El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento de La Isla montará nuevas marquesinas en las paradas de autobuses

El Gobierno municipal avanza en su apuesta de hacer de San Fernando una ciudad más sostenible, con mejores servicios públicos y en la que prime el embellecimiento urbano, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, al mismo tiempo, lograr que la localidad sea más atractiva para atraer inversiones. […]

El Gobierno municipal avanza en su apuesta de hacer de San Fernando una ciudad más sostenible, con mejores servicios públicos y en la que prime el embellecimiento urbano, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, al mismo tiempo, lograr que la localidad sea más atractiva para atraer inversiones.

En esa estrategia, desde el Ayuntamiento isleño se está trabajando ya para renovar las marquesinas de las paradas de autobuses de toda la ciudad, y sustituir las actuales por un nuevo modelo más sostenible, que además unifique su diseño a la identidad urbana y que mejore las condiciones medioambientales y de confort de estos espacios para beneficio de la ciudadanía.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado que una reclamación frecuente de la ciudadanía es esta mejora de las paradas del transporte urbano, por lo que hace ya tiempo que el Consistorio dio los primeros pasos para hacer posible esta renovación que supone un cambio de sistema, ya que se va a realizar una inversión con recursos propios en lugar de una condicionada a la inversión publicitaria de las empresas como se hacía hasta ahora.

De esta forma, el Ejecutivo municipal encargó ya a un estudio de arquitectura el diseño de las nuevas paradas y tótems informativos que se van a instalar en la ciudad. Serán un total de 55 marquesinas y 27 postes, ya que en todos los lugares en los que haya espacio se ubicará una marquesina, y donde no sea posible habrá tótem. Hay que destacar que el cambio va a producirse tanto en las paradas del servicio de autobús urbano como en las del metropolitano, para unificarlas.

El nuevo diseño elegido busca que estos elementos encajen con la identidad propia de la ciudad, y tengan homogeneidad con el resto del mobiliario urbano y la estética de San Fernando.

Además, las nuevas marquesinas y tótems informativos reunirán todas las condiciones de calidad urbana que se precisan para instalarse por todo el municipio. Así, tendrán bancos de madera y asientos cómodos, espacios para personas con sillas de ruedas, y serán de forja en color negro con cristaleras paravientos, así como con carteles LED con el indicador de la parada.

Todas tendrán iluminación propia, y también serán sostenibles, ya que cada una de ellas contará con placas solares fotovoltaicas en las cubiertas para ser autosuficientes y así contribuir a reducir la huella de carbono de San Fernando y avanzar hacia el objetivo de llegar a ser neutra en emisiones.

El Gobierno municipal ya cuenta con el diseño final, y con todos los requisitos técnicos para la fabricación de este modelo propio para San Fernando que siga dando identidad y que mejore las prestaciones del servicio de transporte urbano en la ciudad.

Como ha recordado la primera edil, “desde el Gobierno trabajamos para mejorar el servicio de transporte público urbano, y así promover en la ciudad desplazamientos a través de medios más sostenibles. La mejora de las paradas es un paso más dentro de todo un plan por hacer más atractivo nuestro transporte público”. “Hace tiempo que venimos apostando por el transporte público para hacer de San Fernando una ciudad más sostenible, libre de humos, con menos circulación del vehículo privado y en la que haya una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por eso que hemos tomado medidas como no subir los precios del servicio de transporte urbano desde 2018, o por aplicar descuentos como el actual que es del 50%. Pero también hemos tomado otras medidas como, por ejemlo, la renovación de la flota de autobuses urbanos con tres vehículos eléctricos híbridos”.

El presupuesto que se prevé destinar a esta actuación es de alrededor de 1,2 millones de euros, en los que se incluye no solo la fabricación e instalación de cada elemento, sino la retirada de los existentes y la obra civil para la colocación.

Hay que recordar que esta actuación se financiará con el préstamo solicitado para ampliar el periodo de ejecución de las cantidades del remanente del ejercicio 2021. En total, el Gobierno municipal va a destinar 5,4 millones de euros para ejecutar inversiones estratégicas para la ciudad como esta de las marquesinas del transporte urbano.

Entre esas inversiones o proyectos estratégicos para la ciudad destacan, además de las paradas de autobús, los veladores como los de la Plaza del Rey y señalética, cuya tramitación ya está en marcha; la puesta en marcha del nuevo centro de datos; la instalación de farolas y luminarias; un nuevo plan de asfaltado; nuevos parques infantiles y deportivos; y actuaciones de relevancia como el Planetario, la tubería entre el Zaporito y Buen Pastor, la remodelación de la Casa Lazaga para transformarla en un edificio administrativo o la intervención en las grandes avenidas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN