El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento de San Fernando decreta nuevas medidas de seguridad y restricciones

La alcaldesa, Patricia Cavada, que preside el comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por la evolución del coronavirus COVID-19, ha informado hoy de las nuevas medidas adoptadas a nivel local para garantizar la atención y el bienestar de la ciudadanía durante el tiempo en que esté en vigor el decreto del estado […]

La alcaldesa, Patricia Cavada, que preside el comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por la evolución del coronavirus COVID-19, ha informado hoy de las nuevas medidas adoptadas a nivel local para garantizar la atención y el bienestar de la ciudadanía durante el tiempo en que esté en vigor el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno central para hacer frente al coronavirus.

 

La alcaldesa también ha querido agradecer a la ciudadanía toda su colaboración y comprensión para hacer frente a esta dura situación creada, y ha lamentado todas las molestias que se puedan ocasionar a la población durante las próximas semanas.

 

Cavada ha insistido en que se están tomando todas las medidas necesarias para contener el contagio del virus, y ha querido hacer un llamamiento a la calma apuntado que “si todos y todas nos implicamos y vamos de la mano, si atendemos a las recomendaciones de las autoridades y ponemos de nuestra parte, vamos a ganar esta batalla y podremos recuperar la normalidad”.

 

Del mismo modo, ha recalcado que “desde el Ayuntamiento llevamos días trabajando sin descanso, y lo vamos a seguir haciendo, para poder establecer las coberturas y prestaciones mínimas que hay que mantener para garantizar el bienestar de los isleños e isleñas, al tiempo que salvaguardamos la salud de la plantilla municipal y de los usuarios”.

 

En concreto, la regidora ha agradecido la implicación y el esfuerzo de la plantilla municipal y de los servicios municipales en estos momentos tan complicados y les ha asegurado que “estoy convencida de que con el esfuerzo conjunto vamos a salir adelante, de que permaneciendo unidos y actuando con responsabilidad sabremos dar respuesta a esta crisis”.

Las nuevas medidas adoptadas hoy son:

 

SERVICIOS MUNICIPALES

 

El Ayuntamiento ha preparado hoy un decreto en el que se ha establecido con carácter general la prestación del servicio en modalidad no presencial salvo en lo establecido en los servicios mínimos que se han fijado donde habrá personal, pero sin atención al público.

 

La atención al público presencial se limita a casos urgentes y estrictamente necesarios, y solo en servicios como la Oficina de Atención al Ciudadano, Servicios Sociales (en el Centro Cívico de la Ardila) y la Policía Local

 

Con carácter general se establecerá la modalidad no presencial para la prestación de servicios en el ámbito del Ayuntamiento de San Fernando y su entidad instrumental. En el caso del trabajo no presencial el/la Delegado General de cada Área a propuesta de la Jefatura de Área / Servicio, determinará el modo de teletrabajar del personal a su cargo, salvaguardando la continuidad del servicio de cada unidad administrativa.

 

Cuando motivos de interés general lo exijan, se podrá requerir a los empleados públicos en régimen de trabajo no presencial la realización en régimen presencial de actividades administrativas específicas que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios mínimos.

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda que en estos días en los que está en vigor el decreto estatal y sus restricciones, es fundamental seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades. Además, lo más recomendable ante cualquier incidencia urgente o de gravedad es llamar a la Policía Local a los números 092 o 956 942 970.

 

El teléfono de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento es el 956 944 000.

 

Los servicios mínimos establecidos son:

 

  1. ÁREA DE PRESIDENCIA Y DESARROLLO ECONÓMICO:

 

  • CONCEJALÍA DE PRESIDENCIA:

 

Servicios Generales:

– Gestión servicio de registro electrónico y registro presencial (en este caso para cuestiones urgentes y estrictamente necesarias).

– Servicios necesarios para la apertura de dependencias municipales sujetas a servicios mínimos, así como la gestión de la limpieza y vigilancia de las mismas.

 

Oficina de Atención a la Ciudadanía:

– Gestión de atención telefónica, telemática y presencial (en este último caso exclusivamente para cuestiones urgentes y estrictamente necesarias).

 

  • CONCEJALÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

 

Oficina de Contratación

– Gestión de contratos de emergencia.

– Atención telefónica, no necesariamente presencial en centro de trabajo.

 

Servicios de Recursos Humanos

– Prevención, seguridad y salud en el trabajo.

– Gestión de nóminas.

– Atención telefónica, no necesariamente presencial en centro de trabajo.

 

  • CONCEJALÍA DE HACIENDA:

 

Servicio de Gestión tributaria

– Atención telefónica no necesariamente presencial en centro de trabajo.

 

  • CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL:

 

Policía Local

– Operativo en su totalidad salvo actuaciones administrativas no relacionadas con las actuaciones de contingencia con relación al COVID-19 y que no sean imprescindibles.

– Gestión de atención telefónica, telemática y presencial (en este último caso exclusivamente para cuestiones urgentes y estrictamente necesarias)

 

Protección Civil

– Dispositivo de alerta por si fuera necesario coordinar algún tipo de intervención de emergencia.

 

  • CONCEJALÍA DE COMERCIO:

 

Servicio de Mercados

– Coordinación de los servicios de limpieza y vigilancia con empresa externa.

– Disponibilidad por si surgiera alguna incidencia que pudiera impedir la continuidad del servicio.

 

  • CONCEJALÍA DE INNOVACIÓN, CIUDAD INTELIGENTE Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

Servicio de Política Digital

– Operativo en su totalidad en lo que se refiere a apoyo a servicios mínimos y actuaciones de contingencia relacionados con COVID-19.

 

  1. ÁREA DE DESARROLLO URBANO:

 

  • CONCEJALÍA DE VIVIENDA:

 

– Coordinación con ESISA para que se garantice servicio de reparaciones urgentes, así como servicio de atención telefónica y telemática.

 

2.2. CONCEJALÍA DE INFRAESTRUCTURAS Y MANTENIMIENTO URBANO:

 

Servicio de Vías y Obras

– Equipo de guardia para atender reparaciones de urgencia

Servicios Eléctricos

– Equipo de guardia para atender reparaciones de urgencia

Servicio de Mantenimiento de Edificios

– Equipo de guardia para atender reparaciones de urgencia

 

Cementerio

– Gestión de servicios de inhumación que puedan solicitarse.

– Coordinación con empresa externa en cuanto a la prestación de servicios.

 

2.3. CONCEJALÍA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANA:

 

Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística

– Gestión de órdenes de ejecución con peligro para personas o bienes o expedientes de ruina o las licencias de ocupación que se requieran por necesitar suministro de agua y electricidad.

 

  1. ÁREA DE DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA:

 

3.1. CONCEJALÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

– Mantenimiento mínimo e indispensable para la conservación de las instalaciones deportivas municipales.

 

  1. ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL:

 

4.1. CONCEJALÍA DE DEPENDENCIA E INCLUSIÓN

– Coordinación de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

4.2. CONCEJALÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y SALUD

– Gestión de ayudas sociales.

– Gestión de actuaciones vinculadas a la salud relacionadas con las actuaciones de contingencia con relación al COVID-19.

 

4.3. CONCEJALÍA DE LA MUJER:

– Atención a casos de violencia de género

 

  1. ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

 

  • CONCEJALÍA DE AGUA Y ALCANTARILLADO:

 

– Coordinación con la empresa concesionaria para garantizar el suministro del agua en baja a toda la población de San Fernando, así como la depuración de aguas residuales.

– Coordinación con la empresa concesionaria para garantizar el mantenimiento y limpieza de alcantarillas e imbornales de toda la ciudad, así como el desatasco de aquellas que pudieran necesitar dicho servicio.

– Limpieza rutinaria de imbornales preventiva ante la posibilidad de lluvia.

 

  • CONCEJALÍA DE GESTIÓN DE RESIDUOS, LIMPIEZA Y ECONOMÍA CIRCULAR:

 

– Coordinación con la empresa externa para garantizar la recogida de residuos, recogida de enseres y muebles que se pudieran depositar, recogida en punto limpio y mantenimiento de todos los contenedores incluyendo lavada y desinfección de los mismos.

– Coordinación con la empresa externa para garantizar la limpieza viaria y desinfección, con especial atención a zonas concurridas y elementos de riesgo, limpieza y desinfección de parques caninos, limpieza y desinfección de áreas infantiles.

 

  1. SECRETARÍA GENERAL:

 

– En base a sus competencias, la realización de funciones necesarias para dar cumplimiento a todo lo establecido con anterioridad.

 

  1. INTERVENCIÓN GENERAL:

 

– En base a sus competencias, la realización de funciones necesarias para dar cumplimiento a todo lo establecido con anterioridad. En especial, todo lo referido a contratos de emergencia, así como pagos de ayudas sociales.

 

  1. TESORERÍA:

 

– En base a sus competencias, la realización de funciones necesarias para dar cumplimiento a todo lo establecido con anterioridad. En especial, todo lo referido a pagos de ayudas sociales.

 

SERVICIOS SOCIALES

 

Además, de los Servicios Municipales, el Ayuntamiento ha estado en contacto con otras entidades que prestan servicios en la ciudad para conocer sus necesidades y prestar todo el apoyo posible.

 

En el caso del comedor Pan Nuestro, van a seguir haciendo a diario las comidas para los usuarios habituales, con el matiz de que deberán recogerla para comerla en sus domicilios.

 

En el caso de las personas sin hogar, podrán recoger también la comida y podrán hacer uso de las duchas y servicios de aseo. Durante este periodo no se dará ropa como se hace habitualmente.

 

Respecto al colectivo de personas sin hogar el Ayuntamiento ha coordinado con Caritas e identificado el número de personas que está en estas circunstancias para tenerlas identificadas y poder prestarles el servicio necesario en cada circunstancia.

 

CRUZ ROJA

 

La presidenta de la Asamblea de Cruz Roja de San Fernando, Lola Rodríguez de Lema, telefoneó a la alcaldesa de la ciudad para brindar la capacidad operativa de su equipo de voluntarios y voluntarias en la ciudad en estos difíciles momentos.

 

De este modo, y siempre coordinado a través de los Servicios Sociales municipales, los voluntarios y voluntarias -cumpliendo en todo momento las condiciones de seguridad establecidas- podrán prestar servicios de reparto de comida o de medicamentos a las personas mayores o dependientes que notifiquen esta necesidad.

 

Cruz Roja también está contactando con todos sus usuarios habituales en la ciudad para darles las nociones de protección necesarias frente al coronavirus, y para conocer el estado en el que se encuentran prestándoles en estos momentos un servicio de teleasistencia.

 

Por último, la entidad ha puesto a disposición del Ayuntamiento en caso de que fuera necesario o de que la situación se agrave con el paso del tiempo recursos para poder atender a las personas sin hogar como kits de higiene y similares.

 

MEDIO AMBIENTE

 

Hay un refuerzo de los servicios esenciales para mantener la limpieza y desinfección en la ciudad, siempre garantizando las medidas de seguridad para los trabajadores de cada área. Como ha recalcado la alcaldesa, “para superar esta crisis hay que garantizar que ciertos profesionales sigan saliendo a la calle, con garantías, para reforzar las medidas de limpieza y recogida de residuos, y quiero agradecer el esfuerzo que están haciendo estos trabajadores y trabajadoras”.

 

De hecho, se ha solicitado a todas las empresas que realizan servicios externalizados, que el personal que realiza esas funciones en el viario público disponga del material necesario que garantice su salud, al margen de los que ordinariamente deben emplear para garantizar su seguridad en el trabajo.

 

ABASTECIMIENTO DEL AGUA:

Se garantiza el suministro del agua en baja a toda la población de San Fernando, manteniendo un servicio para la reparación de averías.

 

SANEAMIENTO Y RECOGIDA DE AGUAS RESIDUALES:

 

Se garantiza el mantenimiento y limpieza rutinaria de alcantarillas e imbornales de toda la ciudad, así como el desatasco de aquellas que pudieran necesitar dicho servicio y la limpieza de fosas sépticas. Limpieza rutinaria de imbornales preventiva ante la posibilidad de lluvia.

 

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES:

 

Se garantizan los servicios necesarios para realizar la depuración de las aguas residuales de la ciudad.

 

RECOGIDA Y TRATAMIENTOS DE RESIDUOS:

 

Se garantiza con CARÁCTER ORDINARIO, los siguientes servicios:

  • La recogida de los residuos fracción orgánica en toda la ciudad.
  • La recogida de residuos fracción selectiva, igualmente en toda la ciudad.
  • La recogida de muebles y enseres domésticos.
  • Recogida de Residuos en punto limpio.
  • Mantenimiento de todos los contenedores, tanto en fracción orgánica como selectiva.

 

Se realizan con CARÁCTER EXTRAORDINARIO las siguientes acciones:

 

  • Lavado y desinfección de todos los contenedores, tanto en fracción orgánica como en selectiva.

 

LIMPIEZA VIARIA: 

 

Se garantizan con CARÁCTER ORDINARIO, los siguientes servicios:

 

  • Barrido manual de todas las calles
  • Barrido mecánico.
  • Baldeo mixto y mecánico

 

Se realizan con CARÁCTER EXTRAORDINARIO las siguientes acciones:

 

  • Limpieza y desinfección de entorno de contenedores.
  • Control y reparación si fuera necesario de los pedales de los contenedores.
  • Limpieza y desinfección de parques caninos.
  • Limpieza y desinfección de áreas infantiles.
  • Limpieza y desinfección de ZONAS CONCURRIDAS:

 

  1. Acceso a mercados, supermercados y zonas de suministros de alimentos a la población.
  2. Hospitales, ambulatorios, farmacias y cualquier otra zona de atención sanitaria de la ciudad.
  3. Barandillas, pasamanos, pulsadores de semáforos, papeleras, o cualquier otro elemento del mobiliario urbano que son usados por numerosos usuarios.

 

MEDIO AMBIENTE URBANO, PARQUES Y JARDINES:

 

Se garantiza con CARÁCTER ORDINARIO, los siguientes servicios:

 

  • Las labores de poda que resultaran estrictamente necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
  • La realización del tratamiento fitosanitario que se debiera aplicar a las plantas que lo pudieran necesitar para garantizar su salud.
  • Mantenimiento de parques y jardines, garantizando el riego, esencial para la conservación de las plantas y arbolado.
  • La siega de jardines (es preciso mantener la siega de los jardines por los inconvenientes para la proliferación de otros vectores que puedan ocasionar molestias a los vecinos y riesgos para la salud, pues evita la proliferación de roedores, etc.)

 

Se realiza con CARÁCTER EXTRAORDINARIO las siguientes acciones:

  • Limpieza de Jardines, enfocando a esta función el mayor porcentaje de los recursos.
  • Mantenimiento y limpieza de los parques infantiles.

 

SERVICIO DE DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN:

 

Se garantiza con CARÁCTER ORDINARIO, los siguientes servicios:

  • La desinsectación ordinaria por zonas de la ciudad.
  • La desratizacion ordinaria por zonas de la ciudad,

 

Se realiza con CARÁCTER EXTRAORDINARIO las siguientes acciones:

  • La desinfección de las zonas concurridas previamente limpiadas por la empresa URBASER:
  1. Acceso a mercados, supermercados y zonas de suministros de alimentos a la población.
  2. Hospitales, ambulatorios, farmacias y cualquier otra zona de atención sanitaria de la ciudad.
  3. Barandillas, pasamanos, pulsadores de semáforos, papeleras, o cualquier otro elemento del mobiliario urbano que son usados por numerosos usuarios.

 

 

REDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

 

El servicio de transporte urbano se reduce en aplicación de las medidas del decreto estatal del estado de alarma. De esta forma, se establece una reducción de los servicios de hasta el 40%, con una ocupación máxima por vehículo del 50%.

 

Por su parte, la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A. ha notificado que está tomando las medidas pertinentes para evitar la expansión del Covid-19 en cuanto a actuaciones de limpieza y desinfección sobre edificios, material móvil o lugares de trabajo, como pueden ser los autobuses.

 

Por una parte, se está utilizando un material biocida, que el Ministerio de Sanidad recoge en un documento técnico, para la desinfección de superficies de uso ambiental. Para ello, la empresa concesionaria de limpieza, en este caso, EL Sol, S.L debe dotar a su personal de los equipos de protección adecuados de acuerdo a su evaluación de riesgos laborales y de acuerdo al procedimiento de actuación frente a la exposición del nuevo coronavirus del Ministerio de Sanidad.

 

Para los elementos que puedan estar en contacto con las personas se va a realizar, al menos, una limpieza y desinfección profunda al día y para aquellos elementos de uso manual, en función de la organización del servicio, se va a aumentar la frecuencia de limpieza.

 

En lo que afecta a los autobuses se limpiará el puesto de conducción con la aplicación de una solución desinfectante en la cabina de conducción y se procederá a la aplicación de solución desinfectante a los distintos elementos y superficies susceptibles de poder contener presencia del coronavirus. También se desinfectará todo el recinto de viajeros con una solución desinfectante como paramentos verticales y barras de sujeción, asientos y reposabrazos, mandos de accionamiento de puertas, marcos y dinteles y además se incluye lejía en el proceso de fregado de los pisos de los autobuses.

 

LA UME DESINFECTARÁ LAS ESTACIONES DE RENFE

 

La UME desplegará mañana sus efectivos por las estaciones de tren de la localidad y sus alrededores para realizar una revisión de estas infraestructuras calificadas como críticas y limpiarlas y desinfectarlas. Este despliegue militar acordado por el Ministerio de Defensa se da en las zonas donde existe un mayor riesgo de contagio y la UME tiene una base próxima.

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

 

El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto hoy a mantener contacto con la empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, Claros, para seguir coordinando el protocolo y reiterar las indicaciones estrictas para que se tomen las máximas medidas de seguridad de la plantilla con equipos de protección individual y material necesario para prestar el servicio con garantías. En todo momento se ha mantenido la coordinación con los responsables del comité empresa y de la empresa.

 

También se ha continuado con la labor de planificación y coordinación de este servicio, analizando de forma pormenorizada cada caso y cada usuario para tener clara la situación y reorganizarlo en la medida de lo posible, sin dejar de atender a quién lo necesite. En este sentido, y por el momento, en torno a un 10% de los beneficiarios ya han notificado que durante este periodo de 15 días podrán prescindir del servicio.

 

Del mismo modo, la empresa concesionaria ha informado de que ya está comprando el material necesario para mantener las medidas de seguridad de la plantilla, tanto en el trabajo ordinario como en el supuesto de que se produjera algún contagio entre algún usuario y hubiera que aplicar protocolos específicos. Sin embargo, también ha informado de que hay importantes dificultades de abastecimiento de ese material que son generales en todos los municipios y el conjunto del país.

 

En este sentido, hay que recordar que hoy mismo la Junta de Andalucía se ha comprometido, a través de la Consejería de Salud y Familias, a apoyar el suministro de los equipos de protección individual (EPI) para poder cumplir los documentos y recomendaciones técnicas para la prestación del servicio.

 

En esta situación, desde el Ayuntamiento se insiste en que este colectivo al que se da atención con este servicio son en su mayoría personas mayores o dependientes que, precisamente en estas circunstancias, no pueden prescindir de los cuidados que se les prestan habitualmente y entre los que hay que mencionar el servicio de preparación de comida en el domicilio o el de limpieza, entre otros.

 

El Ayuntamiento estará en todo momento vigilante de su cumplimiento para poder conciliar con las máximas garantías la prestación del servicio y la seguridad de las trabajadoras.

 

SERVICIO DE COMEDORES DE ESCOLARES

 

La Junta de Andalucía ha notificado hoy al Ayuntamiento de San Fernando que ya está tramitando un contrato de urgencia para contratar un servicio que cubra las necesidades de las familias en situación vulnerable cuyos menores acuden a diario a los comedores escolares. De esta forma, se prevé que un par de días esté ya funcionando el servicio de catering y las familias puedan disponer de los alimentos.

 

SUSPENSIÓN DE LOS TÉRMINOS E INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN CURSO

 

 

El Ayuntamiento quiere recordar que con el fin de concentrar los recursos del Sector Público en las actividades esenciales para el funcionamiento del Estado, al tiempo que se preserva la integridad y salud de los empleados públicos, el Gobierno central ha suspendido los términos e interrumpido los plazos de los procedimientos administrativos en curso, regulados de forma directa o indirectamente por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hasta que cese el estado de alarma.

 

Así lo recoge el decreto estatal del estado de alarma, y se aplica en todo el sector público, incluidos los ayuntamientos. Se suspenden por tanto los plazos y procesos para cualquier trámite de la administración local en San Fernando, sean tramitaciones, abono de tasas, etc.

 

Esta medida permite que los interesados puedan adaptar sus expectativas de términos y plazos a la duración del estado de alarma, sin que la declaración del mismo pueda perjudicar las relaciones ordinarias de los ciudadanos con las administraciones públicas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN