El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento aprobará medidas específicas para el sector cultural y de ocio

Banda Maestro Agripino en concierto, en la calle Sto. Domingo. Foto de archivo. El gobierno municipal garantiza que se van a mantener todas las subvenciones del sector, que se verán incrementadas con la aprobación del nuevo presupuesto, y planifica potenciar y ampliar los eventos de la ciudad y programar nuevos para generar riqueza y empleo […]

Banda Maestro Agripino en concierto, en la calle Sto. Domingo. Foto de archivo.

El gobierno municipal garantiza que se van a mantener todas las subvenciones del sector, que se verán incrementadas con la aprobación del nuevo presupuesto, y planifica potenciar y ampliar los eventos de la ciudad y programar nuevos para generar riqueza y empleo

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya para aprobar medidas de apoyo al sector cultural y del ocio de la ciudad, cuyas empresas se han visto afectadas de forma acusada y directa por la situación de crisis sanitaria actual que está atravesando España, al igual que la mayoría de países, derivada de la pandemia Covid-19 y la consiguiente declaración del Estado de Alarma.

En este sentido, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha dejado claro que la cultura, los eventos lúdicos y todo lo que suponga dinamización del ocio son herramientas fundamentales para la reconstrucción que debe llegar a la ciudad tras el final de la desescalada y de las restricciones, y por ese motivo se va a poner especial interés en dar respaldo a las empresas que forman parte de este sector, así como a entidades como el Consejo de Hermandades, las peñas flamencas, las bandas de música, la Real Academia de San Romualdo o la Fundación Legado de las Cortes, y el resto de las que existen en la ciudad.

Como ha insistido Cavada, “además de algo necesario para el desarrollo de las personas y para el disfrute intelectual, la cultura y la dinamización lúdica son elementos clave de la economía, motores que atraen visitantes y turismo, y debemos garantizar desde lo público que las empresas y entidades van a estar en disposición de salir adelante y de contribuir a la reconstrucción de nuestra ciudad, con fórmulas que estén dentro de las limitaciones y restricciones que establezcan las autoridades”.

Por ese motivo, ya se está estudiando la situación para, una vez terminen las restricciones o se rebajen las condiciones para poder celebrar eventos, retomar la actividad, reprogramar espectáculos y tratar de recuperar la normalidad lo antes posible en esta ciudad en la que prácticamente cada fin de semana se celebra alguna actividad cultural, lúdica o de ocio.

De esta forma, ha dejado claro que el Ayuntamiento va a garantizar que se hacen efectivas las subvenciones recogidas en el presupuesto vigente, y los incrementos de éstas en el nuevo presupuesto que debe aprobarse aún, tanto las de concurrencia como las de carácter nominativo, ampliando si es necesario el periodo subvencionable y adaptando y flexibilizando los criterios y las condiciones establecidas a las circunstancias actuales para facilitar la recuperación del ritmo de las programaciones culturales y de ocio.

La regidora ha insistido también en que la herramienta para poner en marcha estas acciones es el presupuesto previsto para 2020, y ha recordado además que en él ya se contemplaba un aumento importante de las partidas destinadas a subvencionar a las entidades que trabajan en este campo, y que se podrán aprobar y hacer efectivas una vez que las cuentas tengan luz verde.

Así, ha citado, por ejemplo, el caso del Consejo de Hermandades, que cuenta con un 37% más de presupuesto dado que al aumento la subvención anual que recibe del Consistorio (se pasa de 27.000 a 29.000 euros) se suma que va a contar con otro convenio específico para la conmemoración de aniversarios (de 8.000 euros) que también aumentará su capacidad de actuación. El Ayuntamiento y el Consejo ya están trabajando en el borrador y el protocolo de este nuevo convenio.

Como ha apuntado Cavada, “aunque lamentablemente este año no se hayan podido celebrar las salidas procesionales, el impulso y la divulgación de la Semana Santa, de una de nuestras principales tradiciones y de su patrimonio, va mucho más allá y lo vamos a apoyar”.

Del mismo modo, ha afirmado que en las cuentas que deben aprobarse el presupuesto destinado a subvenciones culturales también puede crecer un 25% (pasando de 40.000 a 50.000 euros), al tiempo que se garantizará que se ejecuten las subvenciones destinadas a las peñas flamencas, la Real Academia de San Romualdo, las bandas de música o la Fundación Legado de las Cortes.

Además de todo lo anterior, la alcaldesa ha resaltado que las empresas de este sector (gestión de salas de espectáculos, gestión de lugares y edificios históricos y otras actividades recreativas y de entretenimiento, etc.) están incluidas y se podrán beneficiar de las ayudas recogidas en la orden de subvenciones a los autónomos y pequeñas empresas afectadas por la crisis del coronavirus que ya ha mandado a publicar el Ayuntamiento, y que cuenta con un presupuesto inicial de 250.000 euros para apoyar a todos los negocios que se han visto perjudicados por la paralización de la actividad.

Mayor presupuesto para programaciones y eventos de Cultura y Fiestas

La primera edil también ha explicado hoy que la ciudad está en buena posición para poder en marcha nuevos eventos, programar eventos lúdicos o reforzar las actividades y citas ya existentes en la ciudad. No en vano, en el nuevo presupuesto por aprobar hay un aumento importante de los fondos destinados al área de Cultura y de Fiestas, que crecen en 369.525 euros y 203.903 euros, respectivamente.

Así, el Plan de Actividades Culturales pasaría a tener un 80% más de presupuesto (hasta alcanzar los 225.000 euros); la programación del Teatro de las Cortes un 20% más (hasta los 275.000 euros); se creará una partida nueva para actividades musicales de 60.000 euros y otra de 20.000 euros para el montaje de exposiciones; y la partida dedicada a programación de eventos crecería en un 40% (hasta los 350.000 euros).

En este sentido, y dado que poco a poco va habiendo más certidumbre sobre las medidas a tomar durante la desescalada y con posterioridad, el Ayuntamiento ultima la reprogramación de todas las fechas de espectáculos del Teatro de las Cortes, con la intención de que, si todo va bien, puedan comenzar en torno al mes de julio (cuando podrán celebrarse actuaciones con al menos el 50% del aforo).

También se está trabajando ya en redimensionar e incluir una programación excepcional en uno de los grandes eventos de la ciudad, como es la conmemoración del 24 de septiembre.

Otra fecha clave en la que se va a hacer un sobreesfuerzo es en toda la programación de la Navidad de San Fernando, que va a contar con actividades extra. Como ha recordado la primera edil, “es la época de mayor facturación del año para el comercio y la hostelería, y por eso vamos a multiplicar las posibilidades que tiene para generar riqueza y empleo gracias a la apuesta pública”.

Otra línea de trabajo es el aumento de la programación de calle y de ocio durante el verano y el otoño. No en vano, como ha resaltado Cavada en esta dinamización de la ciudad también se va a poner especial empeño en contar con eventos para los más pequeños como pasacalles, talleres, etc. Este tipo de acciones son, precisamente, unas de la que mayor repercusión tienen en el comercio y la hostelería, y por eso son de las más reclamadas por estos sectores.

En la misma línea, se estudian ya eventos musicales para los meses de verano, que se podrán celebrar adaptando las medidas de seguridad que se impongan, y se quiere llevar el flamenco a la calle para multiplicar esa dinamización. Serán eventos que pueden adaptarse al pequeño formato y con aforo limitado.

Incluso se está barajando la posibilidad de combinar al mismo tiempo el carácter presencial y el streaming en algunos eventos para poder empezar a programar lo antes posible. “Por supuesto que habrá que dinamizar con las limitaciones que procedan, pero así lograremos que la cultura se extienda y dar oxígeno al sector cultural y a los artistas, que también necesitan de nuestro apoyo”, ha apuntado la alcaldesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN