El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento exige a la Junta la reparación urgente del CEIP San Ignacio ante su deterioro

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha exigido a la Junta de Andalucía la reparación urgente del CEIP San Ignacio ante el importante y progresivo deterioro que sufre el centro educativo y el riesgo que supone su estado para la seguridad de la población estudiantil. Cavada ha remitido una nueva carta a la Consejería […]

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha exigido a la Junta de Andalucía la reparación urgente del CEIP San Ignacio ante el importante y progresivo deterioro que sufre el centro educativo y el riesgo que supone su estado para la seguridad de la población estudiantil.

Cavada ha remitido una nueva carta a la Consejería de Educación recordando la grave situación por la que atraviesan las instalaciones del San Ignacio. Este nuevo escrito llega después de la anterior carta enviada por la alcaldesa en noviembre de 2021, y se suma a la constante reclamación durante el último año en llamadas y peticiones tanto por parte del Ayuntamiento como del propio centro y la Flampa.

En la nueva misiva, la regidora ha reclamado una reunión al consejero del ramo para explicarle con detalle la necesidad de que se acometan cuanto antes las actuaciones que ya han sido comprometidas por el Gobierno andaluz. A esa reunión acudirá acompañada de los y las representantes del Consejo Escolar del centro y miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (Flampa).

En palabras de la regidora, “la situación se hace insostenible y resulta totalmente alarmante el retraso y pasividad frente a un asunto tan grave y que afecta a lo más importante que tenemos, que son nuestras niñas y niños, que merecen recibir su formación no solo en las mejores condiciones, sino además con toda la seguridad”.

En este sentido, Cavada ha reiterado la advertencia respecto a la urgencia de la actuación en el centro por la gravedad de los daños y posibles consecuencias en caso de seguir así.

Como ha recordado la regidora, ya en aquella primera carta de noviembre de 2021 se informó a la Consejería de Educación del contenido de los informes técnicos municipales que ponen de manifiesto el grave estado del edificio, estructuralmente deteriorado, y que además de un mal aspecto genera riesgo por los desprendimientos que pudieran ocasionarse.

La primera edil ha insistido en la enorme preocupación que existe en el Gobierno municipal, y en la comunidad educativa del CEIP San Ignacio, por el alarmante deterioro de la estructura de las instalaciones. Por eso, ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla que cumpla con los compromisos que había adquirido de acometer los arreglos.

No en vano, como ha recordado Cavada, la Junta ya se comprometía a actuar en el inmueble en una respuesta en diciembre de 2021 a la Oficina de la Infancia y Adolescencia de Andalucía del Defensor del Pueblo Andaluz. Así, el Gobierno andaluz apuntaba ante el informe abierto por este estamento que la Agencia Pública Andaluza de Educación tenía prevista una actuación presupuestada en 60.000 euros, y que “la licitación de los trabajos se tramitaría mediante Acuerdo Marco que tiene aprobado la Agencia y que reduce significativamente los plazos de tramitación de este tipo de actuación pasando de una media de 6 meses para la adjudicación del contrato a 2-3 semanas”.

En la información sobre esta queja, la Oficina de la Infancia y Adolescencia de Andalucía del Defensor del Pueblo Andaluz ha recordado “la necesidad de imprimir la máxima agilidad en las actuaciones previstas a fin de ejecutar los trabajos proyectados y que revertirán en la adecuación del edificio del centro educativo”.

A este respecto, hasta la fecha ni el Ayuntamiento ni la Flampa, que también han solicitado información a la Junta, han recibido una respuesta concreta sobre la ejecución.

Mientras, y ante esa falta de noticias sobre esta obra, por parte del Ayuntamiento se ha procedido a realizar una memoria de actuación y licitación de un contrato de aseguramiento del edificio colocando mallas protectoras frente a desprendimientos, así como reparación de grietas, y resanado en determinadas zonas del centro.

Además de esta obra, ya llevada a cabo, en los próximos días se van a acometer más actuaciones de mejora de la seguridad, como instalación de una red en el acceso principal del centro, así como otras labores de mantenimiento.

Así lo comprometió la alcaldesa en una reunión mantenida estos días con representantes del Ampa, del Consejo Escolar y la dirección del centro, a la que también asistieron la Flampa y los concejales de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, y Educación, Antonio Rojas.

En el marco de ese encuentro, la alcaldesa anunció que pondría de nuevo en marcha las acciones necesarias para que la administración responsable y competente para ejecutar esta obra, la Junta de Andalucía, actúe lo antes posible en el CEIP San Ignacio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN