El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

Compromiso en La Isla para mitigar los efectos del cambio climático y reducir la huella de carbono

La ciudad de San Fernando ha dado hoy un paso importante en su objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y de lograr que el municipio haya logrado la neutralidad en las emisiones de carbono en el año 2050. Y lo ha hecho con la adhesión de las empresas concesionarias de todos los servicios […]

La ciudad de San Fernando ha dado hoy un paso importante en su objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y de lograr que el municipio haya logrado la neutralidad en las emisiones de carbono en el año 2050. Y lo ha hecho con la adhesión de las empresas concesionarias de todos los servicios públicos municipales a esta misión al suscribir la Alianza Ciudadana por un Desarrollo Sostenible e Inteligente.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presidido hoy la firma de esta adhesión de las empresas Hidralia, Prezero, Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA, Ecoembes, Ecopilas y Urbaser a esta alianza ciudadana que es la pieza fundamental de gobernanza de la nueva Agenda Urbana de San Fernando.

Como ha recordado la regidora, el Ayuntamiento de San Fernando aprobó en junio de 2021 la Declaración Institucional “El poder de las personas”, con la que se daba comienzo a la redacción de la Agenda Urbana y se asumían una serie de compromisos vinculados con la lucha contra el cambio climático y en favor de un nuevo modelo de desarrollo.

Como ha puesto de relieve la primera edil, “los informes de expertos en cambio climático dejan claro que estamos en código rojo en el planeta, que no podemos permitir que siga incrementando la temperatura del planeta (con sus terribles consecuencias en forma de inundaciones, huracanes…) y que tenemos que trabajar para mitigar en los próximos 10 años esos elementos que hacen incrementar el calentamiento global, porque de lo contrario las consecuencias serán irreversibles”.

Cavada ha recordado que a lo largo de los años los compromisos internacionales para frenar el cambio climático han fallado ante la ciudadanía y el planeta, y que por ese motivo Naciones Unidas, a través de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana, ha impuesto a las ciudades, como principales consumidoras de los recursos y porque es donde vive la mayor parte de la población, que trabajen para cambiar radicalmente su modelo de desarrollo.

“San Fernando está plenamente comprometida con este reto. Es más, nuestra ciudad ya cumple con objetivo de haber reducido los efectos de los gases invernadero en un 20% en el año 2020, y estamos trabajando para que en el año 2030 lleguemos a una reducción de 55% y, si es posible, acelerar el proceso y lograr ser neutros en carbono en el año 2050”, ha explicado la alcaldesa, que ha añadido que “la Agenda Urbana que estamos redactando ya asume estos compromisos, porque estamos convencidos de que más allá de una obligación es una oportunidad”.

Así, como se ha puesto de relieve hoy durante el acto de la firma de las empresas, la Agenda Urbana se ha diseñado como un ejercicio de empoderamiento de las personas a nivel municipal, ejercido a través de alianzas ciudadanas para el desarrollo de nuevas ideas que transformen de manera profunda el modelo urbano.

Y como ha resaltado Cavada, “hoy con las empresas concesionarias iniciamos el proceso de adhesiones, al que se tienen que sumar más entidades, organizaciones, empresas y la ciudadanía en su conjunto”.

La primera edil ha resaltado que era oportuno que las primeras firmas para asumir este compromiso y el reto de lograr un nuevo modelo de desarrollo fueran las de los y las responsables de las empresas que prestan los servicios públicos municipales en la ciudad.

“De esta forma asumen con nosotros el reto y los compromisos de que San Fernando sea una ciudad neutra en emisiones de carbono en 2050, y hacen suyo ese nuevo modelo de desarrollo sostenible”, ha destacado Cavada antes de añadir que “es necesario que todos y todas nos sumemos a esta misión, ya que lograr el objetivo de neutralidad en carbono no es algo que pueda lograr solo el Ayuntamiento, sino que implica que toda la ciudad en su conjunto trabaje para ello”.

Por ese motivo, tras estas primeras adhesiones a la Alianza Ciudadana por un Desarrollo Sostenible e Inteligente, la regidora ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta misión de lograr las emisiones cero.

Campaña de concienciación

Cavada ha explicado que precisamente el lema de la campaña de concienciación para la reducción de gases y lograr la neutralidad en carbono jugará con la esa idea de la Misión Cero para las Emisiones Cero.

Será la primera acción concreta y conjunta que emana de este acuerdo con las empresas concesionarias a través de una acción que llegará a toda la ciudadanía, y que busca concienciar sobre la necesidad de limitar el calentamiento global y dar una respuesta que mitigue sus efectos y permita que San Fernando en su conjunto alcance el objetivo de ser una ciudad neutra en carbono en 2050.

Con esta campaña unificada que pronto estará en marcha se busca informar, concienciar y premiar para  reducir nuestra huella como ciudad en nuestra lucha contra el cambio climático.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN