El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Comienzan los actos en torno a la Feria del Carmen con la polémica del «camión itinerante»

Comenzaron las actividades entorno a la Feria del Carmen y la Sal , una segunda edición sin feria por la pandemia de Covid-19. A la apertura de eventos se ha sumado el «camión itinerante» anunciado tal y como recoge Radio La Isla por la delegada de Fiestas, Mar Suárez. El vehículo que se presentcomo como […]

Comenzaron las actividades entorno a la Feria del Carmen y la Sal , una segunda edición sin feria por la pandemia de Covid-19. A la apertura de eventos se ha sumado el «camión itinerante» anunciado tal y como recoge Radio La Isla por la delegada de Fiestas, Mar Suárez. El vehículo que se presentcomo como «decorado con motivos feriales para recorrer hasta cinco plazas durante estos días», ha dejado a cuantos lo vieron este martes, más que boquiabiertos.

Se puede decir que ha sido un auténtico fiasco, tras comprobarse que se trata de un camión con una cuba de obras en las que se cargan escombros y materiales, «decorado» con unos cuantos farolillos.

La imagen del vehículo en la plaza del Carmen ha corrido como la pólvora por redes sociales y ha sido objeto de todo tipo de comentarios, críticos algunos y en tono burlesco otros.

El grueso de la ciudadanía no ha dudado en calificar la imagen de cutre y lejos de lo que debe suponer una imagen de seriedad y rigor a la hora de hablar de un homenaje a la Feria de La Isla, aún sin serlo.

Críticas desde grupos políticos de la oposición

El PP de San Fernando ha lamentado el trato que el gobierno municipal dispensa a los isleños y el flaco favor que se le hace a la promoción de la ciudad. Así, la concejal popular, Carmen Roa, ha querido mostrar el rechazo de su formación a la denominada “caseta cuba” puesta en marcha por el ejecutivo que preside la socialista Patricia Cavada, una iniciativa que “ha puesto en evidencia lo que le importa a este gobierno la ciudadanía y el grado de estima que le profesa a las tradiciones locales”.

La “caseta cuba” no deja de ser un camión dedicado a la recogida de escombros, adornado con algunos farolillos y que persigue, en la imaginación del equipo de gobierno, recrear una caseta de feria.

Lo cochambroso de esta iniciativa municipal ha inundado de críticas las redes sociales, y la noticia ha trascendido el ámbito local para colarse en los medios de comunicación de todo el país. “Es una auténtica pena que los isleños y la ciudad de San Fernando tengamos que soportar situaciones provocadas por un gobierno y una alcaldesa al que la estética y la promoción solo les importa cuando les afecta a ellos de manera directa. Cuando ha sido en beneficio propio, Cavada no ha dudado en invertir el dinero público que fuese necesario. Ahí está, como ejemplo de ello, los más de 500.000 euros que costó la adaptación del despacho provisional que utilizó de 2016 al pasado mes de marzo.

“Patricia Cavada le ha faltado el respeto a la ciudadanía. Cuando la alcaldesa socialista quiere, el gusto, la inversión y la estética se ven relegadas a un segundo plano. Como mínimo debería pedirle disculpas a los isleños”, ha dejado escrito la concejala del PP en sus redes sociales.

Desde las filas populares se pide al Ayuntamiento que “cese de abochornar a los artistas que tienen que actuar acompañados de semejante esperpento; y a los isleños, que no se merecen un espectáculo tan deplorable. La promoción de San Fernando no puede estar en peores manos que en las de este gobierno del PSOE”.

Por otro lado, la viceportavoz del Grupo Municipal AxSí, Maite Lebrero, ha mostrado el asombro de la formación ante el dejado aspecto y las lamentables condiciones que presenta el camión-caseta de Feria, que  comenzó su ruta en la Plaza del Carmen y que incendió las redes sociales con un aluvión de duras y justificadas críticas. “Sobre el papel esta actividad itinerante parecía una buena idea para llevar la música, el ocio y la esencia de nuestra Feria a distintos puntos de la ciudad; pero, lamentablemente, la ejecución de la idea se ha llevado a cabo elevando el cutrerío a su máximo exponente y con la improvisación por bandera. No es de recibo que el camión-caseta de Feria se trate de un viejo camión con cuba de obra disfrazado para la ocasión con algunos farolillos salteados y un trozo de tela negra. Ni siquiera se han molestado en tapar el nombre del empresario en el lateral del vehículo”, indica Lebrero.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Ana Rojas, ha criticado el “esperpento” del camión-caseta que empezó a circular la noche del martes tras el inicio de la Feria del Carmen y de la Sal y que está previsto que lo haga en distintos días. La portavoz ha recriminado al PSOE que “la improvisación y la dejadez” vuelven a ser la nota en la conmemoración de la gran fiesta de la ciudad. “No podemos olvidar que la pandemia aún no ha acabado y que tímidamente estamos volviendo a tener eventos en la ciudad intentando evitar esas aglomeraciones, pero si es para pasear por San Fernando un camión de obra decorado con unos farolillos, más vale haberlo pensado un poco mejor”, afirma a Radio La Isla.

También ha señalado que en la imagen que ha circulado en las redes sociales del camión-caseta no se ve la zona del público acotada para controlar las distancias. Una irresponsabilidad y un error que deben subsanar cuanto antes “para poder garantizar la seguridad de todas las isleñas e isleños que van a ver las actuaciones programadas”.

Rojas ha señalado que la feria, suspendida en su celebración habitual por la pandemia, solo acaba de empezar y que aún se pueden “corregir unos errores que no se deberían haber cometido porque desde hace meses se conoce que no habría Feria del Carmen y de la Sal de la manera tradicional y han tenido tiempo más que suficiente para organizar esto en condiciones”.

Una “pésima organización” que también se vio reflejada en el caso de los cacharritos que se iban a colocar en La Magdalena y que ha provocado una “fuerte polémica” entre feriantes y Ayuntamiento al no saber hasta el último momento si iban a poder instalarlos o no por los informes de seguridad desfavorables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN