El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento licita las obras para cubrir «la pieza» de la trasera de La Almadraba

El Ayuntamiento ha sacado a licitación hoy lunes las obras que van a permitir el tapado de la pieza trasera de La Almadraba, en la barriada Buen Pastor, así como la recuperación ambiental y acondicionamiento del entorno. El Ayuntamiento destinará a esta actuación, financiada con fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) […]

El Ayuntamiento ha sacado a licitación hoy lunes las obras que van a permitir el tapado de la pieza trasera de La Almadraba, en la barriada Buen Pastor, así como la recuperación ambiental y acondicionamiento del entorno. El Ayuntamiento destinará a esta actuación, financiada con fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) un total de 416.343, 52 euros.

La regidora isleña Patricia Cavada, ha señalado que este proyecto permitirá poner en valor la zona trasera de la calle Buen Pastor, que actualmente presenta una imagen degradada, y evitar la acumulación de aguas de lluvia en un espacio que linda con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Pero, sobre todo, el Ayuntamiento cumple así además con una histórica demanda de los vecinos de la zona, que van a experimentar una sustancial mejora en la parte trasera de las viviendas y en las condiciones de habitabilidad del barrio. Las empresas interesadas en acometer esta obra tienen de plazo hasta el próximo 4 de noviembre para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento. El plazo de ejecución de la obra será de 5 meses.

Los trabajos consistirán en la ejecución de una nueva canalización de PVC de 1.200 mm que recogerá las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri y en la instalación de una canalización de 400 mm que recogerá las aguas de lluvia de las distintas partes traseras de las viviendas. La actuación contempla también la construcción de una zona peatonal que llevará las correspondientes canalizaciones de redes.

La recuperación de la pieza trasera de La Almadraba forma parte de la estrategia del Gobierno municipal que persigue la transformación de la zona este de San Fernando bajo el nombre ‘La Ciudad del Parque Natural’, y que pretende la integración de lo urbano y lo natural poniendo en valor el Parque Natural Bahía de Cádiz como fuente de riqueza y generación de empleo.

El adecentamiento de la trasera de La Almadraba se enmarca dentro de una primera fase de obras. La segunda fase que consistirá en el embellecimiento de la zona mediante la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada se acometerá el año que viene en el marco del proyecto del Parque del Este, incluido también dentro de la actuación “Ciudad del Parque” de los Edusi.

Esta primera fase de trabajos en la zona contempla la parte más compleja y completa de la obra, al realizarse movimientos de tierra, canalización, infraestructuras y estructura. En la segunda fase se contempla el embellecimiento de la zona acorde con la Magdalena conforme a la estategia DUSI, para visibilizar uno de los espacios naturales más atractivos de la ciudad que se abre al canal de agua y a la fauna y flora autóctona.

Gracias a este proyecto de la Edusi, La Almadraba cambiará con profundidad su fisonomía y presentará una nueva imagen acorde con el entorno natural en el que se encuentra, mejorando las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas de la zona.

Cabe recordar que los fondos FEDER concedieron diez millones de euros a la ciudad de San Fernando gracias al proyecto presentado por el equipo de gobierno que va a transformar La Isla a todos los niveles, haciendo que San Fernando haga de su principal elemento diferenciador, el Parque Natural, una fuente de oportunidades para su desarrollo económico.

Hay que recordar que el proyecto que se va a ejecutar con los fondos Edusi contempla, además de la solución a la pieza trasera de La Almadraba, la revitalización de La Magdalena. Precisamente, el Ayuntamiento prevé sacar a licitación en las próximas semanas la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras del nuevo Parque de La Magdalena. Esta licitación incluirá también la dirección facultativa de las obras y de la ejecución de la urbanización del nuevo espacio verde que se levantará en este espacio de la ciudad.

El gobierno local destinará los fondos Edusi para dinamizar La Isla a todos los niveles: espacio natural, empleo, ocio familiar, turismo, deporte, patrimonio y conexiones, entre otras actuaciones. La estrategia DUSI en San Fernando viene a sentar las bases para la transformación de la ciudad en un espacio donde conviven en armonía el medio natural con el desarrollo urbano, con suficientes recursos que actuarán como reclamos turísticos y empresariales para la ciudadanía de La Isla y visitantes de todos los puntos que se adentren en nuestra ciudad.

A lo anterior se suman otras inversiones que se están realizando en la zona y que van a contribuir a su transformación completa. Así, destacan actuaciones como la urbanización del puerto de Gallineras, la construcción del nuevo el Edificio de Actividades Náuticas y las infraestructuras de canalización de ese entorno que va a potenciar el desarrollo de esta parte de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN