EL Ayuntamiento celebra el Día del Libro en las redes

Escrito por el 22/04/2020

El Gobierno de San Fernando adapta la efeméride a la situación actual de confinamiento y pide a la ciudadanía que comparta imágenes, vídeos, lecturas y reseñas de sus obras favoritas a través de los canales municipales

El Ayuntamiento de San Fernando pone en marcha estos días una acción especial para conmemorar la celebración mañana 23 de abril del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha explicado que dadas las condiciones actuales por la situación de confinamiento por el Covid-19, se ha previsto poner en marcha una acción que bajo el lema #VuelaDesdeCasa quiere promover la participación de la ciudadanía isleña a través de las redes sociales municipales.

Como ha recordado la edil, “este año lo vamos a celebrar de una manera diferente pero no por ello menos especial, estamos en casa y desde casa lo vamos a celebrar”.

De esta forma, desde hoy los isleños e isleñas se podrán sumar a la celebración de esta efeméride que conmemora la fecha en la que fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y que fue escogida por la Unesco para rendir un homenaje mundial a libros y sus autores, así como para animar a todos y todas, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

Para participar, la edil ha explicado que “lo que vamos a pedir a los isleños e isleñas es que compartan sus pasiones literarias, sus gustos y libros preferidos, aquellos que les hayan marcado en la vida o que les acompañan en estos días en casa”.

De esta forma, las personas que quieran participar pueden hacerlo de dos maneras, siempre usando los ‘hashtag’ #VuelaDesdeCasa y #DíadelLibroSfdo:

  • FOTOS: Pueden compartir una foto suya con el libro que les haya gustado más, que les haya hecho pensar, reflexionar o con el libro que estén leyendo ahora y subirlo a las redes sociales municipales (Facebook, Instagram y/o Twitter) con los ‘hashtag’ #VueladesdeCasa y #DíadelLibroSfdo. En la imagen pueden salir solos o en familia, y si no quieren salir pueden hacer la foto del libro solo.
  • VÍDEOS: O si lo prefieren pueden compartir un momento en las redes eligiendo ese libro que tanto les gusta, que les ha marcado o que les acompaña o les ha acompañado. Para ello deben elegir un fragmento especial, grabarse en vídeo leyéndolo y compartirlo con los mismos ‘hashtag’ #VueladesdeCasa y #DíadelLibroSfdo; o pueden elegir ese libro y presentar en vídeo por qué lo han elegido, qué significa para él.

Foncubierta ha animado a los isleños e isleñas a participar y hacer aportaciones de sus lecturas preferidas, o de las que están ayudándoles a hacer más llevaderas las restricciones del decreto del Estado de Alarma.

Éxito de la plataforma de préstamo electrónico eBiblio

La edil de Cultura ha aprovechado hoy para recalcar el enorme éxito que está teniendo en esta etapa de confinamiento el servicio bibliotecario digital eBiblio, que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura y Deporte para acompañar y fomentar la lectura y que gestionan todas las bibliotecas locales.

Se trata de un servicio gratuito que ofrece la posibilidad de prestar libros electrónicos, prensa diaria, publicaciones periódicas y audiolibros. La novedad durante este confinamiento es que hasta ahora era necesario disponer de la tarjeta de usuario de la red de Bibliotecas Públicas de Andalucía para utilizarlo, pero este requisito ha sido suprimido debido a la situación extraordinaria actual.

De esta forma, las personas interesadas a acceder a estos contenidos online podrán hacerlo con certificado digital, a través de esta dirección web o bien, si no dispone de dicho certificado, rellenando el formulario que está disponible en esta página.

Foncubierta ha puesto de relieve que los datos de las últimas semanas evidencian el importante uso que la ciudadanía está haciendo de este servicio.

Solo en el mes de marzo, eBiblio registró en Andalucía casi 40.000 usuarios en activo, de los que 26.670 se corresponden a las dos últimas semanas de marzo, coincidiendo con el período de confinamiento y el cierre temporal de las bibliotecas públicas andaluzas.

Novela histórica’, ‘audiolibros’ o ‘Bécquer’ figuran entre las palabras más buscadas en la plataforma de libros electrónicos eBiblio Andalucía, cuyas altas diarias han llegado a superar el 500%.

El servicio eBiblio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de Internet y permite la lectura tanto en línea como a través de descarga. Con esta medida puesta en marcha durante el confinamiento se pretende facilitar la difusión de los contenidos de la plataforma, que ofrece el préstamo de más de 7.180 libros electrónicos, 533 audiolibros en formato MP3, 34 contenidos audiovisuales educativos y 27 cabeceras de revistas en formato electrónico que pueden ser consumidas a través de ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.

 

 


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background