El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento destinará 9 millones de euros para el mantenimiento de los parques y jardines

El Ayuntamiento de San Fernando tendrá un nuevo contrato para el mantenimiento de sus parques y jardines. Con una aportación económica de 9 millones de euros y un incremento de un 65 por ciento en relación al vigente, se pretende atender con calidad todos los espacios verdes del municipio así como las próximas grandes zonas […]

El Ayuntamiento de San Fernando tendrá un nuevo contrato para el mantenimiento de sus parques y jardines. Con una aportación económica de 9 millones de euros y un incremento de un 65 por ciento en relación al vigente, se pretende atender con calidad todos los espacios verdes del municipio así como las próximas grandes zonas que se pretenden crear en torno al futuro parque de la Magdalena o el bosque Navantia en el cerro de los Mártires.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado que espera que tras su pase por la próxima Junta de Gobierno, se saque a licitación un contrato que tendrá vigencia de cuatro años, tal y  como detalla a Radio La Isla.

Cavada ha insistido en que «vamos a seguir planificando nuevas infraestructuras verdes, porque el objetivo que nos hemos marcado como gobierno es duplicar la ratio de metro cuadrado verde por habitante, y pasar de 5 a 10 metros cuadrados por cada isleño o isleña».

De esta forma, como ha explicado hoy la primera edil acompañada del delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, «el nuevo contrato de parques y jardines tenía que dar respuesta a ese incremento de las zonas verdes, y al compromiso con la sostenibilidad y con su carácter de ciudad verde».

Así, la inversión para el nuevo pliego de parques y jardines suma nueve millones de euros para cuatro años, lo que supone más de un 65% por encima del coste actual. Esta cantidad también duplica la que se destinaba a este servicio cuando Cavada llegó al Gobierno municipal.

Además de para dar respuesta a ese compromiso de aumentar las infraestructuras verdes, el nuevo contrato también responde a un nuevo modelo de gestión del servicio de parques y jardines.

Así, se contempla la renovación integral de toda la maquinaria del servicio y su incremento, avanzando hacia unos vehículos modernizados y más sostenibles.

El pliego también apuesta por la transformación digital y la innovación, con el fomento de la telegestión del riego automático y la digitalización de las prestaciones. Esta digitalización de los servicios fomentará la mejora del control de los servicios, la reducción de la huella de carbono y la optimización del consumo de agua, así como la mejora de calidad general de las zonas verdes y el embellecimiento urbano.

También se plantea un sistema de vegetación más adecuado para la lucha contra el cambio climático y para crear sumideros de CO2.

Del mismo modo, el nuevo contrato mejora el control y seguimiento de la evolución del servicio y la evaluación de la calidad mediante un sistema de indicadores.

Además, como viene siendo la tónica habitual de todas las licitaciones del Ayuntamiento de San Fernando, el contrato contempla una mejora de las condiciones de la plantilla con incremento de jornales, y un aumento del personal. Como ha resaltado la regidora, «San Fernando es una ciudad verde, y eso significa que debe haber jardineros en la calle». También se va a propiciar la adaptación salarial al nuevo convenio estatal del sector.

Y junto a las mejoras sociales y económicas también van a modificarse las condiciones laborales para la mejora de la calidad de los servicios, ya que se reduce el ratio de zona verde que debe atender cada empleado gracias al incremento de plantilla previsto.

Por ultimo, el contrato consolida los servicios de mantenimiento en los centros escolares.

El pliego para poder licitar este nuevo contrato ya ha pasado hoy por comisión informativa, tras lo cual se llevará a Junta de Gobierno Local para su posterior licitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN