor democrático que ha supuesto la libertad de las mujeres en el mundo”.

Virginia Barrera ha asegurado que el lema “Somos el reflejo de todas” es un reconocimiento a la fuerza conjunta de las mujeres en el trabajo compartido, en la lucha de todas por hacer valer sus derechos. “Por ello, somos el reflejo de nuestras ancestras. Esas mujeres que abrieron brecha, las pioneras como Marie Curie, María Lejárraga, Raymonde de Laroche, Artemisia Gentileschi o Pilar Miró, entre otras. Y también es un reconocimiento a nuestras ancestras más cercanas, María, Luisa, Carmen, Leonor, a nuestras madres y abuelas, a nuestra médica, a nuestra profesora. Ellas nos han hecho ser las mujeres que somos”, ha declarado la edil.

El Ayuntamiento ha elegido para la imagen del cartel de la campaña 8M el color morado, símbolo del feminismo desde sus inicios por las primeras sufragistas inglesas.

El programa de actividades comenzará el próximo miércoles, 3 de marzo, con la conferencia  “Mujer, Igualdad y Carnaval”, que estará a cargo de la pedagoga y experta en coeducación prevención de violencia machista y psicoterapeuta emocional, Ana Magallanes.

El acto, que se celebrará a las siete de la tarde en el Centro de Congresos, contará también con la proyección del documental “Callejeras”, de la directora Silvia Moreno que fue rodado en 2020, antes de la pandemia, en la provincia de Cádiz. “Callejeras” es un documental sobre la participación de las mujeres en una de las mayores expresiones de la cultura popular que quedan en pie en occidente: el Carnaval de Cádiz. La cineasta Silvia Moreno aborda el Carnaval como reflejo de una sociedad patriarcal donde empiezan a emerger nuevas voces desde la espontaneidad de la calle con figuras femeninas como Adela del Moral, Kiki Sánchez, la propia Ana Magallanes, la chirigota Las Niñas, Cadiwoman, etcétera.

La música será la siguiente protagonista y lo será de la mano de la Sociedad Filarmónica de San Fernando, que ofrecerá un concierto el domingo, 6 de marzo, a las 12.00 horas en la Casa la Cultura. La entrada será libre hasta completar aforo. Ese mismo día, se celebrará un encuentro deportivo en el pabellón municipal del Parque, organizado por la Concejalía de Deportes en colaboración con la de la Mujer.

El lunes 7 de marzo se celebrará en el Centro de Congresos la mesa redonda “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo. Una visión jurídica y sanadora” en la que participarán la abogada Macarena Escolar, la doctora María Paz Pérez y la maestra Natividad Domínguez. La mesa redonda está organizada por el Centro Avatar, en colaboración con la concejalía de la Mujer.

El 8 de marzo, Día de Internacional de la Mujer, se proyectará el documental “A las mujeres de España, María Lejárraga”, dirigido por Laura Hojman, donde se narra la historia de esta mujer, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos es autora de obras como Canción de Cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto El amor brujo, de Falla. María Lejárraga fue además diputada durante la Segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. La proyección del documental, que tendrá lugar en Cineworld San Fernando Plaza, a las 18,00 horas, contará con la asistencia de su directora Laura Hojman y del productor Guillermo Rojas.

El programa de actividades con motivo del Día de la Mujer constará además de las siguientes actividades: el 9 de marzo,  a las 12.30 horas se ofrecerá la conferencia “Realidades de nuestra sociedad actual: mujer y patología dual”, a cargo de Begoña Arana,  directora de Nuevo Hogar Betania, asociación sin ánimo de lucro que ejecuta proyectos desde el año 2021 en el área de la violencia de género con personas en situación de exclusión social , entre las que se encuentran mujeres vulnerables; el martes 15 de marzo, a las 11 de la mañana, se celebrará el encuentro “Barrios Violetas”, y el jueves 17 de marzo se presentará el libro «Vicios del consentimiento», de Malu García Juárez, a las 19.00 horas. Todos estos actos se celebrarán en el Centro de Congresos.

Una reunión de la Mesa Local contra la Violencia de Género, una concentración contra la violencia hacia las mujeres y una conferencia sobre los buenos tratos y las emociones en la familia, dirigida a las asociaciones de madres y padres de alumnos, formarán también de la programación de este año conmemorativa del 8M.

130 talleres formativos en centros escolares

El Ayuntamiento ha incluido también en esta nueva campaña del 8M un programa de talleres formativos que se llevarán a cabo en centros escolares de Primaria y Secundaria con el fin de crear modelos de relaciones sanas basados en la igualdad de oportunidades. En total se llevarán a cabo 130 talleres, 70 en colegios de Primaria, y dirigidos al alumnado de 1º y 2º curso y otros 60 talleres para el primer ciclo de Secundaria. El alumnado recibirá formación sobre emociones libres de estereotipos de género, en la afectividad sin sesgos sexistas y en la empatía para el fomento de valores que impulsen la prevención en violencia de género.

DESCARGA EL SPOT DE LA CAMPAÑA AQUÍ

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN