El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Críticas de AxSí al gobierno por la tardanza en desarrollar el Plan de empleo de Diputación

El concejal del Grupo Municipal AxSí Lolo Picardo ha subrayado la deficiente tramitación por parte del equipo de gobierno de la señora Cabada del Plan Extraordinario Covid-19 de la Diputación Provincial de Cádiz, una iniciativa puesta en marcha a raíz de los efectos económicos de la pandemia, destinada a crear empleo y para la que […]

Publicidad Ai

El concejal del Grupo Municipal AxSí Lolo Picardo ha subrayado la deficiente tramitación por parte del equipo de gobierno de la señora Cabada del Plan Extraordinario Covid-19 de la Diputación Provincial de Cádiz, una iniciativa puesta en marcha a raíz de los efectos económicos de la pandemia, destinada a crear empleo y para la que San Fernando cuenta con un importe total de 637.538,89 euros. Picardo explica que mientras este plan ya se está ejecutando en otras localidades de la provincia, como Arcos de la Frontera donde ya se han contratado 95 personas que vivirán una Navidad más llevadera, el gobierno local aún anda rectificando las bases que han de regir la selección de las 42 personas que se contratarán temporalmente a través de este plan. “Una vez más el gobierno bipartito de PSOE y Ciudadanos va tarde cuando se trata de crear empleo en San Fernando. Ahora, cuando más falta hace y las familias isleñas luchan por sobreponerse a una profunda crisis nacida de una situación sin precedentes. Una vez más, la señora Cabada no da tregua a quienes peor lo están pasando”, apunta el también coordinador local de AxSí.

Picardo señala que el Pleno de Diputación aprobó el pasado 15 de julio en sesión telemática la propuesta de aprobación de este plan y que el Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 2 de octubre las citadas bases, publicándose el 22 de octubre el anuncio del acuerdo adoptado. Sin embargo, el pasado 17 de noviembre el equipo de gobierno tuvo que rectificar las bases tras detectar errores materiales en las mismas. “Por una cosa o por otra el tiempo sigue contando y corre en contra de los isleños e isleñas”, insiste el concejal.

El coordinador local detalla que son varios los ejemplos recientes en los que el Ayuntamiento de San Fernando ha dejado pasar la oportunidad de sumarse a otras iniciativas puestas en marcha por otras administraciones. En primer lugar, Picardo se refiere al Programa Andalucía Orienta, que terminará el próximo 26 de diciembre. Hay que recordar que el equipo de gobierno de la señora Cabada no fue capaz de poner en marcha el proyecto en los 45 días que marca la resolución de concesión y San Fernando perdió ese programa. Posteriormente, hubo una convocatoria extraordinaria donde el Ayuntamiento tuvo que recurrir a la Diputación, que solicitó los técnicos para San Fernando. “Es por eso que los técnicos del Programa Andalucía Orienta son personal de Diputacion, porque nuestro Ayuntamiento está penalizado según indica la normativa”, explica el concejal.

Otro sangrante ejemplo es el Plan Aire de la Junta de Andalucía. Picardo recuerda que se trata de una iniciativa presentada el pasado 16 de junio por la  Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en manos de Ciudadanos, a modo de plan de empleo para combatir la crisis social, económica y laboral generada por la Covid-19. Para ejecutar dicho plan la administración autonómica lo dotó de 175 millones de euros, de los que 34 millones irían a parar a la provincia de Cádiz y dos millones y medio de los cuales se destinarían a San Fernando. Un dinero que serviría para contratar a desempleados y desempleadas de la ciudad. En un primer momento, indica el concejal, el gobierno local dejó pasar el plazo de solicitud para que San Fernando se beneficiase de esta iniciativa, que expiró el pasado 10 de julio.

“Lo único cierto es que expiró el plazo de solicitud y que debido a la negligencia del gobierno local y a la indolencia de la señora Cabada San Fernando no se va a beneficiar de un plan puesto en marcha desde la Junta por sus socios de gobierno de Ciudadanos, que también siguen guardando un obediente silencio al respecto. Un Plan que, por otro lado, sí se está ejecutando en otros municipios de la provincia, en este caso podemos usar de nuevo a Arcos como ejemplo al que aspirar, ya que el Ayuntamiento ha asumido el 20% del coste total para contratar a 85 personas”, subraya Picardo.

“Si bien otras administraciones están haciendo su trabajo para contribuir a la generación de empleo, cuando se trata de poner en marcha estas iniciativas en San Fernando es el gobierno local el que no está a la altura. Siempre poniendo trabas, siempre dejando pasar plazos y oportunidades. Y mientras tanto el paro sigue creciendo, superando el 30% y poniendo en situación de vulnerabilidad a hogares que no lo eran antes de esta pandemia. Una vez más, pedimos a la señora Cabada que tome conciencia de la realidad de su ciudad y que fije unas prioridades razonables y lógicas en su gestión”, concluye Picardo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN