El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

El Archivo Histórico Provincial recibe el Fondo Documental de Pascual Pery Junquera

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido el acto de entrega del fondo documental privado del Almirante Pascual Pery Junquera al Archivo Histórico Provincial de Cádiz, para su custodia definitiva, organización y puesta al servicio de la investigación. La delegada ha estado acompañada […]

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido el acto de entrega del fondo documental privado del Almirante Pascual Pery Junquera al Archivo Histórico Provincial de Cádiz, para su custodia definitiva, organización y puesta al servicio de la investigación. La delegada ha estado acompañada de uno de los hijos del almirante, Estanislao Pery Paredes y del director del archivo gaditano, Santiago Saborido.

Según ha indicado la Junta en una nota, Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción por esta entrega ya que «gracias a la generosidad de los hijos del que fuera ministro de Marina, Pascual Pery Junquera, se ha llegado a este acuerdo por el cual el fondo documental privado del Almirante ha sido entregado al Archivo como donación».

La delegada ha añadido que «este fondo documental está integrado por material de temática variada del propio desempeño de la vida profesional y militar del almirante, donde se relacionan los documentos profesionales y las vicisitudes personales acontecidas en los cargos más significativos que desempeñó».

Mercedes Colombo ha expresado su satisfacción por la materialización de este acuerdo con la familia en un año tan significativo como el 75 aniversario de la tragedia de la explosión de los polvorines de la Armada, y en la que el almirante fue una pieza clave en el salvamento de muchas personas evitando que la tragedia fuera aún mayor.

Su puesta en valor es ahora objetivo de la Junta de Andalucía, a través del archivo gaditano, aportando un patrimonio documental que hará más rico nuestro archivo con información completa sobre la figura de un insigne gaditano como fue el almirante Pascual Pery, ha señalado Colombo.

La delegada ha incidido en que el almirante «formó parte de la historia de la ciudad de Cádiz con su intervención en la noche de la explosión y hay que destacar el relevante papel que desempeñó durante la transición española donde ostentó el cargo de ministro de Marina».

Por su parte, el director del archivo, Santiago Saborido, ha explicado que aunque todavía «no ha dado tiempo a cuantificar los documentos, se trata de un número bastante importante de ellos». Saborido ha dicho que «es todo un orgullo esta voluntad de depositar su documentación tan crucial en la historia más reciente, tanto de Cádiz como del país».

El director ha manifestado que «la donación de este fondo personal servirá para ampliar los fondos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que tras su definitiva organización y clasificación por los técnicos del archivo, se pondrá al servicio de la investigación, para todos aquellos que quieran analizar esta parte de la Historia de Cádiz y de España de gran parte del siglo XX».

A continuación, la asesora de conservación del Archivo gaditano, Avelina Benítez, ha explicado el contenido de este fondo documental formado por documentos, informes, artículos de prensa, correspondencia, expedientes académicos, donde se refleja sobre todo la actuación del almirante, que ahora nosotros organizaremos y clasificaremos.

«Nos encontramos en una fase de inventario muy embrionario y aún no sabemos lo que el fondo dará de sí para los historiadores, pero lo que sí es seguro es que los familiares del almirante Pery pueden estar tranquilos, pues su legado ha caído en las mejores manos y lo vamos a tratar con todo el rigor y respeto que se merece», ha afirmado.

Ahora se clasificará y organizar para que los historiadores, investigadores o cualquier usuario que se acerque al Archivo pueda obtener la más completa información. Atenderá esta clasificación en dos aspectos: su trayectoria personal y su trayectoria profesional.

Para terminar, Estanislao Pery Paredes, hijo del almirante, ha apuntado que desde el principio estuvieron de acuerdo en que el legado de su padre estuviera en Cádiz por dos razones, porque aunque nació en Ferrol siempre ha estado vinculado a Cádiz toda su vida. «De hecho todos sus hijos menos uno nacimos aquí en Cádiz y se trata de agradecer también con este depósito todo lo que Cádiz le ha reconocido a mi padre, que siempre le reconoció sus actuaciones, con la concesión de numerosos méritos por su labor», ha añadido.

Estanislao Pery ha incidido en que su padre «desempeñó una actuación especial en sofocar los incendios de los polvorines de la explosión de Cádiz de agosto de 1947, que este año se conmemora su 75 aniversario, destacando en esta donación documentos relativos a este trágico suceso, en el que perdieron la vida numerosas personas, algunas de nuestra familia».

Para concluir, Estanislao Pery ha insistido en recordar que «el Almirante Pascual Pery Junquera, (La Coruña 1911-Madrid 1989) ostentó a lo largo de su vida diversos cargos, entre otros el de profesor de la Escuela Naval Militar a bordo de Juan Sebastián Elcano, Jefe del arsenal de la Carraca, Director General de Navegación, Vicealmirante de la Zona de Canarias, Subsecretario de la marina mercante, Presidente de la Compañía Transmediterránea, nombrado Almirante desde 1975 y Ministro de Marina en 1977.

Gracias a su acción en el salvamento de la explosión de Cádiz obtuvo la Medalla militar individual, además de poseer las de Carlos III, Mérito naval, Mérito militar, Mérito Civil, tres cruces de guerra y la medalla de la campaña de Ifni-Sahara. «Y todo esto es lo que queremos ahora compartir con los interesados en conocer la verdad sobre la trayectoria, tanto personal, como laboral de nuestro padre», ha señalado su hijo.

El Almirante Pascual Pery Junquera, da nombre en San Fernando, ciudad a la que estuvo ligado por su trayectoria militar, lo recuerda con una de sus principales avenidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN