El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

Diputación convoca la segunda edición de sus premios a los mejores huertos escolares

La  Diputación de Cádiz, a través de su Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha convocado su ‘Premio Provincial al Mejor Huerto Educativo 2023’. Se trata de la segunda edición de estos reconocimientos, con los que la administración provincial pretende fomentar el uso de los huertos educativos como herramienta de aprendizaje de los […]

La  Diputación de Cádiz, a través de su Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha convocado su ‘Premio Provincial al Mejor Huerto Educativo 2023’. Se trata de la segunda edición de estos reconocimientos, con los que la administración provincial pretende fomentar el uso de los huertos educativos como herramienta de aprendizaje de los valores medioambientales de la cultura agroecológica, el consumo responsable, así como los principios sobre los que se sustenta la sociedad.

En el concurso podrán participar centros de enseñanza públicos, concertados y privados, así como centros asistenciales que trabajen competencias educativas, de comportamiento y de desarrollo cognitivo. También las entidades sociales sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la conservación del medioambiente, el fomento de la biodiversidad, la divulgación, el conocimiento de los valores naturales y el apoyo a personas socialmente vulnerables. En cualquier caso, deberán tener sede en la provincia de Cádiz y haber participado, al menos una vez, en el Programa de Huertos Educativos de la Diputación.

Las bases establecen premios según cuatro categorías: centros de Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Superior; centros de Educación Especial; y entidades sociales sin ánimo de lucro.

Para optar a las tres primeras categorías, los centros educativos deben haber desarrollado a lo largo del curso escolar una experiencia relacionada con el huerto ecológico, cuyo objetivo sea generar un proyecto educativo interdisciplinar y transversal, a través del conocimiento y práctica de la agroecología desde la educación ambiental.

En la categoría cuarta, las entidades sociales deben haber realizado alguna iniciativa relacionada con la agricultura social, en el marco de un proyecto educativo, formativo, de inserción laboral, inclusión social o de mejora de la salud física y mental de las personas.

El plazo para participar es de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) –se publicó el 19 de abril-. Las solicitudes podrán presentarse a través del formulario de propósito general disponible en la Sede Electrónica de la Diputación: https://sede.dipucadiz.es/.

Los ganadores de cada categoría recibirán como premio una mención honorífica que consistirá en un diploma acreditativo y un trofeo conmemorativo, así como un lote de material y herramientas para el trabajo agrario a desarrollar en el huerto. El acto de entrega se realizará en el marco del encuentro final de huertos, una convivencia que la Diputación suele celebrar cada curso en torno al mes de junio, a modo de clausura del programa.

La convocatoria de este premio se encuadra en el Programa de Educación Ambiental de la Diputación, mediante el que se transmiten valores de respeto hacia el entorno, hábitos de vida saludable y responsabilidad sobre las consecuencias de nuestros actos en el equilibrio medioambiental. Este curso, unas 11.000 personas de diferentes entidades están participando en alguna de las diferentes líneas: ‘Ríos gaditanos. Ríos de aprendizaje’; ‘Huertos de Cádiz’; ‘Litoral gaditano’ y ‘Visita a Fegasur’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN