Ecologistas en Acción presenta propuestas para ampliar el actual Parque Natural

Escrito por el 25/09/2020

Ecologistas en Acción ha presentado a la Junta de Andalucía un ambicioso proyecto para ampliar el Parque Natural Bahía de Cádiz, extendiéndolo a las valiosas salinas, pinares, y zonas húmedas y litorales colindantes. Esta ampliación supondría incorporar al parque natural un total de 14.899,7 has., un 141,6% más. El parque natural pasaría de las 10.522 actuales, a 25.421,7 has.

Actualmente, se está elaborando un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este parque natural, plan que debe definir sus límites, los usos del territorio y las normas de protección. Ecologistas en Acción ha presentado 72 alegaciones, la mayoría dedicadas a esta propuesta de ampliación.

El Parque Natural Bahía de Cádiz tiene una historia peculiar. Este es el único parque natural de Andalucía que no se declaró a propuesta de la Junta de Andalucía, sino que se aprobó por el Parlamento de Andalucía en base a un proyecto y una campaña ciudadana de amplia repercusión social e institucional promovida por las asociaciones ecologistas del ámbito de la Bahía, hoy integradas en Ecologistas en Acción. El parque salió adelante en 1989, pero no sin importantes mutilaciones motivadas por las presiones de los ayuntamientos y de la propia Junta de Andalucía. Es el momento de incorporar los espacios colindantes de alto valor ecológico.

Las propuestas de Ecologistas en Acción suman espacios de localidades contiguas a La Isla que de por sí, es la que mayor ocupación tiene dentro del Parque.

Las áreas propuestas para su inclusión en el parque natural son:

  • Orla forestal noreste: la conforma un conjunto de pinares del término municipal de Puerto Real: Dehesa de las Yeguas, Cetina y La Zarza.
  • Salinas de Santa María y Cetina:son dos salinas construidas en las antiguas marismas desecadas del río San Pedro con posterioridad a la declaración del parque natural. En estas salinas, las mayores de la Bahía, se concentra una enorme biodiversidad, destacando especialmente las aves acuáticas, habiéndose registrado más de 100 especies de aves, y se ha censado hasta el 20% de las aves invernantes en la Bahía de Cádiz,
  • Humedal dulce de las Yeguas
  • ZECs y ZEPA de la Bahía de Cádiz:existen tres espacios naturales protegidos por la Unión Europea, e incluidos en la Red Natura 2000, que, incomprensiblemente, no están integradas en el parque natural.

o    ZEC Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz: esta Zona de Especial Conservación incluye todas las aguas marinas de la Bahía de Cádiz. Importante para la conservación de las praderas de fanerógamas existentes en sus fondos.

o    ZEPA Espacio marino de la Bahía de Cádiz: esta Zona de Especial Protección para las Aves es un espacio marino conformado por la franja marina desde el sur de la ciudad de Cádiz hasta dos kilómetros al sur de las marismas de Sancti Petri. Es una zona importante para las aves marinas.

o    ZEC Salado de San Pedro: ).

  • Las Aletas:
  • Sistema dunar, playa y plataformas rocosas entre Cortadura y Torregorda:.
  • Coto de La Isleta: ubicado en El Puerto de Santa María, esuno de los pinares públicos más extensos y valiosos de la Bahía de Cádiz.

Esta propuesta es un nuevo impulso histórico a la conservación de los espacios naturales de la Bahía de Cádiz, configurando un parque natural que incluya todos los hábitats naturales de interés, algunos ya protegidos a nivel europeo, pero ignorados por la legislación autonómica.

Ecologistas en Acción va a proponer a todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz el apoyo a este ambicioso proyecto, y esperamos de la Junta de Andalucía una actitud propositiva, y que no vete esta importante propuesta, que redundará en la conservación de nuestros bosques, zonas húmedas, dunas y playas vírgenes, y nuestra valiosa biodiversidad.

 


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background