El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento de San Fernando cierra el acuerdo para la compra del antiguo cine Alameda

El Gobierno municipal de San Fernando sigue cumpliendo compromisos y avanza en su objetivo de sumar nuevos equipamientos al patrimonio municipal isleño, al tiempo que da nueva vida a espacios en desuso y ubicados en el centro histórico de la ciudad. En esta ocasión, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado las instalaciones […]

Publicidad Ai

El Gobierno municipal de San Fernando sigue cumpliendo compromisos y avanza en su objetivo de sumar nuevos equipamientos al patrimonio municipal isleño, al tiempo que da nueva vida a espacios en desuso y ubicados en el centro histórico de la ciudad.

En esta ocasión, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado las instalaciones del antiguo Cine Alameda, ubicado en la céntrica y emblemática Alameda Moreno de Guerra, para anunciar allí el acuerdo alcanzado con la sociedad propietaria de este inmueble para comprar estas instalaciones y que se conviertan en un nuevo equipamiento cultural de San Fernando, el Auditorio Alameda. Durante la visita ha estado acompañada de Emilio Romera, propietario de estas instalaciones que llevan casi 15 años cerradas, así como de los ediles Conrado Rodríguez, María José Foncubierta, Mar Suárez, Javier Navarro y Antonio Rojas.

En palabras de Cavada, «hoy anunciamos que sumamos como pieza cultural fundamental un edificio que ha sido importante para San Fernando, que siempre ha sido de la ciudad, y que ahora ponemos a disposición de los isleños e isleñas».

Durante la visita a este mítico enclave, la primera edil ha informado de que una vez alcanzado este acuerdo, que se ha rubricado por escrito, el Ayuntamiento va a poner en marcha los trámites necesarios para hacer efectiva esta adquisición que va a contar con una inversión que rondará los 1,5 millones de euros.

Cavada ha dejado claro que dar uso como equipamiento cultural de la ciudad al antiguo Cine Alameda es «un sueño compartido que tengo para San Fernando». Por eso, el Gobierno municipal y el propietario del inmueble llevan años negociando hasta que se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes que va a hacer posible que los 1.500 metros cuadrados de este espacio singular pasen a ser patrimonio de la ciudadanía isleña

La regidora ha explicado que el Gobierno municipal trabaja desde hace años a favor de la transformación del modelo de ciudad con el reto de potenciar la  actividad económica y la generación de empleo, y en esa estrategia la cultura es un pilar fundamental de desarrollo.

Del mismo modo, Cavada ha insistido en que, además de la apuesta por los eventos, el Ejecutivo local también ha trabajado para convertir la calle Real en una auténtica ‘vía cultural’ con espacios de referencia a lo largo de su recorrido que sirven para revitalizar el centro de la ciudad, atraer visitantes (lo que se refuerza con la presencia del tranvía) y, por tanto, dinamizar la economía a través del comercio, la hostelería y el turismo.

Esta ‘Vía Cultural’ inicia su recorrido desde el Puente Zuazo, pasando por el Centro de Interpretación de Camarón, Castillo San Romualdo y ya, a lo largo de toda la calle Real, continúa con el Museo Naval, Iglesia Mayor, Real Teatro de Las Cortes, el Ayuntamiento, la Casa Lazaga -que también se va a reformar-, la Compañía de María y la Iglesia del Carmen. También conforman este eje cultural espacios ubicados en el entorno del mismo como son la Fragua de Camarón y su Casa Natal, así como el Real Observatorio de Marina, que pronto contará en sus aledaños con un equipamiento complementario como el Planetario.

A esa ruta cultural y dinamizadora se va a sumar un edificio como el antiguo Cine Alameda que, en palabras de la regidora, «reúne muchas de las condiciones que tenemos en mente para un equipamiento cultural de primer nivel con unas dimensiones enormes, un amplio aforo que supera el de otros espacios de la ciudad como el Teatro de las Cortes o el Centro de Congresos, y mucha versatilidad para diferentes espectáculos».

«Es un edificio atractivo y singular, con una fachada emblemática y una de las estampas más reproducidas de San Fernando, y que a su valor sentimental incorpora un equipamiento con condiciones magníficas que no tenemos ahora en la ciudad, y en un sitio estratégico”, ha resumido la alcaldesa, que ha apuntado que la reforma que ya planea el Consistorio quiere respetar la singularidad de esa fachada exterior, su nombre, así como algunos vestigios y rotulación.

Cavada ha añadido que la adquisición de estas instalaciones va a permitir crear un gran auditorio para todo tipo de espectáculos en la galería principal con falso techo y doble planta con graderío, al tiempo que en la vivienda anexa a este espacio y otros lugares como el espacio subterráneo, que también se adquieren, hay idea de contar con infraestructuras para dar servicios auxiliares a la sala de los espectáculos (como camerinos, etc), pero también de incorporar nuevos proyectos como salas de ensayo, etc.

La alcaldesa ha querido trasladar hoy al propietario de este inmueble «su predisposición, talante y generosidad de haber seguido manteniendo en buenas condiciones este Cine Alameda durante los 14 años que ha permanecido cerrado».

Por su parte, Emilio Romera también ha expresado su satisfacción por este acuerdo, que sigue los pasos de otros previos como los que permitieron recuperar para la ciudad el Real Teatro de las Cortes y el actual Centro de Congresos.

Romera ha dejado claro que el acuerdo conllevaba como condicionantes que este espacio siguiera manteniendo su uso cultural y su conocido nombre, y tras repasar la historia de estas instalaciones y de su presencia como empresario en la ciudad ha apuntado que «14 años más tarde repetimos en algo y colaboramos por tercera vez en la cesión de un magnífico local que ha sido muñidor de sueños, lugar donde se han disfrutado superproducciones, pregones y obras de teatro, y en el que confío que ahora esta remodelación que prepara el Ayuntamiento recupere esa esencia. Sin duda, el Gobierno local asume ahora la gran responsabilidad de reabrirlo para pueblo isleño».

Retos del próximo mandato

Durante el anuncio hoy de este nuevo acuerdo tan beneficioso para la ciudad, la alcaldesa ha repasado todos los compromisos alcanzados y anunciados en estos últimos meses que «son retos de cara al próximo mandato». «Porque en nuestra acción de Gobierno trabajamos en la gestión del día a día, en el presente, pero siempre marcando el futuro», ha añadido.

Así, la regidora ha repasado todos los proyectos que se enmarcan en esta estrategia, y que van desde el anunciado hoy del Cine Alameda al acuerdo con Defensa para la compra de Polvorines y el desbloqueo de otros suelos; o el acuerdo para dar uso al antiguo Convento de las Capuchinas; o la rehabilitación integral de la Casa Lazaga; o la creación de nuevos equipamientos y una mejor reordenación del espacio urbano en las antiguas instalaciones de Endesa; o la nueva piscina de verano.

«Son proyectos que iremos desgranando con más detalles, y que suponen el futuro de nuestra ciudad», ha apuntado Cavada antes de añadir que «es la credibilidad de todo lo logrado en estos años lo que nos hace asumir estos compromisos, como lo demuestran el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, la transformación de la Playa de Camposoto, nuestros eventos, etc.».

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN