Desconcierto por la ausencia de respuesta de Costas en la recuperación de las vueltas de afuera

Escrito por el 27/04/2022

Nada avanza en la recuperación de las numerosas vueltas de afuera que rodean San Fernando. Estos espacios que hacen de barrera natural entre el mar y la tierra, se encuentran desde hace años en completo estado de abandono  y son una de las consecuencias de la falta de actividad de las numerosas salinas que tiene el municipio sin ser conservadas.

Cada año que pasa sin que exista sobre ellas actuación alguna, crece el peligro de la entrada de aguas marinas a muchas viviendas que están construidas a pocos metros del mar. Es el caso del barrio de La Almadraba, donde sus vecinos elevan permanentemente la voz, ahora con el apoyo de la Federación «Isla de León» y el Ayuntamiento, para que las administraciones con competencia pongan remedio.

Aunque son muchas las vueltas de afuera que han desaparecido o están a punto de hacerlo, la zona de Gallineras próxima al Cerro de los Mártires y La Almadraba, son quizá de los ejemplos más significativos de estar muy pendientes de las consecuencias que puede tener una subida de los índices mareales o incluso de situaciones adversas, como fuertes temporales.

El representante vecinal de la Federación de vecinos «Isla de León» y «La Almadraba», José Ruiz Cortejosa, no ha dudado en mostrar a Radio La Isla la preocupación de estos barrios y es que pese a las reiteradas reclamaciones a la Dirección de Costas, nada se mueve desde esta administración que es la competente en dar una solución.

Por su parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de acción conjunta con colectivos sociales de la ciudad a fin de hacer ver a la Administración del Estado, la necesidad de actuar de manera urgente en estos espacios que son de su competencia.

De hecho, esta misma semana, parlamentarios socialistas acompañados por miembros del Gobierno de la ciudad, caso de la alcaldesa Patricia Cavada,  así como vecinos de estas zonas de La Isla, han recorrido los espacios próximos a las casas que pueden en cualquier momento verse afectados por una subida inesperada del mar.

Las reclamaciones vecinales son claras y las necesarias actuaciones no están en manos del Ayuntamiento. Toca mover ficha a la Junta de Andalucía, por sus competencias marítimas, y de otra, a la máxima responsable que es la Dirección de Costas.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background