Cruz Roja desarrolla dos programas de apoyo a la búsqueda de empleo en jóvenes

Escrito por el 06/04/2021

Las personas jóvenes forman uno de los colectivos más vulnerables y con más dificultades para acceder al mercado de trabajo, sobre todo en el contexto actual de incertidumbre económica provocada por la pandemia. La tasa de paro entre los menores de 25 años llega a superar el 52,21% en Andalucía, según indica la última Encuesta de Población Activa del INE para el cuarto trimestre de 2020.

Para dar respuesta a esta situación, Cruz Roja Española desarrolla en San Fernando los proyectos PULSA y Segundas Oportunidades, dos programas específicos dirigidos a personas desempleadas con menos de 30 años que están en pleno proceso de búsqueda de un trabajo. El equipo del Plan de Empleo de Cruz Roja Española (el departamento especializado en esta área) diseña con los jóvenes un itinerario laboral que incluye orientación laboral, formación e intermediación con empresas, aplicando en ello las técnicas más innovadoras para mejorar la búsqueda de empleo: talleres de ‘coaching’, entrevistas y apoyo personalizado por parte de Cruz Roja Española y formación específica en los sectores laborales con más oportunidades en el mercado de trabajo.

“Cuando llega un joven a Cruz Roja Española, le acompañamos en todo el proceso: desde el primer momento hasta que hacen prácticas en las empresas. Muchas veces vienen buscando solo un curso, pero descubren que aquí le podemos ofrecer mucho más: encuentran una motivación para seguir, porque vienen desmotivados; o descubren que tienen talentos que ni imaginaban; y además estamos utilizando métodos innovadores, a la última en orientación laboral, que hacen que la búsqueda de empleo no sea un proceso árido y monótono”, explica a Radio La Isla Rocío Limón, responsable del proyecto PULSA en San Fernando.

El pasado año, un total de 100 jóvenes de San Fernando participaron en el proyecto, y a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, un 38% de estas personas encontraron un empleo, gracias principalmente a las alianzas que Cruz Roja Española teje con las empresas colaboradoras de la ciudad. “Intermediamos con las empresas para conocer también cuáles son sus necesidades laborales y adaptamos nuestros programas a esas necesidades para poder así crear las mejores oportunidades posibles”, explica por su parte Manuel Calle, responsable del proyecto ‘Segundas Oportunidades’.

Los itinerarios de orientación y preparación en la búsqueda de empleo se completan con un paquete formativo que incluye cursos de capacitación, con más de 200 horas de preparación. Durante el presente año se han ofertado ya cursos de pescadería, de reparación de móviles y tablets, y de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y un curso presencial de estética y escultura de uñas. Y está previsto que se convoquen nuevos cursos gratuitos, tanto ‘online’ como presenciales, para las personas que inicien la orientación en el Plan de Empleo. Este tipo de cursos incluyen, además, conocimientos básicos de inglés para la atención al cliente, habilidades laborales, competencias transversales para mejorar el trabajo en equipo, la organización o la flexibilidad, prevención de riesgos laborales y nociones sobre nuevas tecnologías, además de módulos sobre igualdad y desarrollo sostenible.

Actualmente ambos proyectos tienen abiertas plazas para nuevas personas participantes. Para sumarse al Plan de Empleo, las personas interesadas (con hasta 29 años de edad) pueden llamar a la sede de Cruz Roja Española en San Fernando y preguntar por las personas responsables del proyecto al 956 88 58 52, o escribir a rocio.limon@cruzroja.es o manuel.calle@cruzroja.es.

Estas acciones específicas de empleo forman parte de los programas operativos cofinanciados por los fondos de cohesión del Fondo Social Europeo. Concretamente se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), a través del Fondo Social Europeo. A nivel provincial, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española ha permitido apoyar a más de 2.967 personas en dificultad social, de las cuáles, 635 fueron jóvenes en riesgo de exclusión.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background