El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento isleño cierra el año 2020 con 653 contratos tramitados

El Ayuntamiento de San Fernando avanza en su objetivo de garantizar la máxima inversión pública y agilizar la tramitación y adjudicación de contratos para dinamizar la actividad económica y crear empleo en la localidad. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha desgranado los datos de la Oficina de Contratación municipal correspondientes al año 2020, que dejan un […]

El Ayuntamiento de San Fernando avanza en su objetivo de garantizar la máxima inversión pública y agilizar la tramitación y adjudicación de contratos para dinamizar la actividad económica y crear empleo en la localidad.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha desgranado los datos de la Oficina de Contratación municipal correspondientes al año 2020, que dejan un total de 653 contratos formalizados y adjudicados durante los pasados 12 meses.

En concreto, han sido 124 los contratos mayores formalizados por este servicio municipal, de los cuales 99 son licitaciones de tramitación ordinaria, 22 de emergencia, y 3 contratos basados en acuerdos marco de la Federación Española de Municipios y Provincia (mediación seguros, suministro de energía eléctrica y suministro de material EPI para hacer frente al Covid). En lo que respecta a los contratos menores adjudicados, suman un total de 529.

Durante el pasado año se inició la licitación de un total de 101 contratos mayores, algunos ya formalizados y otros aún en tramitación, y se le dio el visto bueno a un total de 1.435 decretos de aprobación de facturas.

La regidora ha puesto de relieve que este importante nivel de contratación pública del Ayuntamiento de San Fernando se ha dirimido en las 242 mesas de contratación que se celebraron a lo largo del pasado, una cifra muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que durante los tres meses del Estado de Alarma estuvieron paralizados estos procedimientos.

Como ha explicado Cavada, esto ha sido posible por la importante labor y el compromiso del personal de la Oficina de Contratación, a lo que se suma el avance en la transformación digital de los procesos administrativos que permite al Ayuntamiento licitar de una forma más ágil, rigurosa, transparente y eficaz.

No en vano, tal como se puede comprobar en el Portal de Contratación del Estado, en estos momentos el 100% de los contratos del Consistorio isleño se tramitan de forma exclusivamente electrónica, una fórmula hacia la que avanza la administración municipal en todos sus ámbitos y que en este caso supone un importante avance en todos los ámbitos.

Este cambio sustancial es el que ha permitido un ritmo imparable a la contratación pública de San Fernando. Como muestra, esta misma semana, y gracias a los nuevos procedimientos telemáticos, se han podido celebrar nada menos que 15 mesas de contratación para avanzar en la tramitación de diversas licitaciones.

Cavada ha recordado que “siempre hemos tenido como horizonte el reto de implementar medidas para potenciar la agilidad en la contratación, lo que redunda en la generación de actividad económica y empleo”. Además, “nos comprometimos durante los meses del Estado de Alarma con los sectores productivos en que haríamos todo lo posible a la vuelta a la normalidad para agilizar la inversión pública. Por eso, aprovechamos ese trimestre de parón para poner a punto el sistema y trabajar un plan para movilizar ese importante volumen de inversión en obras, y en cuanto fue posible retomamos la tramitación para movilizar estas licitaciones que han tenido enorme impacto en las empresas de nuestro entorno y en la creación de empleo”.

En palabras de la alcaldesa, “estas obras públicas son una herramienta fundamental para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus, y para lograr la revitalización y la recuperación económica que dé oxígeno a nuestra ciudad”.

Del mismo modo, la regidora ha apuntado que “la principal ventaja de este sistema de contratación 100% electrónica es que se mejoran los servicios públicos y también se mejoran los precios por los que se contratan, ya que se atrae un número mayor de empresas ofertantes. Sin duda, este impulso a la inversión pública da una imagen de gran solvencia del Ayuntamiento, y eso es una ventaja a la hora de atraer a inversores”.

Hay que recordar que la apuesta por la licitación 100% electrónica supone que toda la documentación de esta licitación se debe enviar a la Plataforma de Contratación del Estado, donde queda almacenada hasta que se produce la apertura de las ofertas, un paso al que todas las partes, la administración y los ofertantes, asisten de forma virtual y con todas las garantías, en tiempo real y sin necesidad de tener que realizar desplazamientos. Además, en todos estos trámites se recortan los plazos, ya que el envío de la documentación es telemático, y hay mayor transparencia y seguridad jurídica.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN