Desde mañana lunes 18 abren los colegios y las bibliotecas

Escrito por el 17/05/2020

Biblioteca Luis Berenguer. Foto de archivo.

La alcaldesa resalta que se siguen dando pasos adelante para recuperar la normalidad en la ciudad, e insiste en pedir prudencia y el cumplimiento de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias para continuar con esta evolución en positivo de la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de San Fernando recupera mañana otros de sus servicios públicos ya autorizados por la orden del Ministerio de Sanidad y la normativa regional. De esta forma, la ciudad avanza un paso más dentro de la fase 1 de la desescalada del Estado de Alarma impuesto para contener la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

En concreto, mañana lunes 18 se abrirán las dos bibliotecas públicas de la ciudad y se incorporan de forma presencial los/as conserjes y el personal de limpieza de los colegios ante la apertura de los centros educativos para trámites administrativos o retirada de material escolar.

En esta tesitura, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado a la ciudadanía isleña que “encaramos la última semana de la fase 1 con avances y dando pasos en positivo, lo que nos lleva a pensar que si continúa esta evolución seguiremos progresando en la desescalada y estaremos un poco más cerca de recuperar la normalidad”. Al mismo tiempo, la regidora ha pedido a la población que “extreme la prudencia y cumpla con los consejos y las medidas que nos indican las autoridades sanitarias para que sigamos recorriendo este camino sin dar pasos atrás y con las máximas garantías para la salud de todos y todas”.

La apertura de los centros escolares se va a producir con la incorporación de los/as conserjes y con el personal de limpieza, que en esta etapa trabajará compartiendo el horario junto a los equipos directivos y personal de administración de cada colegio para extremar el buen estado de desinfección todas las áreas que vayan a estar abiertas y a tener presencia de público. Así, las trabajadoras, que contarán con las medidas de seguridad adecuadas, se encargarán de la limpieza varias veces al día de las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuente.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que los centros educativos ya fueron sometidos a una limpieza a fondo y a la desinfección (a través de la empresa Islaplagas) de todos los espacios, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Los centros educativos ya han recordado a la ciudadanía que estarán abiertos para todo tipo de trámites, especialmente los de escolarización, pero advierten de que muchos de ellos se pueden realizar de forma telemática, por lo que instan a utilizar esa vía en la medida de lo posible y, si no es posible y se debe acudir presencialmente, debe hacerlo solo una persona y haber solicitado antes cita previa en el mail o teléfono de cada colegio.

En lo que respecta a la escolarización, hay que recordar que no hace falta presentar el certificado de empadronamiento, y que las familias pueden autorizar a la Consejería de Educación para recabar los datos referentes la unidad familiar del Ayuntamiento. Eso evitará trámites presenciales innecesarios para reducir posibles riesgos y evitar colas o aglomeraciones.

Apertura de bibliotecas solo para el préstamo y consulta

También abren de nuevo mañana al público las dos bibliotecas de San Fernando y, cumpliendo la normativa estatal, lo hacen solo para la consulta bibliográfica o el préstamo de libros. Hay que recordar que las salas de estudio no pueden abrir porque la orden del Ministerio de Sanidad lo prohíbe expresamente.

Es decir, la ciudadanía puede ir a coger y devolver libros en préstamo, pero no permanecer horas dentro leyendo o estudiando. Los libros prestados estarán 14 días apartados antes de poder estar disponibles.

El Ayuntamiento ha realizado durante esta semana las adaptaciones necesarias que contempla la normativa antes de la apertura. Así, se ha instalado material de protección para el personal (como mamparas), y ambas instalaciones contarán con conserje o personal de seguridad mañana y tarde para controlar los aforos y los accesos a las únicas zonas permitidas. También se han tomado en cuenta las medidas de limpieza y desinfección, de disponibilidad de gel hidroalcohólico, etc.

Instalaciones deportivas al aire libre ya abiertas

Desde la pasada semana, ya en la nueva fase 1, han reabierto al público las instalaciones deportivas municipales que están al aire libre, como pistas de atletismo, de tenis o de pádel.

Hay que recordar que en ellas se podrá practicar deporte de forma individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros. La actividad requerirá la concertación de cita previa. Habrá turnos y horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

La práctica deportiva se podrá realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas, y en las condiciones ya previstas anteriormente.

Reunión semanal del comité de seguridad y salud

El Ayuntamiento va a acoger cada viernes una reunión del comité de seguridad y salud con el objetivo de poder tomar decisiones conjuntas, ir analizando los avances que se vayan produciendo en esta desescalada y en la reincorporación presencial de la plantilla y, si es necesario, revisar o corregir cualquier decisión y medida tomada.

Por el momento, y salvo en el caso de los servicios ya mencionados, la previsión es que la reincorporación del personal de forma presencial se produzca de forma general en la nueva fase de la desescalada (fase 2), ya en la fecha del día 25 de mayo. Posteriormente, será el 8 de junio (fase 3) cuando se dará otro nuevo paso retomando la atención al público en aquellos servicios y gestiones que no tengan alternativa, y siempre con cita previa.

 


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background