El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

Desarticulado un grupo especializado en estafar a través de Internet en San Fernando

La Policía Nacional ha detenido en San Fernando (Cádiz) a 15 supuestos miembros de un grupo criminal especializado en estafar a través de Internet como presuntos autores de los delitos de estafas continuadas, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Se estima que los presuntos autores han estafado más de 70.000 euros […]

La Policía Nacional ha detenido en San Fernando (Cádiz) a 15 supuestos miembros de un grupo criminal especializado en estafar a través de Internet como presuntos autores de los delitos de estafas continuadas, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Se estima que los presuntos autores han estafado más de 70.000 euros a las víctimas cuyas cantidades abonadas a través de método efectivo-móvil.

Según ha informado la Policía en una nota, además de los detenidos, hay numerosas personas investigadas, entre las que se encuentran la propietaria de un estanco que presuntamente facilitaba al entramado delictivo las tarjetas prepago para la comisión de las estafas y un trabajador de un concesionario, quien supuestamente facilitó el blanqueo del dinero obtenido con las estafas.

Además, ha explicado que los detenidos habrían puesto anuncios en distintas webs, en las cuáles simulaban vender perros u objetos de tecnología inexistentes a un precio muy competitivo. Asimismo, en tales anuncios se hacían pasar por otras personas para evitar ser descubiertas, llegando incluso a mostrar al comprador, mediante mensajería virtual, la imagen del DNI de otra persona, que habían obtenido de manera ilícita.

De hecho, según ha añadido la Policía, los investigados usaban teléfonos de contactos a nombre de terceras personas. En su entramado delictivo, solicitaban a los estafados que el pago del producto lo realizaran aportando un código previamente dado por su entidad bancaria, a través del que el grupo criminal podía retirar el dinero del cajero sin ser cliente ni usar tarjetas de crédito, o bien mediante transferencia a cuentas bancarias de terceros, ocultando su rastro.

Para poder llevar a cabo la mecánica delictiva, se valían de ‘muleros’, personas que prestan sus servicios para abrir cuentas bancarias, dar de altas móviles o sacar el dinero de las víctimas en efectivo móvil en un cajero (extracción de dinero mediante código) a cambio de un porcentaje de dinero de la organización criminal.

Con esta elaborada mecánica, habían estafado a cientos de personas en todo el territorio nacional y que continúan sufriendo las consecuencias del engaño, ya que son sus identidades las empleadas para la comisión de los delitos y eso les ha llevado a tener problemas con la justicia y de índole personal.

Así, para garantizar su impunidad, los líderes de la organización coaccionaban mediante intimidación a las personas que en algún momento formaron parte de la organización para que no los delataran. Para ello, se servían de un grupo de menores, los cuales intimidaban a estas personas con agredirlas.

En este sentido, y para la detención de los implicados, se practicaron tres registros domiciliarios en San Fernando, donde los investigadores intervinieron cerca de 20.000 euros en efectivo, así como numerosos teléfonos móviles, tarjetas de telefonía, relojes y otros efectos relacionados con la investigación.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en San Fernando que, tras oír las declaraciones, decretó el ingreso en prisión de los tres presuntos líderes de la organización, así como el internamiento en un centro cerrado para un de los detenidos menor de edad.

La intervención ha sido realizada por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de San Fernando (Cádiz).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN