El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Crean protocolo para prevenir la hipotermia perioperatoria en el Puerta del Mar y San Carlos

El servicio de Anestesiología-Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar ha elaborado un nuevo protocolo para el control y prevención de la hipotermia perioperatoria, de forma que se controle la temperatura corporal del paciente antes, durante y después de una cirugía, evitando así diferentes complicaciones asociadas. Según han explicado a Europa […]

El servicio de Anestesiología-Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar ha elaborado un nuevo protocolo para el control y prevención de la hipotermia perioperatoria, de forma que se controle la temperatura corporal del paciente antes, durante y después de una cirugía, evitando así diferentes complicaciones asociadas.

Según han explicado a Europa Press fuentes hospitalarias, el mantenimiento de la temperatura corporal central normotérmica es un objetivo fundamental para mejorar la calidad asistencial de los pacientes puesto que ha demostrado reducir la morbilidad y la mortalidad, lo que se traduce en menores complicaciones y costes sanitarios. Sin embargo, la hipotermia perioperatoria sigue siendo una complicación quirúrgica frecuente y eficazmente evitable si se adoptan las medidas de prevención y de tratamiento oportunas.

La hipotermia en los pacientes conlleva una serie de respuestas por el organismo, de diferente gravedad. Algunas de ellas son hiperglucemia, incremento del riesgo de infección de la herida quirúrgica, mayor pérdida de sangre, eventos cardiovasculares, tiempos de recuperación prolongados e incomodidad de los pacientes por la desagradable experiencia de padecer frío.

El Servicio de Anestesia-Reanimación y Tratamiento de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha trabajado en equipo para abordar este asunto.

Siguiendo las guías y sociedades nacionales e internacionales sobre recomendaciones de prevención y hipotermia perioperatoria, se ha elaborado un nuevo protocolo, que se adapta a las características de los centros en que trabaja este equipo, es decir, tanto el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y como el Hospital San Carlos de San Fernando.

Este protocolo tiene en cuenta fundamentalmente dos puntos para adaptar e individualizar a cada paciente según las características de morbilidad y de tipo de cirugía al que son sometidos. El primero de esos puntos es monitorizar la temperatura perioperatoria de los pacientes para guiar el objetivo prioritario de la normotermia; y el segundo, usar dispositivos que proporcionen o mantengan el calor, a través de mantas con aire forzado caliente sobre o debajo de los pacientes, y sistemas de infusión de líquidos con calentador de fluidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN