Cuatro detenidos por por venta fraudulenta de terminales móviles de alta gama en páginas webs

Escrito por el 20/05/2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido  en San Fernando, Madrid y Tarragona  a cuatro personas como presuntos autores de los delitos continuado de estafas, baqueo de capitales y falsedad documental. Los detenidos formaban un grupo criminal especializado en la venta fraudulenta de artículos en páginas webs, suplantando la identidad de otras personas donde ofrecían terminales móviles de alta gama a un precio muy competitivo muy por debajo del precio de mercado. En total se han esclarecido un total de 12 denuncias interpuestas en toda España, con una cantidad defraudada en torno a los 15.000 euros.

La investigación se inició en San Fernando, tras la intervención de los teléfonos móviles de  dos “muleros” por parte de un indicativo policial de los Grupos de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) en cuyos dispositivos tenían una gran cantidad de aplicaciones de banca online así como varios mensajes emergentes de personas que les estaban facilitando claves para extraer dinero de los cajeros automáticos. Todo ello patrulla policial , en localizar a las víctimas de las estafas y al seguimiento del dinero  estafado.

Los autores se dedicaban a poner anuncios en distintas webs vendiendo objetos de tecnología  inexistentes, a un precio muy competitivo, haciéndose pasar por otras personas para evitar ser descubiertas, llegando incluso a mostrar mediante la mensajería virtual con el comprador la imagen del DNI de otra persona obtenido ilícitamente, usando teléfonos de contactos a nombre de terceras personas.

A los estafados, para adquirir el producto, les requería que el pago lo realizaran aportando un código previamente dado por su entidad bancaria, mediante el cual, el grupo criminal, podía retirar el dinero del cajero sin ser cliente ni usar tarjetas de crédito, o bien mediante trasferencia a cuentas bancarias de terceros, ocultando su rastro. Valiéndose de “muleros” personas que prestan sus servicios para abrir cuentas bancarias, dar de altas móviles o sacar el dinero de las víctimas en efectivo móvil en un cajero (extracción de dinero mediante código) a cambio de un porcentaje de dinero del grupo criminal, para llevar a cabo sus acciones.

Fruto de las gestiones realizadas se identificó a los presuntos autores, los cuales fueron detenidos en las localidades de San Fernando, Madríd y Tarragona. Una vez finalizado el atestado policial, todas las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de San Fernando.

La investigación ha sido realizada el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de San Fernando en colaboración con el Grupo UDEV de la Comisaría Provincial de Tarragona y el Grupo 1 de Policía Judicial de la Comisaría de Madrid-Usera

Consejos a la ciudadanía

 

La Policía Nacional aconseja evitar facilitar a través de Internet copias de documentos de identidad donde aparecen datos reservados de carácter personal  como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros. Igualmente, alerta a los  compradores de buena fe en este tipo de portales, para que adopten las siguientes medidas de seguridad:

 

  1. En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de los chollos.

 

  1. Comprueba las características del anuncio y asegúrate que no figura en otras Webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

 

  1. Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

 

  1. Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

 

  1. Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro. Si usas otros medios que no ofrecen garantías de seguimiento del dinero, podrías estar enviando capital a un desconocido, que lo sacará con absoluto anonimato, y no dispondrás de ninguna garantía de devolución.

 

  1. En caso de transferencias bancarias, antes de enviar el dinero, asegúrate de que el titular de la cuenta es una persona física real (basta con ir a una sucursal y comprobar que el nombre del destinatario de la transferencia que se va a realizar coincide con la identidad del titular de la cuenta). En el caso de giros contra reembolso, desconfía si el titular receptor es distinto al de la persona que realiza el trato.
Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background