El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento avanza en su plan de desarrollo de la Agenda 2030

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado un paso firme en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la implantación de la Agenda Urbana en la ciudad, y ha aprobado la Declaración de la Agenda Ciudad 2030. Este texto, al que se ha dado luz verde en la última Junta de […]

Publicidad Ai

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado un paso firme en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la implantación de la Agenda Urbana en la ciudad, y ha aprobado la Declaración de la Agenda Ciudad 2030.

Este texto, al que se ha dado luz verde en la última Junta de Gobierno Local, declara la voluntad de San Fernando, desde el punto de vista institucional, de trabajar en esta estrategia, y abre la puerta a la elaboración del documento que definirá el nuevo modelo de desarrollo que marcará el futuro, los retos y las acciones para llevar a cabo en todas las áreas de gestión municipal de San Fernando, siempre en el marco de la actuación conjunta planteada por las Naciones Unidas para luchar contra las consecuencias que tiene para el planeta el desarrollo económico. El texto también recoge la gobernanza para poder redactar y ejecutar el plan.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha dejado claro a la hora de aprobar esta Declaración que “estamos inmersos en la transformación más disruptiva, amplia y acelerada que ha conocido la humanidad, y son igualmente  profundos e imparables los cambios sociales que esta situación están impulsando”.

Como ha explicado, “esta nueva realidad surgida requiere nuevas formas de entender la administración, nuevos modelos de desarrollo en los ámbitos económico, urbano, social y una nueva sensibilidad medioambiental, así como un reforzamiento de los servicios públicos y una mayor transparencia, participación y gobernanza de los procesos de gestión pública”.

La regidora ha recordado que son las consecuencias que tiene para el planeta el desarrollo económico las que han llevado a definir los llamados ODS, entre ellos el 11º que habla del Desarrollo de las Ciudades, y que se traduce en el desarrollo de  la Agenda Urbana.

“Son consecuencias graves para el planeta, como el cambio climático, la contaminación por el uso de plásticos, las catástrofes naturales, las especies en peligro, o la pérdida de los bosques; pero también sociales, con problemas como la desigualdad, el aislamiento en las ciudades de las personas mayores, o la robotización sin alternativa y sin tener en cuenta las altas tasas de desempleo, por poner algunos ejemplos”.

Ante esta tesitura, los organismos y las administraciones se han comprometido a poner en marcha nuevas fórmulas, “un nuevo modelo en el que se mueve hoy el mundo y que hay que aplicar, el que va a definir el reparto de fondos como los europeos. Todo está cambiando, y eso es una oportunidad para el planeta, para el desarrollo económico, y desde luego para San Fernando”, ha apuntado la alcaldesa.

En palabras de Cavada, “es nuestra obligación no fallar al planeta y a las personas, y esto en San Fernando nos lo creemos firmemente. Pero también es una enorme oportunidad para San Fernando. Es un carro al que hay que subirse, que abre grandes perspectivas. Aquí perdimos el tren de la industrialización y el del turismo, y ahora, si somos inteligentes, podremos ser los primeros en seguir este nuevo modelo de ciudad que promueve Europa y concebido bajo estos parámetros. Está en nuestras manos”.

Todo ello implica contar con un documento que marcará el futuro, los retos y las acciones a llevar a cabo y que ahora, tras esta Declaración, se va a comenzar a elaborar. No hay que olvidar que algunas de esas acciones son de carácter normativo que hay que plasmar, cambiando conceptos y regulaciones, por ejemplo en lo que se refiere a ordenanzas sobre movilidad o bienestar animal, o sobre transformación digital. También el PGOU, que debe dar cabida al nuevo modelo de desarrollo urbano

Además de la aprobación de esta Declaración, se van a seguir dando próximos pasos para que San Fernando esté a la vanguardia en el desarrollo de la Agenda 2030. Así, como ha adelantado la regidora, el Ayuntamiento isleño ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser uno de los municipios piloto en los que se va a impulsar estas nuevas políticas.

La Declaración Agenda Ciudad 2030

La Declaración aprobada deja claro, como afirma la alcaldesa, que hay actuar y que hay que hacerlo ya. Por lo tanto marca las intenciones y la prioridad para iniciar el proceso y la elaboración del documento de la Agenda Ciudad 2030.

El texto también apunta la necesaria transformación de la ciudad y de la Administración. De esta forma, detalla los 25 principios que van definir el nuevo modelo de ciudad que se van a recoger en el documento que se elabore, y que estarán centrados ya en San Fernando (compacta, compleja, equilibrada, líder, accesible, segura, innovadora, con economía pujante, ecosistémica, etc.).

La Agenda 2030 es un ejercicio de empoderamiento de la ciudadanía, elemento principal para el diseño y la puesta en marcha de este nuevo modelo de desarrollo que solo será posible con la implicación de todos los actores. Por eso, un aspecto fundamental para el desarrollo de ideas nuevas que transformen el modelo de ciudad y la ordenación urbana, y para poder ejecutar la propia Agenda Ciudad, serán las siete alianzas ciudadanas de carácter estratégico que se van a tejer (Alianza Urbana, Alianza por el Empleo, Alianza Digital, Alianza por  el Clima, Alianza Ciudadana, Alianza Social, Alianza por una nueva administración).

Además, la Declaración aprobada recalca y esboza una ciudad con políticas muy disruptivas y novedosas, con un modelo de desarrollo diferente, y en la que, por ejemplo, debe haber cambios en la movilidad, para hacerla menos contaminante; en la forma de producir y consumir energía con sistemas innovadores, para ser más sostenibles; en la manera de reutilizar los elementos (economía circular), para generar menos residuos, etc.

El modelo de gobernanza

El modelo de gobernanza para llevar a cabo lo anterior se resume en tres apartados.

Por un lado, para la gestión y elaboración del documento, es decir, la coordinación general de la mano de un comisionado un (modelo que procede de Europa y ya se aplica en Aragón, Barcelona, etc.). En esa coordinación también incluye la creación de la Oficina de Innovación Urbana y Captación de Oportunidades. Una asistencia técnica de apoyo para buscar la financiación, con un programa de captación de oportunidades públicas y privadas para San Fernando (captación de inversiones), la consolidación de la inversión ya existente en el municipio, y la presentación de proyectos y acciones a convocatorias públicas.

El segundo apartado es el de la coordinación municipal, con una comisión o grupo interdepartamental y una conferencia de balance, análisis y evaluación de carácter anual.

Por último, destaca el apartado de la participación ciudadana, principal eje de vertebración de todo el plan, que se sustentará en una comisión de participación (órgano asesor), en alianzas ciudadanas (documento de adhesión para integrarse y sumarse), en un grupo de expertos (profesionales de reconocido prestigio que ayudarán a marcar el nuevo modelo desde el punto de vista técnico), en conferencias sectoriales, y en la participación en redes de innovación ya creadas (otros Ayuntamientos, red de Agenda 2030, etc.).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN