El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024
 

Radio La Isla

Críticas de AxSí por los seis meses para la contratación de la dirección de obra de Lazaga

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado la nula celeridad con la que el equipo de gobierno está acometiendo los trámites para hacer realidad las obras de consolidación, rehabilitación estructural, impermeabilización de cubiertas y reparaciones en la fachada de la Casa Lazaga. Romero recuerda que el pasado mes de junio el gobierno […]

Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado la nula celeridad con la que el equipo de gobierno está acometiendo los trámites para hacer realidad las obras de consolidación, rehabilitación estructural, impermeabilización de cubiertas y reparaciones en la fachada de la Casa Lazaga. Romero recuerda que el pasado mes de junio el gobierno local adjudicó estas obras, por importe de 640.081 euros, a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos y que no ha sido hasta hoy, medio año después, cuando se ha comenzado a abordar la contratación del servicio de dirección de obras de esta actuación, que no hay que olvidar que están catalogadas como ‘obras de ejecución urgente’.

“No entendemos el concepto que tiene el equipo de gobierno de la señora Cabada del término ‘urgente’. No hay que perder de vista que el objetivo de esta primera fase es evitar que se caiga la Casa Lazaga, el edificio civil más importante de la ciudad después de nuestro Ayuntamiento y joya del Neoclásico. Y para ello es imprescindible no dejar que el tiempo siga corriendo. Y esto es lo que se está haciendo, porque poca prisa se tiene cuando se deja que pasen seis meses entre la adjudicación de esta primera fase y la tramitación de la contratación de la dirección de obra de la misma. En cambio, este gobierno sí que tiene prisa cuando se trata de llevar a cabo todo tipo de caprichos estéticos. Si se trata de llegar a tiempo para que la Isla cuente, por ejemplo, con decoración de Halloween en plena pandemia sí se corre para satisfacer los deseos de la señora Cabada. Pero cuando se trata de preservar la integridad de uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de la ciudad y del patrimonio isleño, la cosa se relaja y no se trabaja para que sea posible dentro de los plazos adecuados”, indica el líder de AxSí San Fernando.

El portavoz recuerda además que los últimos presupuestos municipales contemplan una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación integral de la Casa Lazaga. “Es lógico que en un proyecto de esta envergadura se vayan adelantando pasos; pero lo es menos cuando va a concluir 2020 y ni siquiera se ha adjudicado la dirección de las obras previas de consolidación. Desde AxSí pedimos que el gobierno local fije de una vez por todas prioridades razonables y solicitamos que se agilicen los trámites para ejecutar, con carácter de urgencia, la primera fase de esta actuación, llamada a salvar unos de los edificios con mayor relevancia patrimonial de San Fernando”, señala Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN