El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento asegura que la fachada del Museo Camarón es «sostenible con el clima»

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla contará con una fachada innovadora y singular, que además de todo un referente estético será un elemento sostenible y de acción por el clima que va a ayudar a mitigar la huella de carbono de San Fernando. La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha explicado que […]

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla contará con una fachada innovadora y singular, que además de todo un referente estético será un elemento sostenible y de acción por el clima que va a ayudar a mitigar la huella de carbono de San Fernando.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha explicado que “desde el principio se planteó el proyecto del museo como un edificio singular y rompedor a la altura de la figura de José Monje Cruz. Y eso no solo se evidencia en su diseño, sino también en el hecho de que se trate de una construcción sostenible, muy estudiada en cada elemento y en la que se han elegido a conciencia los materiales”.

Es el caso de las placas que se están instalando en la fachada del Museo Camarón, hechas de Krion, gracias a las que contaremos con una superficie sólida de nueva generación y de carácter catalítico a través de la luz que recibe, que tiene la capacidad de reducir la contaminación y depurar el aire, y que ofrece un resultado estético magnífico. La composición del Krion lo hace, además, un producto higiénico, antimoho y de muy fácil limpieza, prácticamente ignífugo, de fácil mantenimiento y reparable, con múltiples posibilidades de transformación y un elevado nivel de resistencia a la degradación ante agentes químicos, vapor o intemperie gracias a su nula porosidad.

Márquez ha explicado que están avanzando a buen ritmo los trabajos de instalación de las placas de la fachada ventilada, lo cual se prevé se finalice en unas tres semanas, a falta de los oportunos remates laterales y de juntas. Se ejecutarán un total de 414.63 m² de revestimiento de Krion.

La concejala de Desarrollo Urbano ha insistido en que “el Museo Camarón es una muestra del trabajo de acción por el clima que estamos haciendo en la ciudad de forma transversal, en todas las áreas y en cada proyecto, para tener una San Fernando más sostenible y más saludable para todos y todas”. Como ha recalcado, “en la ciudad abogamos por una mejor calidad del aire, sobre todo porque organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaran que el 92% de las personas respiramos aire contaminado que resulta dañino para nuestra salud. Para tomar medidas y paliar esa situación es fundamental que también tengamos en cuenta cómo construimos y, si es posible, que nuestros edificios puedan contribuir a reducir la huella de carbono que tiene San Fernando. Eso es lo que se ha hecho en la ejecución del Museo Camarón, en el que hemos optado por soluciones constructivas innovadoras que mejoren a su vez el entorno”.

La edil ha resaltado el buen ritmo de estos trabajos de construcción de este enclave emblemático, que está previsto que culminen en el próximo mes de abril. El estado actual de la construcción de este proyecto ya permite visualizar cómo será el museo y cómo se distribuirá el proyecto museográfico en las secciones Origen, Leyenda y Revolución en el interior de un edificio innovador a imagen y semejanza del cantaor al que va a rendir homenaje.

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla no solo será un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior, sino que además será un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN