El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento fija un plan de acción ante posibles escenarios y actuaciones en caso de sequía

Los integrantes del Consejo Local de Medio Ambiente de la ciudad de San Fernando, que celebró ayer por la tarde una nueva sesión, ya conocen el Plan de Contingencia ante el Cambio Climático y la Sequía que han trabajado responsables municipales y de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado […]

Los integrantes del Consejo Local de Medio Ambiente de la ciudad de San Fernando, que celebró ayer por la tarde una nueva sesión, ya conocen el Plan de Contingencia ante el Cambio Climático y la Sequía que han trabajado responsables municipales y de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de la localidad.

La alcaldesa, Patricia Cavada, asistió ayer en el Centro de Exposiciones y Congresos este encuentro del principal órgano de participación y de reflexión en torno a las políticas municipales que se deben poner en marcha para seguir apostando por la sostenibilidad y por la lucha contra el cambio climático.

En este foro, la regidora puso de relieve la importancia de que “la ciudad cuenta ya con esta herramienta con la que nos adelantamos a los acontecimientos futuros, que nos permite estar prevenidos y que está en consonancia con el plan andaluz en esta materia (actualmente en información pública)”.

Cavada ha dejado claro que “el Ayuntamiento ya ha hecho los deberes, y gracias a esta planificación tenemos una herramienta útil que nos permite estamos preparados y planificar todas las acciones a llevar a cabo ante cualquier episodio de sequía que pueda producirse, lo que sin duda va a aumentar llegado el momento la efectividad de las actuaciones”.

Además, la alcaldesa, que ha agradecido el esfuerzo de todos los implicados en su elaboración, destacó que el plan establece criterios objetivos para tomar decisiones con rigor técnico y se fijan las condiciones para declarar las diferentes fases de alerta y emergencia, garantizándose además en todo momento la participación de los agentes sociales en estas circunstancias.

Cavada ha recordado, además, que la elaboración y puesta en marcha de esta planificación es una de las medidas comprometidas por la ciudad de San Fernando en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, cuyo compromiso se renovó recientemente en pleno adaptándolo a los nuevos requerimientos dentro del ámbito temporal 2020-2030.

Este documento tiene como objetivo dotar a la ciudad de una herramienta que sirva de guía en la gestión de posibles periodos de sequía. El objetivo de este plan es recopilar la información sobre las demandas y los recursos disponibles, definir los estados de riesgo de escasez de agua, establecer los objetivos y las medidas a tomar en las diferentes situaciones, establecer responsabilidades en la toma de decisiones y documentar todo esto y mantenerlo actualizado.

Disponer de este plan, más allá de la obligación normativa que establecen el Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Aguas de Andalucía, es una oportunidad para contar con la implicación y opinión de la ciudadanía, ya que habrá un proceso participativo mediante el cual se recogerán las aportaciones de distintos agentes sociales.

El Plan de Contingencia se divide en varios apartados. Por un lado, se establece el marco normativo que se deberá aplicar al sistema de abastecimiento, en especial en situación de sequía con la aplicación de medidas excepcionales. Por otro lado, se describen las infraestructuras y las principales características técnicas del sistema de abastecimiento. También se realiza un análisis de los recursos hídricos disponibles y de la demanda urbana que comprende los consumos de uso doméstico e industrial, así como las instalaciones de interés estratégico y general como pueden ser hospitalarias y recreativas.

En esta planificación se establecen los distintos escenarios de sequía (normalidad, prealerta, alerta y emergencia) y las medidas inicialmente previstas para cada una de las fases, separando entre obligatorias, apropiadas o posibles.

Por último, se regula el funcionamiento en el ámbito orgánico, estableciendo dos organismos internos para la gestión de las medidas derivadas de la situación de sequía decretada. Estos organismos son el Comité de Sequía, constituido principalmente por miembros de Hidralia, concesionaria del servicio de abastecimiento, y técnicos del Ayuntamiento, y la Mesa de Seguimiento de la Sequía.

La Mesa será el modo de debatir y comunicarse con los distintos organismos y usuarios afectados e involucrados por la sequía y las actuaciones a llevar a cabo en cada caso. Además de ser un foro de discusión y punto de encuentro para conocer todas las opiniones, en ella se analizarán las experiencias derivadas de la aplicación del Plan una vez finalizada la situación que ha desencadenado la aplicación de las medidas, y servirá para recoger las sugerencias, recomendaciones, reclamaciones o cuantas alegaciones surjan.

En el Plan de Contingencia ante el Cambio Climático y la Sequía también identifican las principales actuaciones en infraestructuras a acometer por el Consorcio de Aguas Zona Gaditana para minimizar los riesgos en abastecimiento, especialmente en periodos críticos.

Además, el documento aborda la innovación en los diferentes ámbitos que afectan a la gestión del agua: desde la estrategia general, pasando por el propio procedimiento de la contratación pública, la gestión integral de proyectos o la gestión de la explotación, tanto en saneamiento y depuración como en abastecimiento.

Desde el Ayuntamiento también se vincula este plan con acciones como la telegestión del riego y a la reutilización del agua de la EDAR, ambas iniciativas claramente ahorradoras en el consumo de agua. Y, sin duda, esta planificación se relaciona con la elaboración del pliego de concesión del servicio municipal de abastecimiento de agua, con el que se quieren incorporar las herramientas que propicien la incorporación de innovación que permitan que San Fernando sea referente la aplicación de medidas activas en favor del clima dentro de la gestión del ciclo integral del agua.

Campaña “El valor del agua”

En este contexto, el Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia siguen reforzando su compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, mediante una campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua del grifo que lleva por título “El valor del agua” y que se va a poner en marcha de forma inminente.

Esta campaña se centra en una serie de vídeos que se van a difundir en las redes sociales oficiales de ambos organismos, y que incide en la importancia del uso racional del agua, una sustancia que en momentos de sequía se convierte en un bien escaso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN