El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Crecen las consultas mediante «Salud Responde» por la situación de las alergias

La Consejería de Salud y Familias, a través de Salud Responde, ha iniciado la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen. Desde el día 2 de abril que se puso en marcha la campaña, se han atendido más de 25.000 consultas sobre polen y alergias a través de la app de […]

Publicidad Ai

La Consejería de Salud y Familias, a través de Salud Responde, ha iniciado la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen. Desde el día 2 de abril que se puso en marcha la campaña, se han atendido más de 25.000 consultas sobre polen y alergias a través de la app de Salud Responde, de las que 3.750 procedían de la provincia de Cádiz (un 15% del total de Andalucía).

La campaña, de cuatro meses de duración, es un servicio de la Junta de Andalucía que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul…) por provincias, y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia tanto a través de la app como a través del teléfono de Salud Responde.

Salud Responde dará respuesta a través de la app gratuita a las solicitudes que lleguen de los cerca de 4 millones de personas usuarias que la tienen descargada en toda la comunidad autónoma. El año pasado, desde esta misma vía, los usuarios solicitaron un total de 107.918 peticiones de información sobre los niveles de polen y sobre cómo actuar ante crisis de alergia. A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

Programa Aire

 Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, cuenta con el Programa Aire para procurar una asistencia ágil y rápida a las personas con asma grave o que hayan padecido un shock anafiláctico agudo que necesiten atención urgente.

Desarrollado en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, el programa es de inscripción voluntaria y gratuita, y está dirigido a todas aquellas personas asmáticas que hayan requerido ingresar en las unidades de cuidados intensivos o que hayan sido hospitalizadas por asma grave, al menos una vez en el año anterior; a personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardiaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas y obesas; a los menores de 5 años que hayan padecido bronquiolitis, así como a las personas con anafilaxia (alergia muy grave) por picaduras, ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso hospitalario.

Los pacientes que deseen beneficiarse de esta iniciativa pueden acceder a toda la información sobre el programa a través de la app Salud Responde o desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (http://www.epes.es/?estaticos=programa-aire).

Consejos ante una crisis de ahogo

El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea). Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. En personas sensibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias o ‘pitos’, falta de aire, presión en el pecho y tos. Ante una crisis de ahogo, el 061 aconseja intentar relajarse, apartarse de inmediato de la causa que está provocando la situación y si hay humo u olores en el ambiente, abrir una ventana. En el caso de que la persona esté sola, debe solicitar ayuda y en una posición cómoda y situación cómoda respirar profundamente y usar la medicación que su médico le haya indicado. Si mejora, debe estar en reposo una hora. Si la sensación de ahogo se mantiene tras pasados 15 o 20 minutos, es recomendable volver a usar el broncodilator y avisar al 061, desde donde se le darán los consejos a seguir mientras llega la ayuda.

En el caso de lo que padezca sea una reacción alérgica muy grave, un episodio de anafilaxia, se recomienda aplicar inmediatamente un autoinyector de adrenalina, en la cara externa del muslo con la dosis indicada por su médico y llamar al 061. Mientras llega la asistencia, es recomendable permanecer tumbado y si pasados 5 minutos no hay mejora, se debe administrar una nueva dosis de adrenalina siempre que esté indicado.

 Proyecto de seguimiento de pacientes con EPOC

 La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está desarrollando un proyecto dirigido a la mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Es un sistema para facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento de parámetros biomédicos del paciente, el control de las bombonas de oxígeno y para agilizar la interconexión con los centros sanitarios encargados de gestionar las alertas sanitarias en pacientes con esta patología. El seguimiento de estos parámetros se llevará a cabo a través de un entorno web para los profesionales sanitarios ya en funcionamiento y una aplicación móvil de descarga gratuita para los pacientes que se denominará Aire y que se encuentra en fase de desarrollo.

El proyecto tiene como finalidad generar alertas en Salud Responde, que permitan que el personal de enfermería de este centro pueda actuar de forma proactiva en el caso de que un paciente empeore, con el objetivo de minimizar las agudizaciones y crisis que provoque que el paciente tenga que ir a los servicios de urgencias y necesite hospitalización. De igual modo, en caso de gravedad del paciente, este podrá ser derivado a los servicios de emergencia del 061 y el sistema permitirá enviar toda la información sobre tratamientos prescritos previamente y sobre el estado del paciente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN