El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Cruz Roja conmemora el Día del Voluntariado llamando a la ciudadanía a sumarse a la labor social

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado, una oportunidad para visibilizar y agradecer a voluntarios y voluntarias el papel desarrollado a favor de las personas más vulnerables. El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta […]

Publicidad Ai

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado, una oportunidad para visibilizar y agradecer a voluntarios y voluntarias el papel desarrollado a favor de las personas más vulnerables. El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en nuestro país.

Más de 5.300 personas son actualmente voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Cádiz. Es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor. En este sentido, desde el inicio de la pandemia, la solidaridad del voluntariado ha ido en aumento, y han sido muchas las personas que se han acercado a Cruz Roja interesadas en colaborar.

La presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario García, ha trasladado a Radio La Isla la importancia del trabajo diario del voluntariado.

“Una hora de voluntariado se convierte en miles de horas de sonrisas. Sácale partido al tiempo, súmate al voluntariado”. Con este lema, Cruz Roja ha lanzado en la provincia de Cádiz un spot de televisión, con el que anima a la ciudadanía con iniciativa solidaria a realizar un voluntariado, como una manera de movilización social para lograr reducir las desigualdades de la sociedad, agravadas con la pandemia.

Además de este vídeo, Cruz Roja va a celebrar el Día del Voluntariado a lo largo de las próximas semanas con actos de reconocimiento a las personas voluntarias en las ciudades donde Cruz Roja cuenta con Asamblea Local, entre ellas San Fernando. Con estas iniciativas, se pretende agradecer su compromiso a las personas voluntarias que se hayan distinguido por su especial implicación en los años de la pandemia, por su trayectoria o por haber desarrollado alguna iniciativa especial.

¿Cómo son las personas voluntarias de Cruz Roja?

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja se definen como personas participativas, motivadas, comprometidas con las personas vulnerables, polivalentes y que trabajan en equipo. Y sobre todo, el voluntariado se caracteriza por su diversidad: cada persona voluntaria de Cruz Roja ha recorrido un camino diferente para llegar a formar parte de la Organización; algunas hablan de “devolver” a la sociedad lo que ésta le ha dado tras haber superado una grave enfermedad; otras hablan del voluntariado como aquello que les ha ayudado a encontrar “su propósito de vida” y otras afirman que para ellas “la felicidad empieza en Cruz Roja”.

El 60,8% de las personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Cádiz son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 24 años. Aunque hay voluntarios y voluntarias de todas las edades: desde los 16 y mayores de 65 años. Para los jóvenes menores de edad existen proyectos de participación como PINEO, de Cruz Roja Juventud, en los que niños, niñas y adolescentes pueden empezar a recorrer su camino solidario en Cruz Roja.

“¿Qué puedo hacer como voluntario/a?”

También es diversa la actividad que realiza el voluntariado de Cruz Roja en la provincia de Cádiz. Esto garantiza que cualquier persona con inquietudes por ayudar a los demás pueda encontrar una que se ajuste a sus necesidades, sus capacidades e intereses:

El voluntariado garantiza la respuesta en las emergencias, como la llegada de pateras o el rescate y salvamento en el mar, y en los grandes eventos a través de sus servicios sanitarios. También han sido varios los voluntarios gaditanos que, por ejemplo, han participado en la respuesta al volcán de La Palma.

El voluntariado acompaña a personas mayores que sufren soledad, tanto en sus domicilios como en actividades en la calle, organizando con ellas excursiones, paseos saludables, o talleres de memoria, para fomentar un envejecimiento activo.

El voluntariado de Cruz Roja apoya a niños y niñas en dificultad social, por ejemplo, ayudándoles en los estudios, o realizando actividades lúdicas que fomenten a través del juego los valores de ciudadanía.

El voluntariado orienta, forma y ayuda a personas desempleadas a encontrar oportunidades laborales, desde jóvenes, a mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años.

Durante todos los meses de pandemia, ha sido esencial su papel para atender a las familias y colectivos más golpeados por la crisis social: con el reparto de ayuda urgente para las necesidades básicas de quienes habían perdido todos sus ingresos y con apoyo psicosocial para quienes perdieron a sus seres queridos.

El voluntariado está al lado de las personas que sufren la exclusión más extrema: las personas sin hogar, las personas refugiadas, las personas en situación de pobreza,

El voluntariado también ayuda a reducir la brecha digital acercando las nuevas tecnologías a personas mayores, desempleados/as, la infancia.

El voluntariado educa en valores: en temas como la salud mental, el medio ambiente, la cooperación internacional, el acoso escolar o la igualdad de género, realizando acciones de sensibilización.

¿Cuál ha sido tu encrucijada?

Todas las personas voluntarias se han enfrentado en algún momento ante una experiencia de vida que les ha movido a ayudar a los demás. Una encrucijada en la que han tomado la decisión de hacer voluntariado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN